Ir al contenido principal

Cancilleres de México y Alemania lamentan desplome de avión en Ucrania

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lamentaron el desplome de un avión malasio en territorio de Ucrania, con 295 personas a bordo MÉXICO, D.F.- Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, lamentaron el desplome de un avión malasio en territorio de Ucrania, con 295 personas a bordo.

En conferencia de prensa conjunta dictada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los funcionarios externaron su consternación y se pronunciaron porque se esclarezcan pronto las causas del incidente, por un cese a las hostilidades en la Franja de Gaza y por una solución sin violencia y negociada al conflicto.

“Quisiera comenzar este mensaje externando a nombre de México nuestra más profunda consternación y tristeza ante el reporte del derribo de una aeronave comercial sobre territorio ucraniano”, indicó Meade Kuribreña.

Agregó que “queremos transmitir por esta vía a los familiares y amigos de las víctimas nuestro más sincero pésame y solidaridad en estos momentos en extremo difíciles”.

Sobre el tema, el canciller alemán señaló estar consternado por las noticias provenientes del este de Ucrania, donde muchas personas ajenas a la situación en ese lugar mueren de esta manera tan cruel.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a los familiares de las víctimas, esperamos que ahora se hagan las investigaciones para esclarecer cuanto antes los hechos y pedir a los separatistas que garanticen el acceso al lugar donde cayó el avión a los cuerpos de rescate”, dijo.

Es necesaria una investigación internacional e independiente lo más pronto posible, enfatizó el diplomático teutón, y detalló que los reportes con que cuentan señalan que al menos 154 víctimas de ese incidente son originarios de su vecino, Países Bajos.

Destacó que su gobierno ya envió una carta de condolencias al gobierno y pueblo de esa nación, y mencionó que aún no se confirma la presunta muerte de cuatro ciudadanos alemanes en esa catástrofe.

Sobre el tema del conflicto en la Franja de Gaza, el canciller mexicano expuso que México ya fijó su posición en el sentido de hacer un llamado enérgico a las partes para que encuentren mecanismos para solucionar sus diferencias, sin el uso ni amenaza de la violencia.

En tanto, el diplomático alemán refirió que el martes pasado estuvo en Cisjordania y territorios palestinos, y detalló que Egipto presentó una primera propuesta de tregua que no duró mucho, pues Hamas continuó lanzando misiles a Israel y la comunidad internacional promovió otra que tampoco fue respetada, en virtud de que hubo una incursión terrestre.

Expresó que se debe seguir insistiendo en acercar las posiciones de las partes beligerantes, y ese papel podrían jugarlo las naciones árabes para convencerlas de un cese al fuego y buscar soluciones dialogadas y negociadas.

En el tema central de la visita del canciller alemán a México, ambos diplomáticos coincidieron en que se buscará intensificar y profundizar la relación comercial entre ambas naciones, pero también la cultural, educativa y tecnológica.

Meade Kuribreña indicó que la misión alemana, en la que participan un buen número de empresarios teutones, es una muestra de la excelente relación entre ambos países, pues comparten su vocación de libre mercado, de defensa de la democracia, protección de derechos humanos, de la búsqueda de la paz y seguridad internacionales.

Comentó que Alemania es el principal socio comercial de México en Europa, quinto inversionista en el país y socio estratégico a escala global, pues esa nación tiene una partida específica de cooperación con territorio mexicano.

En tanto, Frank-Walter Steinmeier se dijo muy complacido por el recibimiento que ha tenido en México, y señaló que buscará que esta visita se traduzca en beneficios para ambas naciones, que de por sí mantienen ya una relación muy intensa.

Subrayó que en México hay mil 600 empresas de su país que generan más de 100 mil empleos, y con las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo federal, la relación seguramente se incrementará.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal