Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    América Móvil deberá presentar a Ifetel plan de desincorporación

    América Móvil deberá presentar ante el Ifetel un plan de desincorporación que, de ser aprobado, lo podrá ejecutar hasta un año después, y hasta ese momento se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante MÉXICO, D.F.- América Móvil deberá presentar ante el Ifetel un plan de desincorporación que, de ser aprobado, lo podrá ejecutar hasta un año después, y hasta ese momento se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante, señaló el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

    Expuso en conferencia de prensa que “en caso de que apruebe el plan podrá suspender la ejecución de la tarifa cero en interconexión y entonces se transitaría al modelo de compensación de tráfico, llamado bill and keep; el plan se tendría que ejecutar dentro de los 365 días siguientes a aprobado el mismo”.

    El hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, aclaró, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas.

    Refirió que el artículo 276 de la aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que la desincorporación de activos, partes sociales y acciones, debe cumplir con ciertos parámetros para generar competencia efectiva en cada uno de los mercados en donde participa la empresa.

    “Esto es, ante la decisión de América Móvil de reducirse en su participación nacional en el sector de las telecomunicaciones deberá presentar un plan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual deberá establecer la forma en que hará la desincorporación”.

    Una vez ejecutado el plan, continuó, el órgano regulador certificará su ejecución y hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas y las declaraciones anteriores de poder sustancial en el mercado relevante.

    Castillejos enfatizó que la decisión de la empresa propiedad de Carlos Slim de desincorporar activos para dejar de ser agente preponderante, como lo dio a conocer este martes, no deberá afectar a los usuarios que se benefician de la cobertura social de servicios de telefonía.

    “La ley establece con claridad que el plan que presente el Ifetel no puede afectar la cobertura social, no es factible que haya una desincorporación de activos afectando a los usuarios que tengan menos capacidad económica para beneficiar a lo que tengan más”, explicó.

    A esto, dijo, se debe adicionar que para otorgar una adjudicación en una licitación se deben establecer los compromisos que realiza cada concesionario en materia de cobertura social.

    El funcionario puntualizó que el gobierno federal no puede pronunciarse sobre la posibilidad de que Telmex ingrese o no al mercado de la televisión, ya que es una facultad que corresponde solo al Ifetel.

    “En la reforma se creó un órgano autónomo, el gobierno no interviene en ningún procedimiento que ahí se lleve a cabo. Las facultades del gobierno son las que establece la Constitución, como la de opinar sobre los términos económicos de una licitación de manera no vinculante”.

    En relación con el procedimiento de una posible concentración no notificada, Castillejos señaló que el gobierno es respetuoso de lo que resuelva el Ifetel y no puede intervenir de ninguna manera al respecto.

    Cuestionado sobre si el gobierno conocía la decisión de Telmex de anunciar su participación de mercado, el funcionario enfatizó que se trata de una decisión absolutamente voluntaria de América Móvil.

    “Lo que hizo el Congreso de la Unión y lo que estaba en la iniciativa del Ejecutivo es establecer medidas en un sector que tenía una alta concentración y que es congruente con la declaración de preponderancia”, añadió.

    Notimex