Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Buscan prevenir incendios

    Fue instalado en Tulum el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2019

    Sin incendios forestales

    La Conafor dio a conocer que no fueron reportados incendios forestales durante los dos primeros meses del año.

    Solicitan Fortaseg

    El gobierno municipal de Tulum ha solicitado al gobierno federal que reconsidere la entrega del programa Fortaseg 2019.

    Presentan PMD 2018-2021

    En Tulum fue presentado el Plan Municipal de Desarrollo para el período 2018-2021.

    Tulum, con más visitas

    La zona arqueológica de Tulum se ha consolidado como la más visitada de Quintana Roo; le sigue Cobá.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inició periodo de canícula en algunas regiones del país: Conagua

    Con el incremento de las temperaturas son más frecuentes las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los llamados golpes de calor MÉXICO, D.F.- Estados como Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Guerrero han emitido avisos a la población para seguir una serie de recomendaciones durante la temporada de la canícula, que ha generado temperaturas por arriba de 37 grados centígrados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    Con el incremento de las temperaturas son más frecuentes las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los llamados golpes de calor.

    En un comunicado la dependencia aplicó que conocida también como sequía intraestival o veranillo, la canícula es un evento climático que año con año se presenta en diversas regiones de México.

    Se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.

    Normalmente se observa a finales de julio, no obstante, en algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde la precipitación disminuye, incluso, en un cierto número de días el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover, permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire.

    El evento canicular es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana.

    En nuestro país, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.

    En el Pacífico, abarca Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

    Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

    Para este 2014, a partir de los pronósticos mensuales, se prevé que en julio y agosto la canícula será moderada, sin embargo, en algunas regiones podría ser intensa; en agosto es probable un déficit de lluvias, principalmente en el oriente, occidente, sur y sureste de México; además de temperaturas por arriba del promedio.

    Una de las posibles explicaciones sobre el origen de la canícula, refiere un enfriamiento de la superficie del continente y de las aguas superficiales del mar, provocando una disminución en la evaporación.

    Gradualmente comienzan a aumentar las temperaturas y nuevamente comienza a calentarse el agua superficial del océano y la superficie del territorio nacional, lo que da como resultado que haya suficiente vapor de agua que traerá tormentas y lluvias que dejarán mayores acumulados.

    Este fenómeno climático toma importancia en algunos sectores productivos, por ejemplo en la agricultura, ya que las zonas de siembra de temporal dependen principalmente de las lluvias y si éstas no ocurren, incrementa el riesgo de cultivos como el maíz y la cebada, entre otros, que de resultar afectados impactaría directamente en los precios de los productos del campo.

    La presencia de la canícula, no indica que las precipitaciones queden totalmente excluidas, ya que en cualquier momento pueden presentarse algunos chubascos, por ello es recomendable seguir consultando los boletines diarios y avisos que emite El Servicio Meteorológico Nacional, y por supuesto, atender las indicaciones de la Secretaría de Salud.

    Notimex