Ir al contenido principal

Buscan Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida dar solución a edificios en deterioro

El secretario general de Gobierno en Yucatán, Víctor Caballero Durán, informó que el Gobierno estatal ya trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida con el propósito de solucionar el problema de los edificios del Centro Histórico de esta ciudad que están en peligro de derrumbe MÉRIDA, Yucatán.- El secretario general de Gobierno en Yucatán, Víctor Caballero Durán, informó que el Gobierno estatal ya trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida con el propósito de solucionar el problema de los edificios del Centro Histórico de esta ciudad que están en peligro de derrumbe. Esto, luego de que el pasado 10 de julio un edificio en el primer cuadro de la ciudad colapsara y provocara lesiones a 16 personas que circulaban por la zona.

“Estamos ayudando al Ayuntamiento de Mérida a solucionar este tema para que sea una solución de fondo porque lo que ha hecho el Ayuntamiento, que es quien regula esta situación, es ponerles tapas a los predios para evitar que haya riesgo de los transeúntes, pero en el fondo no está solucionado el problema”, expuso.

“Acabamos de tener una reunión, una mesa de trabajo, junto con el Ayuntamiento y establecimos un grupo operativo de trabajo que lo que hará será revisar cada uno de los casos para que de manera individual se busquen alternativas legales de solución. Aquellos que requieran de mayor sanción a los propietarios, se procederá; y aquellos que estén en una situación de franco deterioro, se buscará un mecanismo para que puedan ser derrumbados”, precisó.

El funcionario estatal recalcó que efectivamente hubo algunos lesionados, sin embargo, ninguno resultó de gravedad.

“El jueves habrá una reunión con las áreas operativas y espero que la próxima semana tengamos acciones concretas que podamos implementar”, añadió.

Nuevo sistema de impartición de justicia, cambio radical

En otros temas, cuestionado sobre el nuevo sistema de justicia implementado recientemente en el Estado, el funcionario y destacado Maestro en Derecho, explicó que este modelo traerá un cambio radical en relación al proceso inquisitivo que se ha dejado de emplear.

“Este nuevo sistema oral y acusatorio lo que privilegia es la solución del problema, más allá del castigo o de meter a la gente a la cárcel”, apuntó.

“Bajo esa lógica es un proceso que va a beneficiar porque van a ser los procesos mucho más ágiles y va a solucionar los conflictos de mejor manera. Lógicamente esto lleva un proceso, una transición por la cual hay que pasar y que seguramente va a implicar un reto para todas las instituciones de procuración de justicia”, añadió.

“Los mecanismos alternativos como la mediación que implica la solución de los conflictos sin necesidad de tener que llegar a un juicio. Lógicamente esto beneficia a las partes porque se soluciona más rápido, de mejor manera y sin tanto gasto para las partes, incluso para el Estado”, dijo.

Por otro lado, respecto a la Reforma en Telecomunicaciones que recientemente fue aprobada por el Pleno del Congreso de la Unión y cuyas leyes secundarias fueron promulgadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Caballero Durán manifestó que representa un gran avance a nivel nacional y sin duda traerá beneficios para el grueso de la población.

“Se ve como un gran avance a nivel nacional que sin duda traerá importantes beneficios para la población, sobre todo cuando estamos inmersos en una época en que la tecnología y las comunicaciones juegan un papel trascendental. Creo que son normas que ponen al día a nuestro país y que reconocen el desarrollo que se ha tenido en estos aspectos y que hoy, lógicamente, son de mayor uso, son masivos y que los costos tienen que reducirse, los servicios también tienen que costar menos y eso será para el beneficio de la mayoría de la población”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento