Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Reclaman mejorar condiciones del tren de la zona arqueológica

    En días pasados, un neumático del pequeño tren que transporta turistas desde y hacia la Zona Arqueológica de Tulum, presentó averías, poniendo en riesgo la vida de los visitantes, quienes afortunadamente no presentaron lesiones y solo se llevaron un susto TULUM, Quintana Roo.- En días pasados, un neumático del pequeño tren que transporta turistas en el tramo del Centro Comercial y Artesanal a la Zona Arqueológica de Tulum, presentó averías, poniendo en riesgo la vida de los visitantes, quienes afortunadamente no presentaron lesiones y solo se llevaron un susto.

    El neumático izquierdo frontal de uno de los vagones del tren se desprendió, por lo que fue necesaria la ayuda de algunos trabajadores de la plaza artesanal para retirar dicho carruaje del resto del convoy que es halado por un tractor.

    De acuerdo con declaraciones de comerciantes y testigos de los hechos, no es la primera vez que el tren presenta fallas de esta naturaleza, poniendo en peligro la integridad física o la vida misma de los turistas que recurren a este medio de transporte para desplazarse desde o hacia la entrada de la zona arqueológica de Tulum.

    “No es la primera vez que ocurre. Quiero destacar que en reiteradas ocasiones ya se han descompuesto los trenecitos y es hora de que las autoridades pongan atención a este punto que es muy importante, sobre todo para el destino. Ya van varias quejas sobre el servicio del trenecito, que se ha descompuesto. Van varias ocasiones”, aseveró Ramón Sifri Jiménez, comerciante en la plaza artesanal.

    “Creo que las autoridades deben poner cartas en el asunto, empezando con el INAH que es el responsable de las ruinas; y la Presidencia Municipal a través Desarrollo Urbano. Lo hemos reiterado en varias ocasiones. El trenecito se para a como le dan dinero y se para al principio, en medio, al final. Tengo entendido que donde sale es donde debe parar, sin embargo, en toda la plaza, dependiendo dónde les digan las personas que están utilizando esto para el servicio personal”, añadió.

    Lamentó que los visitantes, tanto extranjeros como nacionales, tengan que ser testigos de estas fallas, además de exponer sus vidas ante el mal estado en el que se encuentra este medio de transporte.

    “Los extranjeros ya van varias veces que han manifestado que está sucio, que se da un mal servicio, que está insalubre, y ha habido varias veces que se para el trenecito y ha ocasionado incluso dos caídas. Obviamente si les llega a pasar algo a los turistas, no quiero saber en qué problema nos vamos a meter como destino”, indicó.

    “Es injusto, según hemos platicado, que deje más de 140 millones de pesos al año el trenecito. ¿No podrán destinar algo para mejorarlo, para comprar uno nuevo y para poner un trenecito de verdad? Esto es un hechizo de pésima calidad. Creo que bien vale la pena que de esos más de 100 millones que le meten al trenecito por año, cuando menos un 40 % lo destinen a esto”, cuestionó.

    Criticó que el convoy que ofrece el servicio de transporte desde y hacia la zona arqueológica, sea halado por un tractor, poniendo en evidencia la falta compromiso de parte de las autoridades por mejorar las condiciones de los carruajes.

    “Que se suban a la página de internet y que vean, por ejemplo, el trenecito del Castillo de Chapultepec. Ese sí es trenecito y es para un servicio turístico y deja una buena imagen. Aquí, con tractores, no creo que sea buena imagen para el destino. Los carros están despintados, las llantas más que lisas, usadas, no puede ser que haya tanto despeño”.

    “Desde que estoy aquí, van más de ocho ocasiones en seis meses que ha pasado que nada más han venido con plantas a soldarlos. Son trabajos muy chafas que dejan mucho que desear, porque ni siquiera lo hace gente calificada y ponen en riesgo al turista extranjero o nacional. Ya se han caído varias personas y deben poner ya atención tanto las autoridades federales, estatales y municipales”, continuó.

    Cuestiona ausencia de las autoridades

    Sifri Jiménez lamentó y cuestionó la ausencia de las autoridades municipales, como el propio director de Turismo, Jorge Portilla, y la regidora comisionada en esta área, Fanny Gallegos Sánchez.

    “Dónde está el director de Turismo de Tulum, dónde está la regidora de Turismo de Tulum. Aquí ni siquiera ponen un pie para ver los asuntos de turismo de Tulum, y eso se me hace una falta de ética profesional, falta de capacidad, de visión y de ganas de trabajar. Aquí estamos para servir a Tulum, no servirnos de Tulum”, dijo.

    “Pero a la hora de viajar al extranjero con el pretexto de darle publicidad al destino, pues nada más se van a pasear, pero aquí ningún funcionario de Turismo ha venido a poner un pie para que conozca de primera mano cómo está de denigrante el servicio: hay basura, está todo lleno de tierra y son más de 100 millones de pesos al año, ¿no podrán destinar algo para crear áreas verdes, para poner adoquines, para pavimentar? Todo es un polvadero. El tren es peor que de tercer mundo, dando un servicio pésimo”, sostuvo.

    Insistió en la necesidad de que las autoridades acudan al sitio para que tomen nota de los problemas que persisten en los alrededores del a plaza artesanal, donde en tiempos de lluvia suele haber mucho lodo, generando mala imagen para el destino.

    “Que vengan las autoridades a trabajar. Nunca han venido ni el director de turismo ni la regidora de turismo ni nadie de turismo, aquí no vienen. Ni siquiera han venido a mirar cómo está. Acaban de abrir una plaza de un Mc Donald’s de gente extranjera, para eso sí sirven, para dar permisos sin ton ni son, violando Profepa y el mismo INAH. Para eso sí son buenos, para dar permisos”, expuso.

    “Que vengan, que se ensucien los zapatos porque está todo lleno de lodo. Cuando llueve, se inunda Tulum, ¿y esa imagen es la que damos? Creando focos de infección”, agregó.

    “Antes no se hundía, pero acaban de romper un manglar, la selva para poner un Mc Donald’s en la zona arqueológica. Es la peor barbaridad, es un atentado en contra de la naturaleza, en contra del medio ambiente”, lamentó.

    Video | Las Noticias de Tulum / YouTube