Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Protegen nidos de tortugas marinas en Xcacel-Xcacelito

    De abril a la fecha se han contabilizado 299 nidos y 545 crías de la especie Caretta-caretta (caguama) y 89 nidos de la especie Chelonia mydas (blanca) CANCÚN, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), lleva al cabo acciones para conservar y proteger las tortugas marinas que llegan a desovar a las costas quintanarroenses, en especial en la zona de Xcacel-Xcacelito, donde reportan casi 400 nidos de las especies caguama y blanca.

    El titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza  precisó que de  abril a la fecha, se tienen contabilizados 299 nidos y 545 crías de la especie Caretta-caretta o caguama, así como 89 nidos de la especia Chelonia mydas conocida comúnmente como blanca, en las costas de Xcacel-Xcacelito, santuario natural para la reproducción de las especies.

    —Las crías nacen en el corral de reubicación de los huevos y no representan el dato total de tortugas recién nacidas, porque en los nidos in situ o naturales, las crías eclosionan y por instinto inician su recorrido hacia aguas del mar —explicó el funcionario.

    Destacó que el Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, por conducto de la SEMA, en coordinación con Asociaciones Civiles, la Universidad de Quintana Roo, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trabaja en el ámbito de sus atribuciones, dando puntual cumplimiento al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, en su rubro de Biodiversidad, que establece la protección y conservación de especies, tanto de flora como fauna.

    En Quintana Roo se tiene el registro del arribo de cuatro especies de tortugas, de las siete que desovan en las costas de México. Anualmente llegan las especies blanca (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), laúd (demochelys coriecea) y carey (eretmocheiys imbricata), de las cuales las dos primeras tienen su principal punto de anidación en la zona protegida de Xcacel-Xcacelito, en la que durante 2013 se contabilizaron 4 mil nidos de tortuga blanca y 500 de caguama.

    Muñoz Berzunza dijo que las tortugas bebés serán liberadas la última semana de agosto y principios de septiembre, haciendo participes a los quintanarroenses, en especial a los niños, con el fin de inculcar la cultura de protección y conservación de la especie que está en peligro de extinción.