Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Eligen candidato

    Marciano Dzul Caamal fue seleccionado y postulado formalmente como candidato a presidente municipal por el principio de mayoría relativa, dentro del proceso electoral local que se celebra este año.

    Denuncian contaminación

    Ciudadanos de Chemuyil denunciaron la contaminación de un cenote ubicado en las cercanías de la población, exigiendo que se castigue a los responsables de esta severa afectación al medioambiente.

    Policía herido

    Un policía municipal fue herido con arma de fuego en la cabeza, luego de intervenir en una riña en el fraccionamiento Guerra de Castas, durante la madrugada del pasado domingo.

    Anuncian carnaval

    Mediante una rueda de prensa, el gobierno municipal dio a conocer que la celebración del Carnaval Tulum 2018 “Diversión y Alegría en el Caribe”, se realizará del 16 al 18 de febrero.

    Exceso de lanchas

    El número de embarcaciones en el perímetro del Parque Nacional Tulum ha ido en aumento en los últimos años, registrándose incluso incidentes mortales. El exceso de lanchas provoca incomodidad entre los bañistas.

    Tulum

    Se registran detonaciones de arma de fuego en Las Palmas

    Leer más

    Política

    Aspira Gabriel Sifri a regiduría en Tulum

    Leer más

    Legal

    Dictan prisión preventiva contra de Gabriel Mendicuti

    Leer más

    Empresas

    Ofrece Sindemex diversas ventajas a empresarios

    Leer más

    Taxistas

    Gana planilla blanca elecciones de Comisión de Operadores

    Leer más

    Tulum

    Invitan a legalizar unión en programa de bodas colectivas

    Leer más

    Invasores

    Ejecutan órdenes de aprehensión contra invasores

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Era de Oxkutzkab, el ejecutado el fin de semana pasado en Tulum

    Leer más

    Turismo

    Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Quintana Roo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Población en Quintana Roo asciende a más de 1 millón y medio de habitantes

    20 por ciento de la población está integrada por adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años CHETUMAL, Quintana Roo.- El 11 de julio de 1987 nació en el planeta el habitante 5 mil millones, por esta razón la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar esta fecha como el Día Mundial de la Población, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como natalidad, migración y mortalidad y su vinculación con el Desarrollo, además, esta fecha invita a la consolidación de la cultura demográfica al motivar la participación de las personas ante los actuales retos demográficos.

    El 11 de julio destaca la urgencia e importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo como la salud sexual y reproductiva, la equidad de género, la migración, el desarrollo sostenible y el envejecimiento.

    En 2014 el tema planteado para la conmemoración es: “Invertir en Juventud”, con el fin de conseguir un mundo en donde cada persona joven alcance su pleno potencial y contribuir a la inclusión de una nueva meta para las juventudes en la agenda de desarrollo post-2015, propuesta por la Organización Internacional de la Juventud que pretende colaborar con el fortalecimiento de las políticas públicas dejuventud y la cooperación internacional, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a partir del 2015, momento en el cual se cerrará la suscripción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el seno de las Naciones Unidas.

    El Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que en 2014 la población  asciende a 1 millón 528 mil 746  habitantes de los cuales 20 por ciento son adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años.

    La entidad con mayor proporción de población joven entre los 15 y 24 años de edad, es Chiapas con el 20.3 por ciento. Asimismo, la entidad federativa con menor proporción de población joven es el Distrito Federal con un 15.9 por ciento.

    Ante este panorama, el acceso a los servicios e información sobre salud sexual reproductiva es esencial para que los jóvenes puedan fortalecer su plan de vida, eligiendode manera libre y responsable el número de hijos que desean tener, el espaciamiento de su familia y evitar embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual.
    La población de 15 a 24 años en México tiene su primera relación sexual a los 17 años en promedio. Actualmente la población adolescente (15 a 19 años) y joven (20 a 24 años) tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de 24.8 por ciento y 17.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2009.

    Uno de los mayores retos demográficos en la actualidad es el embarazo adolescente, de acuerdo con la ENADID, el 27.4% de los embarazos en esta etapa no fueronplaneados y 12.9% fueron no deseados. Es preciso destacar que 46.6% de los nacimientos a nivel nacional en 2014 ocurren en mujeres jóvenes de 15 a 24 años, según estimaciones del Conapo.

    Invertir en la juventud significa planear una mejor adultez. La conmemoración del Día Mundial de la Población en 2014 invita a empoderar a los jóvenes en temas como educación, salud, planificación familiar, deportes, alimentación; en búsqueda de una mayor calidad de vida.

    Con el lema: “Invertir en Juventud” el Coespo  trabaja para fortalecer el plan de vida de los jóvenes, a través de la campañas de sensibilización en escuelas de nivel básico y medio superior, buscando  prevenir situaciones de riesgo como lo son  el embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, así como pandillerismo y drogadicción, fortaleciendo la toma libre e informada de decisiones sobre el ejercicio de sus Derechos.

    Invertir en juventud significa invertir en nuestro presente y futuro para lograr llevar a México a su máximo potencial.