Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Fallecen heridos

    Dos personas se han reportado fallecidas, quienes se encontraban hospitalizadas por lesiones de arma de fuego, producto de dos diferentes intentos de ejecución en días recientes en Tulum.

    Descartan hecho violento

    La Fiscalía dijo que resultados de necropsias revelaron que causa de fallecimiento de familia estadounidense se debió a asfixia por inhalación de gases tóxicos.

    Imputan a notario

    Un notario de Tulum y su hermano, fueron vinculados a proceso por la imputación del delito de fraude en agravio de la asociación civil de nombre Toshonos

    Inician operativo

    Autoridades dieron el banderazo de inicio del operativo vacacional denominado “Semana Santa Segura Tulum 2018”, el pasado jueves 22 de marzo.

    Reportar fugas

    El gerente CAPA en Tulum, Carlos Salas, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan elevación de precios en cobros mensuales.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Protegen nidos de tortugas marinas en Xcacel-Xcacelito

    De abril a la fecha se han contabilizado 299 nidos y 545 crías de la especie Caretta-caretta (caguama) y 89 nidos de la especie Chelonia mydas (blanca) CANCÚN, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), lleva al cabo acciones para conservar y proteger las tortugas marinas que llegan a desovar a las costas quintanarroenses, en especial en la zona de Xcacel-Xcacelito, donde reportan casi 400 nidos de las especies caguama y blanca.

    El titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza  precisó que de  abril a la fecha, se tienen contabilizados 299 nidos y 545 crías de la especie Caretta-caretta o caguama, así como 89 nidos de la especia Chelonia mydas conocida comúnmente como blanca, en las costas de Xcacel-Xcacelito, santuario natural para la reproducción de las especies.

    —Las crías nacen en el corral de reubicación de los huevos y no representan el dato total de tortugas recién nacidas, porque en los nidos in situ o naturales, las crías eclosionan y por instinto inician su recorrido hacia aguas del mar —explicó el funcionario.

    Destacó que el Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, por conducto de la SEMA, en coordinación con Asociaciones Civiles, la Universidad de Quintana Roo, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trabaja en el ámbito de sus atribuciones, dando puntual cumplimiento al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, en su rubro de Biodiversidad, que establece la protección y conservación de especies, tanto de flora como fauna.

    En Quintana Roo se tiene el registro del arribo de cuatro especies de tortugas, de las siete que desovan en las costas de México. Anualmente llegan las especies blanca (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), laúd (demochelys coriecea) y carey (eretmocheiys imbricata), de las cuales las dos primeras tienen su principal punto de anidación en la zona protegida de Xcacel-Xcacelito, en la que durante 2013 se contabilizaron 4 mil nidos de tortuga blanca y 500 de caguama.

    Muñoz Berzunza dijo que las tortugas bebés serán liberadas la última semana de agosto y principios de septiembre, haciendo participes a los quintanarroenses, en especial a los niños, con el fin de inculcar la cultura de protección y conservación de la especie que está en peligro de extinción.