Ir al contenido principal

Da Vinci, un robot para cirugías complicadas

México vuelve a colocarse a la vanguardia en materia de salud, al incursionar en las cirugías robóticas a través de Da Vinci, tecnología que desde hace siete años en América Latina es una práctica común MÉXICO, D.F.- México vuelve a colocarse a la vanguardia en materia de salud, al incursionar en las cirugías robóticas a través de Da Vinci, tecnología que desde hace siete años en América Latina es una práctica común.

El urólogo-oncólogo, Aarón Torres García, pionero en este tipo de cirugías que facilitan los procedimientos quirúrgicos más complicados, con menos afectaciones al paciente -como la extirpación del cáncer de próstata-, subraya orgulloso que México ya pueda volver a competir en la práctica de cirugías.

Aunque países como Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Argentina se adelantaron desde hace varios años con esta tecnología de uso ya común en otras partes del mundo, “México, vuelve a colocarse a la altura”, afirma en entrevista con Notimex.

Mientras muestra en plena cirugía las ventajas de operar con el robot, sentado frente a la pantalla tridimensional del equipo, maneja a distancia, con manos y pies, los cinco grandes brazos de Da Vinci, a través de los cuales se introducen pinzas y tijeras por pequeñas incisiones, para extirpar el tumor canceroso de la próstata del paciente, manipulada desde la consola de mando.

Torres García comenta que la extirpación del tumor canceroso de próstata puede ser una de las cirugías más complejas, que con Da Vinci se realiza con grandes ventajas, porque no sólo permite separar muy bien todas las estructuras, los nervios y tejidos, sino que se pueden respetar los nervios erectores.

Ello, añadió, “permite al paciente tener mejor continencia urinaria y preservar una mejor erección. Con una cirugía tradicional es más complejo, más doloroso, hay más sangrado, la recuperación es más tardía, la tasa de impotencia es mayor que con la del robot”, explica.

El especialista insistió en las ventajas para el paciente y el cirujano, al lograr que las cirugías por muy complejas que sean se realicen más relajadas, sentados frente a una pantalla, lo que dijo, también “ayuda a prolongar la vida útil del cirujano”.

“Ello, porque se reduce el tiempo de operaciones tan demandantes como una cirugía radical de próstata, en lugares difíciles anatómicamente, como los de piso de ano, colon, del riñón y procedimientos que impliquen una gran demanda de suturas difíciles; este robot lo hace accesible”, afirmó.

Aunado a ello, comentó que la adquisición de esta tecnología no sólo es una nueva forma de ayuda en cirugías difíciles de urología, ginecología, cardiología o bariátricas, entre otras, sino trae grandes beneficios al pacientes, pues se tiene más precisión, destreza y control en el proceso.

Sobre todo, detalló, al ofrecer una hospitalización más breve, menor dolor y riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menos transfusiones, cicatrices más pequeñas, una recuperación más rápida y un retorno más pronto a las actividades cotidianas.

Reconoció que es un cambio radical en la forma de practicar las cirugías, para lo cual ayuda la trayectoria médica, que en su caso, como pionero de este tipo de cirugías de cáncer de próstata, más de mil 850 procedimientos en forma abierta lo respaldan y en un mes de preparación se logran incursionar a los nuevas cirugías robóticas.

Torres García refirió que México ya cuenta con cinco Da Vinci, tanto del sector público como privado, dos que se encuentran en la ciudad de México, uno en Monterrey, otro en Guadalajara y el quinto en el estado de México.

Comentó que el mantenimiento del robot es costoso, pues la reposición de cada pinza o tijera -que sólo se pueden utilizar 10 veces- tiene un precio de tres mil dólares y aunque difícilmente puede fallar el robot en plena cirugía, en el caso remoto de que sucediera, en forma inmediata se atendería al paciente de la forma tradicional.

Junto con el anestesiólogo, una enfermera, un ayudante y un instrumentista, el cirujano es apoyado por un ingeniero biomédico, responsable del funcionamiento mecánico óptimo del robot.

Al respecto, la encargada de la coordinación de la Cirugía Robótica, la ingeniero biomédico, Beatriz Helguera, comenta que su responsabilidad es asegurar la estabilidad del robot, en cuanto a alimentación de corriente, además de revisar los equipos del quirófano, para que este todo en perfecto orden durante la cirugía.

Agregó que después de cada cirugía, Da Vinci lo único que requiere es limpieza general, con un mantenimiento semestral que implica un escaneo que realiza la empresa proveedora del robot para detectar y corregir los errores que pudieran existir, o si necesita cambio de refacción.

Así, México nuevamente se pone a la vanguardia, como se hace en los lugares top en el mundo gracias a Da Vinci, y en beneficio de los pacientes con cirugías más complicadas.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal