Ir al contenido principal

Descartan expropiación de terrenos por reforma energética

La diputada federal priista Irazema González Martínez Olivares descartó que haya expropiación de terrenos o propiedades como consecuencia de la eventual puesta en marcha de las leyes secundarias en materia energética MÉXICO, D.F.- La diputada federal priista Irazema González Martínez Olivares descartó que haya expropiación de terrenos o propiedades como consecuencia de la eventual puesta en marcha de las leyes secundarias en materia energética.

La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados subrayó que el mandato constitucional es claro en cuanto a que las actividades de exploración y explotación son de interés social y de orden público y no pueden suprimirse.

Planteó que “gracias a las discusiones en el Congreso de la Unión se mantiene la posibilidad de que haya adecuaciones a fin de que haya más transparencia y seguridad jurídica para los propietarios de terrenos sujetos a exploración y explotación de hidrocarburos”.

Irazema González expuso que el tema de la expropiación ha sido controvertido, por lo que se menciona en la reforma constitucional y en la Ley de Hidrocarburos de que la exploración y extracción se considerarán de interés social y de orden público.

Por ello tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie o el subsuelo.

La vicecoordinadora de Gestión Social del PRI en el órgano legislativo explicó que ante ello al contratista no le interesará la adquisición de tierras y ni siquiera el propio Estado le convendría expropiar terrenos que en un tiempo ya no tengan otro uso.

Comentó que los propietarios de terrenos sujetos a exploración o explotación de hidrocarburos podrán acordar con un contratista y que a cambio del uso territorial se les pague una renta o recibir ciertos recursos por el tiempo que dure la explotación del recurso natural.

De la misma forma el propietario tiene la posibilidad de negarse a vender, “pero hay que dejar en claro que todo será parte de proceso de negociación”.

Enfatizó que hay que tener en cuenta las modalidades, pues se da el caso de que no se requiera que se prive de toda la propiedad a un dueño, sino sólo una servidumbre, como sucede entre particulares, lo que está regulado por la legislación civil.

“Las diferentes servidumbres sirven, entre otras cosas, para el paso entre terrenos colindantes y en el caso de exploración y explotación ocurrirá lo mismo, ya que será sujeto a un procedimiento donde ambas partes serán beneficiadas”, remarcó la legisladora federal.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento