Ir al contenido principal

Mexicano inventa dispositivo para que discapacitados usen tabletas

El ingeniero biomédico mexicano Jorge Silva es el creador del dispositivo "Tecla", que ayuda a las personas con parálisis cerebral a utilizar celulares inteligentes y tabletas para poder enviar mensajes de texto y navegar TORONTO, Canadá.- El ingeniero biomédico mexicano Jorge Silva es el creador del dispositivo "Tecla", que ayuda a las personas con parálisis cerebral a utilizar celulares inteligentes y tabletas para poder enviar mensajes de texto y navegar.

Este dispositivo se conecta a través de bluetooth con las tabletas inteligentes y lo puede accionar una persona con parálisis a través de un interruptor que acciona con su cabeza.

El producto se lanzó comercialmente en 2011 y se vendieron 500 unidades en 14 países, como Inglaterra, Holanda, Canadá, Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

Después creó una versión más actualizada del producto, con batería integrada, del que se vendieron 800 piezas en 20 países, a un precio de 350 dólares, es decir, cuatro mil 192 pesos.

Jorge Silva llegó a Toronto, Canadá, en 2002 para hacer sus estudios de posgrado y realizó su doctorado en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Toronto.

Ha trabajado en diversas investigaciones sobre el uso de la tecnología para remover barreras que limitan a las personas con algún tipo de discapacidad.

Por estas investigaciones, recientemente recibió el reconocimiento Pionner for Change, además de haber sido incluido entre los 10 mexicanos más exitosos en Canadá, de acuerdo con la revista Latinos Magazine.

Silva trabaja desde 2008 como investigador en el Instituto para el Diseño Inclusivo (IDI), de la Universidad OCAD, en Toronto.

“La filosofía de este instituto es que las personas discapacitadas son igual que cualquier otra persona sólo que no tiene las herramientas para desarrollarse”, explicó Silva en entrevista para Notimex.

Lo que está discapacitado, dijo, es el contexto de la persona con algún problema físico motor, no la persona en sí, y una vez que “logramos remover las barreras a través de la tecnología y de alternativas de movilidad, la discapacidad desaparece”.

“Tecla” surgió como un proyecto de investigación en el IDI, pero Jorge Silva y su socio Mauricio Meza, también ingeniero mexicano, vieron el potencial de lanzarlo comercialmente.

“A los dos en nuestro campo de acción nos habían comentado las personas con parálisis que les gustaría poder utilizar las aplicaciones de las tabletas, así que desarrollé el dispositivo y lo lanzamos al mercado”, señaló Silva, originario del Distrito Federal.

Agregó que Apple tiene un programa que incluye funciones técnicas (switch control) para discapacitados, pero que Android, Amazon, Samsung y Microsoft no la tienen, por lo que “mi socio y yo desarrollamos esa aplicación para Android y se puede bajar gratis de internet”, detalló.

Jorge Silva ha recibido propuestas para trabajar para los gigantes como Google. Pero “a pesar de que era una buena oferta económica, la rechacé, pues estoy muy a gusto en el Instituto del OCAD”, mencionó.

Existen interruptores mecánicos o electrónicos que emiten una señal con el movimiento del cuerpo, como parpadear, mover la cabeza, inhalar o soplar, explicó.

Uno de estos interruptores se conecta al dispositivo “Tecla”, el cual puede ser controlado de la misma forma que se controla una silla de ruedas eléctrica y, mediante mecanismos de soporte, el usuario puede navegar en su tableta inteligente.

Jorge Silva explicó también que en países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros de Europa, existen leyes que determinan que los concesionarios de telecomunicaciones deben proveer dispositivos accesibles para discapacitados.

Destacó que la reciente reforma de telecomunicación en México pone a este país “a la par de esos países” porque incluye esas reglas de accesibilidad.

El ingeniero biomédico adelantó que muy probablemente con esta reforma, “Tecla” se comience a comercializar en México. Por lo pronto, ya tiene dos distribuidores en ese país.

Detalló que los concesionarios pueden incluir este producto dentro de sus ofertas de venta, como cuando ofrecen el celular a mejor precio a cambio de contratos a tres años, por ejemplo.

“De esta forma el concesionario gana porque vende un teléfono más, el cliente -en este caso discapacitado- tiene acceso a estas herramientas de comunicación y nosotros también ganamos porque podemos incrementar nuestras ventas”, comentó.

Silva y su socio están tratando de colocar este producto en centros de rehabilitación y hospitales de México, para ayudar también a pacientes con discapacidad temporal.

Incluso, señaló, ya hubo una reunión en México entre ingenieros canadienses y expertos en telecomunicaciones de Telmex, quienes se mostraron interesados en incorporar esta tecnología en sus productos.

Jorge Silva recibió hace un mes el Pionner for Change, un premio de innovación que se otorga a inmigrantes que viven en Canadá y han generado un cambio significativo con beneficio social.

Asimismo, al participar en un proyecto de la organización Tetra Society, con sede en Vancouver, “me tocó un paciente que no podía mover la palanca en su silla de ruedas porque no tenía tracción en su mano pues tenía un tipo de yeso, así que le diseñé una extensión a la palanca que se atoraba en su mano y así la logró controlar”, dijo.

Por ese diseño Tetra Society le dio un premio de innovación en 2009.

El ingeniero biomédico manifestó su satisfacción de haberle cambiado la vida a los pacientes con parálisis cerebral, quienes ahora pueden comunicarse a través de las tabletas inteligentes y aprovechar las ventajas de sus aplicaciones.

“Me siento muy satisfecho de haber creado este producto que le cambia la vida a las personas con discapacidad motriz”, afirmó Silva.

Notimex

Video: Así funciona el dispositivo (Tecla / YouTube)

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue