Ir al contenido principal

México y Japón refuerzan amistad con 14 acuerdos de cooperación

México y Japón prevén estrechar relaciones con la firma de 14 acuerdos en los ámbitos académico, económico y de energías renovables, entre otros, informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F.- México y Japón prevén estrechar relaciones con la firma de 14 acuerdos en los ámbitos académico, económico y de energías renovables, entre otros, informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Durante su mensaje en Palacio Nacional acompañado por el primer ministro japonés Shinzo Abe, Peña Nieto también resaltó que México y Japón son “verdaderos amigos” que han mostrado su mutua solidaridad en los momentos difíciles.

El mandatario federal señaló que con los 14 acuerdos bilaterales, ocho de los cuales fueron firmados el día de hoy, habrá mayor intercambio académico, además que las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán con distintos mecanismos de financiamiento para ingresar al mercado japonés.

Asimismo incentivará el uso de energías renovable, sistemas productivos bajos en carbono y se desarrollarán modelos de agricultura sustentable

Peña Nieto reconoció al primer ministro Shinzo Abe por las audaces transformaciones que ha emprendido para reposicionar a Japón en el mundo y le expresó su felicitación por los avances del programa económico que ha puesto en marcha en aquella nación.

“Sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón, hoy nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza", afirmó.

Peña Nieto resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este día que durante junio las exportaciones de México al mundo crecieron 7.7 por ciento con relación al mismo mes del año 2013 y añadió que las exportaciones japonesas son cercanas a los ocho mil millones de dólares.

“Japón es nuestro principal inversionista de la región de Asia, esto representa que la inversión de Japón en México es prácticamente el 65 por ciento de la inversión extranjera proveniente de aquella región.

“Para darnos una idea actualmente hay más de 800 empresas japonesas en México que generar empleos y que tiene confianza en nuestro país, destacando las de la industria manufacturera y de estas empresas casi una quinta parte el 20 por ciento se ha instalado en los últimos dos años o en lo que va de esta administración".

En ámbito turístico, apuntó que Japón ha sido el país asiático con el mayor número de visitantes a México en este 2014 con una cifra de alrededor de 100 mil visitantes.

Otro ejemplo de la confianza en la relación bilateral es la reciente colocación de bonos samuray equivalentes a 590 millones de dólares que el gobierno mexicano emitió en el mercado japonés.

Agradeció al gobierno del país asiático su respaldo a la misión del gobierno mexicano y sostuvo que la confianza de inversionistas japoneses ha permitido nuevas emisiones ya sin requerir el apoyo de garantía del Banco Japonés de Cooperación Internacional.

Por último, el presidente Peña Nieto dijo que la relación México y Japón pasa por un gran momento y cerró su intervención destacando un “dato alegre”, que el mexicano Javier Aguirre, es el nuevo técnico de la selección japonesa de futbol.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa