Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Abrirán tres telebachilleratos en comunidades de Tulum

    Se amplía la oferta educativa en el municipio con la próxima apertura de tres telebachilleratos en este ciclo escolar 2014-2015, para Akumal, Chemuyil y la zona maya TULUM, Quintana Roo.- Por gestiones del presidente municipal, David Balam Chan, ante las correspondientes autoridades educativas, se amplía la oferta educativa en el municipio con la próxima apertura de tres telebachilleratos en este ciclo escolar 2014-2015, para Akumal, Chemuyil y la zona maya, para que los y las jóvenes egresadas de la telesecundaria no tengan que desplazarse hasta otras comunidades para cursar la preparatoria.

    Así fue informado por el profesor Pablo Tun Dzib, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Bibliotecas, quien manifestó que la educación es una prioridad de la actual administración estatal y municipal y por ello el gobernador Roberto Borge Angulo y el edil David Balam Chan realizaron gestiones que han fructificado con la puesta en marcha de tres telebachilleratos que funcionarán en Chemuyil, Akumal y Cobá.

    Estas escuelas de telebachillerato comenzarán a funcionar el primero de septiembre próximo en las telesecundarias de estas tres comunidades en el turno vespertino, de dos de la tarde a ocho de la noche, iniciando con el primer grado de preparatoria, con el fin de que los estudiantes del nivel secundaria, no tengan que desplazarse a la cabecera municipal, lo que representará un gran ahorro económico para los padres de familia, además de una optimización del tiempo de los alumnos para su mejor aprovechamiento.

    "Son instrucciones del presidente Balam Chan, de estar atentos para dar cobertura a toda la demanda que se presente para que ningún alumno de este nivel se quede sin estudiar cuyas inscripciones y estudios son totalmente gratuitos, dando muy especial atención a las comunidades de la zona maya".

    El servicio del telebachillerato comunitario está dirigido a la población rural que habita en localidades con menos de mil habitantes que no cuentan con algún plantel que brinde el servicio de educación media superior, indicó el funcionario Pablo Tun.

    El telebachillerato comunitario dio inicio en el ciclo escolar 2013–2014, en fase piloto, en los 31 Estados de la República que tiene dos objetivos principales, por un lado ampliar la cobertura de educación media superior de manera significativa y por otro, se pretende contribuir al abatimiento del rezago en este nivel.

    Es una modalidad escolarizada y tiene como referente fundamental el capital social creado a partir de las telesecundarias, sobre todo en cuanto a: 1.-Aprovechar todo lo posible la infraestructura existente en los planteles de telesecundaria. 2.- Operar con base en los mecanismos comunitarios ya establecidos y 3.- Apoyarse en el hecho de que los egresados de las telesecundarias están familiarizados con un modelo que tiene un componente muy importante de estudio independiente.

    "Se sustenta en tres elementos articulados para apoyar el aprendizaje: A.-Materiales impresos: libros y cuadernos de trabajo; B.- Mediación docente como facilitadores del aprendizaje y C.-Materiales audiovisuales en DVD y a través de la Red Edusat. Y se refuerza con libros para asignaturas,  cuadernos de actividades de aprendizaje de Ética y Valores, Introducción a las Ciencias Sociales, Lengua Adicional al Español, Matemáticas, Química y Taller de Lectura y Redacción", dijo para concluir el funcionario municipal Tun Dzib.