Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Protegen nidos de tortugas marinas en Xcacel-Xcacelito

    De abril a la fecha se han contabilizado 299 nidos y 545 crías de la especie Caretta-caretta (caguama) y 89 nidos de la especie Chelonia mydas (blanca) CANCÚN, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), lleva al cabo acciones para conservar y proteger las tortugas marinas que llegan a desovar a las costas quintanarroenses, en especial en la zona de Xcacel-Xcacelito, donde reportan casi 400 nidos de las especies caguama y blanca.

    El titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza  precisó que de  abril a la fecha, se tienen contabilizados 299 nidos y 545 crías de la especie Caretta-caretta o caguama, así como 89 nidos de la especia Chelonia mydas conocida comúnmente como blanca, en las costas de Xcacel-Xcacelito, santuario natural para la reproducción de las especies.

    —Las crías nacen en el corral de reubicación de los huevos y no representan el dato total de tortugas recién nacidas, porque en los nidos in situ o naturales, las crías eclosionan y por instinto inician su recorrido hacia aguas del mar —explicó el funcionario.

    Destacó que el Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, por conducto de la SEMA, en coordinación con Asociaciones Civiles, la Universidad de Quintana Roo, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trabaja en el ámbito de sus atribuciones, dando puntual cumplimiento al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, en su rubro de Biodiversidad, que establece la protección y conservación de especies, tanto de flora como fauna.

    En Quintana Roo se tiene el registro del arribo de cuatro especies de tortugas, de las siete que desovan en las costas de México. Anualmente llegan las especies blanca (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), laúd (demochelys coriecea) y carey (eretmocheiys imbricata), de las cuales las dos primeras tienen su principal punto de anidación en la zona protegida de Xcacel-Xcacelito, en la que durante 2013 se contabilizaron 4 mil nidos de tortuga blanca y 500 de caguama.

    Muñoz Berzunza dijo que las tortugas bebés serán liberadas la última semana de agosto y principios de septiembre, haciendo participes a los quintanarroenses, en especial a los niños, con el fin de inculcar la cultura de protección y conservación de la especie que está en peligro de extinción.