Ir al contenido principal

Hay evidencia de que rebeldes en Ucrania derribaron avión: Estados Unidos

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, aseguró que existe evidencia de que el avión malayo caído en Ucrania fue “probablemente derribado” por un misil lanzado por rebeldes separatistas NACIONES UNIDAS.- La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, aseguró hoy que existe evidencia de que el avión malayo caído en Ucrania fue “probablemente derribado” por un misil lanzado por rebeldes separatistas.

En una sesión urgente en el Consejo de Seguridad, Power aseguró que el avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo “fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde un lugar controlado por separatistas en el este de Ucrania”.

Dijo que informes de prensa reportaron desde la mañana del jueves que rebeldes tenían en su poder sistemas de lanzamiento de misiles tan sofisticados como para derribar un aeronave comercial y que esos grupos fueron vistos con tecnología SA-11 cerca del lugar de los hechos.

La funcionaria estadunidense informó que los separatistas en un inicio se hicieron responsables de atacar esa aeronave e incluso alardearon de haber derribado un avión en mensajes en redes sociales que luego fueron borrados.

La diplomática destacó que debido a la complejidad de operación de los sistemas SA-11, Estados Unidos no descartaba la posibilidad de que el ataque hubiera sido apoyado por “personal ruso”.

Subrayó que el ataque a la aeronave malaya es consistente con los atentados realizados por los separatistas pro-rusos en Ucrania, como cuando el 13 de junio derribaron un avión con 40 paracaidistas de Ucrania o como la agresión contra un helicóptero el 24 del mismo mes.

Manifestó que aunque Ucrania posee la tecnología para derribar aviones, no hay registros de que ésta haya sido desplegada en el lugar desde donde aparentemente se lanzó el misil.

Power puntualizó que las fuerzas ucranianas no han lanzado ataques con misiles a aeronaves rusas, pese a que éstas supuestamente han violado la integridad territorial de Ucrania.

Las evidencias ofrecidas por Power fueron apoyadas por el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergeyev, quien dijo que en las llamadas interceptadas se escucha a líderes separatistas alardear sobre el ataque a un avión que pensaban era del ejército ucraniano.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin, culpó a las autoridades de Ucrania por permitir el paso de un avión comercial a una zona de conflicto, donde se habían registrado lanzamiento de misiles a aeronaves.

Consideró que es responsabilidad de Ucrania responder por un incidente sucedido en su territorio, y que las autoridades de ese país debieron haber clausurado a la aviación comercial el espacio aéreo sobre el territorio en conflicto.

Para deslindar responsabilidades, los miembros del Consejo de Seguridad acordaron llevar a cabo una investigación internacional completa e independiente en torno al avión caído, realizada de acuerdo con los estándares internacionales de la aviación civil.

Pidieron a las partes en conflicto en el este de Ucrania que “concedan inmediato acceso a los investigadores al sitio de la caída para determinar la causa del incidente”.

El llamado del Consejo de Seguridad fue secundado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó que el organismo a su cargo ofrecería todo el apoyo a la investigación.

Ban informó que la ONU ya está en contacto con la Organización de la Aviación Civil Internacional con el propósito de conformar un equipo para comenzar las pesquisas sobre el incidente.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya