Ir al contenido principal

Primer caso del nuevo sistema de justicia penal, fue resuelto por mediación

En buenos términos concluyó la primera denuncia recibida en la Fiscalía, una vez echado a andar el nuevo sistema de justicia penal. Las partes se sometieron a la mediación de la autoridad, la cual dio frutos MÉRIDA, Yucatán.- La primera denuncia recibida en la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el esquema del nuevo sistema de justicia penal en toda la entidad, concluyó en buenos términos mediante la mediación.

Registrada bajo el número 000001/03/2014 la Agencia Tercera recibió la primera denuncia correspondiente a dicho sistema, en la que el ciudadano Jesús A.M.S acusó un problema de índole familiar luego que los abuelos maternos de su hijo no se lo querían regresar.

El caso que pudo haber constiruido el delito de sustracción de menores fue canalizado al área de mediación, en donde la labor de los facilitadores permitió la suma de voluntades entre ambas partes que culminó con la solución de este asunto, en donde el menor fue devuelto a su padre.

Cabe señalar que el conflicto fue resuelto en las primeras horas de su registro, como ejemplo de uno de los beneficios que ofrece el Sistema Acusatorio y Oral, en donde las salidas alternas juegan un papel importante.
Tras el primer caso de éxito en la capital yucateca registrado en el edificio principal de la FGE, se mantienen los esfuerzos para la atención oportuna de las denuncias, en donde los acuerdos y la reparación del daño serán uno de los principales fines.

Tras el inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal en los 106 municipios de Yucatán, la fiscal Celia María Rivas Rodríguez continuó su recorrido iniciado la madrugada de este martes, visitando las agencias periféricas, donde los funcionarios se declararon listos para servir a la ciudadanía.

En primera instancia, la fiscal recorrió durante la madrugada las sedes de las agencias localizadas en la base central de la FGE, al igual que cada una de las comandancias que se encargarán de operar bajo el nuevo Sistema Penal.

Tras supervisar el último caso abordado bajo el sistema tradicional y la citada primera denuncia ya con el nuevo sistema, la mañana de este martes recorrió un total de tres agencias.

La visita de Rivas Rodríguez incluyó las sedes de San José Tecoh, La Fidel Velázquez y Cordemex.

En cada uno de los sitios recordó a cada uno de los funcionarios la importancia de su trabajo, al tiempo de exhortarlos a mantener el esfuerzo demostrado ante los retos que implica la implementación de una nueva era en materia de justicia en todo el territorio yucateco.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal