Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Conmemoran aniversario del inicio de la "Guerra de Castas"

    Autoridades civiles y policiacas se reunieron para conmemorar 167 Aniversario del Inicio de “La Guerra de Castas” y el 203 Aniversario Luctuoso del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla TULUM, Quintana Roo.- Autoridades civiles y policiacas encabezados por el Presidente Municipal de Tulum, David Balam Chan y los dignatarios mayas Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché Catzín, presidieron la conmemoración del 167 Aniversario del Inicio de “La Guerra de Castas” y el 203 Aniversario Luctuoso del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en ceremonia cívica y ofrenda floral realizada la mañana de hoy en el domo del parque “Dos Aguas”.

    “Hoy es un día muy especial e histórico para los que somos mayas, pues estamos recordando y haciendo un homenaje y reconocimiento a los caudillos mayas como son Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, quienes son el mejor ejemplo de que la identidad de un pueblo nunca podrá ser borrada,  ya que si un pueblo trabaja, es un pueblo que tiene que ir prosperando”, expresó el edil Balam Chan.

    En el marco de este evento trascendental en la historia de la Península de Yucatán, el presidente reconoció el trabajo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en pro de mejores condiciones de vida para las personas de las comunidades mayas en nuestra entidad y por la preservación de su herencia cultural.

    El presidente aprovechó para dar un mensaje a los servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, reconociendo labor de funcionarios municipales, al cumplirse los primeros 10 meses de la administración, pidiéndoles redoblar esfuerzos para dar resultados en obra y servicios públicos en beneficio de los habitantes de este municipio, trabajando así hasta lo último de esta administración.

    “Estamos próximos a nuestro informe de gobierno y pido y reitero no bajar la guardia y seguir trabajando de la mano con el gobernador Roberto Borge Angulo para que siga creciendo Quintana Roo y, por supuesto, Tulum, buscando siempre un beneficio colectivo en general sin distingos políticos. Vamos a seguir gobernando y trabajando para todos, pues estamos comprometidos con todos, dando resultados en beneficio de nuestra gente”, enfatizó.

    En la ceremonia cívica fueron oradores Pedro Tuz Caamal, director de Gobernación y coordinador de delegaciones quien hizo una remembranza de la “Guerra de Castas” (Lucha Social Maya) que dio inicio un 30 de julio de 1847 y de los caudillos mayas que dieron su vida dando nacimiento al estado de Quintana Roo. Así también, Mario Cruz Rodríguez, director de Promoción y Fomento Turístico, quien habló sobre el “Padre de la Patria” Don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo de su 203 Aniversario Luctuoso.

    En el acto conmemorativo también estuvieron los regidores Fanny Gallegos Sánchez, Lenny Chí Dzulp, Anahí Mendoza Samos, Claudio Cortés Méndez y Enrique Herrera Díaz; el síndico Armando Angulo Cáceres, el tesorero Óscar Conde Canto y el secretario Gilberto Gómez Mora, entre otros funcionarios municipales.