Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Eligen candidato

    Marciano Dzul Caamal fue seleccionado y postulado formalmente como candidato a presidente municipal por el principio de mayoría relativa, dentro del proceso electoral local que se celebra este año.

    Denuncian contaminación

    Ciudadanos de Chemuyil denunciaron la contaminación de un cenote ubicado en las cercanías de la población, exigiendo que se castigue a los responsables de esta severa afectación al medioambiente.

    Policía herido

    Un policía municipal fue herido con arma de fuego en la cabeza, luego de intervenir en una riña en el fraccionamiento Guerra de Castas, durante la madrugada del pasado domingo.

    Anuncian carnaval

    Mediante una rueda de prensa, el gobierno municipal dio a conocer que la celebración del Carnaval Tulum 2018 “Diversión y Alegría en el Caribe”, se realizará del 16 al 18 de febrero.

    Exceso de lanchas

    El número de embarcaciones en el perímetro del Parque Nacional Tulum ha ido en aumento en los últimos años, registrándose incluso incidentes mortales. El exceso de lanchas provoca incomodidad entre los bañistas.

    Tulum

    Se registran detonaciones de arma de fuego en Las Palmas

    Leer más

    Política

    Aspira Gabriel Sifri a regiduría en Tulum

    Leer más

    Legal

    Dictan prisión preventiva contra de Gabriel Mendicuti

    Leer más

    Empresas

    Ofrece Sindemex diversas ventajas a empresarios

    Leer más

    Taxistas

    Gana planilla blanca elecciones de Comisión de Operadores

    Leer más

    Tulum

    Invitan a legalizar unión en programa de bodas colectivas

    Leer más

    Invasores

    Ejecutan órdenes de aprehensión contra invasores

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Era de Oxkutzkab, el ejecutado el fin de semana pasado en Tulum

    Leer más

    Turismo

    Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Quintana Roo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Conmemoran aniversario del inicio de la "Guerra de Castas"

    Autoridades civiles y policiacas se reunieron para conmemorar 167 Aniversario del Inicio de “La Guerra de Castas” y el 203 Aniversario Luctuoso del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla TULUM, Quintana Roo.- Autoridades civiles y policiacas encabezados por el Presidente Municipal de Tulum, David Balam Chan y los dignatarios mayas Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché Catzín, presidieron la conmemoración del 167 Aniversario del Inicio de “La Guerra de Castas” y el 203 Aniversario Luctuoso del “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en ceremonia cívica y ofrenda floral realizada la mañana de hoy en el domo del parque “Dos Aguas”.

    “Hoy es un día muy especial e histórico para los que somos mayas, pues estamos recordando y haciendo un homenaje y reconocimiento a los caudillos mayas como son Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, quienes son el mejor ejemplo de que la identidad de un pueblo nunca podrá ser borrada,  ya que si un pueblo trabaja, es un pueblo que tiene que ir prosperando”, expresó el edil Balam Chan.

    En el marco de este evento trascendental en la historia de la Península de Yucatán, el presidente reconoció el trabajo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en pro de mejores condiciones de vida para las personas de las comunidades mayas en nuestra entidad y por la preservación de su herencia cultural.

    El presidente aprovechó para dar un mensaje a los servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, reconociendo labor de funcionarios municipales, al cumplirse los primeros 10 meses de la administración, pidiéndoles redoblar esfuerzos para dar resultados en obra y servicios públicos en beneficio de los habitantes de este municipio, trabajando así hasta lo último de esta administración.

    “Estamos próximos a nuestro informe de gobierno y pido y reitero no bajar la guardia y seguir trabajando de la mano con el gobernador Roberto Borge Angulo para que siga creciendo Quintana Roo y, por supuesto, Tulum, buscando siempre un beneficio colectivo en general sin distingos políticos. Vamos a seguir gobernando y trabajando para todos, pues estamos comprometidos con todos, dando resultados en beneficio de nuestra gente”, enfatizó.

    En la ceremonia cívica fueron oradores Pedro Tuz Caamal, director de Gobernación y coordinador de delegaciones quien hizo una remembranza de la “Guerra de Castas” (Lucha Social Maya) que dio inicio un 30 de julio de 1847 y de los caudillos mayas que dieron su vida dando nacimiento al estado de Quintana Roo. Así también, Mario Cruz Rodríguez, director de Promoción y Fomento Turístico, quien habló sobre el “Padre de la Patria” Don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo de su 203 Aniversario Luctuoso.

    En el acto conmemorativo también estuvieron los regidores Fanny Gallegos Sánchez, Lenny Chí Dzulp, Anahí Mendoza Samos, Claudio Cortés Méndez y Enrique Herrera Díaz; el síndico Armando Angulo Cáceres, el tesorero Óscar Conde Canto y el secretario Gilberto Gómez Mora, entre otros funcionarios municipales.