Ir al contenido principal

Culpa Ucrania a Rusia de armar, financiar y asistir derribo del MH17

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, culpó hoy a Rusia de armar, financiar y asistir a separatistas para llevar a cabo el ataque con misil que provocó el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el jueves pasado MOSCÚ, Rusia.- El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, culpó hoy a Rusia de armar, financiar y asistir a separatistas para llevar a cabo el ataque con misil que provocó el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el jueves pasado.

"Tenemos información de que la capacitación se llevó a cabo en territorio ruso", afirmó Yatsenyuk, tras destacar que está plenamente convencido de que Rusia está detrás de la caída del avión, que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo.

En una rueda de prensa en el Centro de Medios de Kiev, el jefe de gobierno ucraniano prometió castigar a los responsables de este “crimen” y de hacer rendir cuentas a Rusia por su implicación, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

“Junto con la comunidad internacional, vamos a llevar ante la justicia a todos los responsables, incluido el país que está detrás, que suministra las armas, proporcionó apoyo financiero, entrena y apoya” a los separatistas, manifestó.

Yatsenyuk dijo que el gobierno de Ucrania está dispuesto a transferir el control de la investigación penal en curso a la comunidad internacional, encabezada por Holanda, que perdió la mayor cantidad de personas en el vuelo MH17, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur.

En una advertencia al presidente ruso Vladimir Putin, Yatsenyuk destacó que Rusia está en el lado oscuro del conflicto internacional por su armamento y el entrenamiento de los responsables del derribo de aviones y de la guerra en el este de Ucrania.

"Tienen que parar. El presidente Putin tiene que darse cuenta que esto no es un conflicto entre Ucrania y Rusia. Este es un conflicto mundial y una amenaza global. La prioridad fundamental de la comunidad internacional es detener la agresión rusa”, indicó.

Yatsenyuk aseguró que con esta acción y su invasión y anexión de la península de Crimea de marzo, Rusia ha violado el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Reveló que el gobierno de Ucrania está en posesión de fotografías que muestran los vehículos antiaéreos rusos entrando en áreas de Ucrania controladas por separtistas prorrusos, incluidas las imágenes de los lanzadores de misiles usados.

El primer ministro ucraniano también aseguró que guerrilleros separatistas de la autoproclamada República de Donetsk respaldados por Rusia están obstruyendo la investigación sobre la caída del avión y siguen controlando la zona con armas de fuego y lanzagranadas.

Dijo que, hasta cerca del mediodía de este lunes, el gobierno de Ucrania había encontrado los cuerpos de sólo 251 de las víctimas, que habían sido trasladados a los vagones de ferrocarril refrigerados a una localidad de Donetsk, menos 26, cuyo destino es incierto.

"La prioridad clave para nosotros es recuperar los cuerpos", dijo, tras confirmar que un equipo de expertos internacionales, encabezado por expertos holandeses, llegó esta mañana a Kharkiv y está en camino a la escena donde cayeron los restos del avión de pasajeros.

Explicó que Ucrania ha desplegado 810 trabajadores del Ministerio de Situaciones de Emergencia al lugar del accidente para apoyar al equipo internacional de expertos, integrado por 23 holandeses, dos alemanes, dos estadunidenses y un británico.

Insistió en que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha llegado a la conclusión de que los atacantes tuvieron un sistema de radar que no se tiene en territorio de Ucrania, con el que localizó el avión de pasajeros.

"Queremos una investigación internacional para obtener los hechos reales acerca de quién apuntó al MH17 y quién apoyó y proporcionó la inteligencia para que se cometiera el crimen internacional", subrayó Yatsenyuk.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico