Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Buscan prevenir incendios

    Fue instalado en Tulum el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2019

    Sin incendios forestales

    La Conafor dio a conocer que no fueron reportados incendios forestales durante los dos primeros meses del año.

    Solicitan Fortaseg

    El gobierno municipal de Tulum ha solicitado al gobierno federal que reconsidere la entrega del programa Fortaseg 2019.

    Presentan PMD 2018-2021

    En Tulum fue presentado el Plan Municipal de Desarrollo para el período 2018-2021.

    Tulum, con más visitas

    La zona arqueológica de Tulum se ha consolidado como la más visitada de Quintana Roo; le sigue Cobá.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Calles de Cuba: un museo automotor rodante a cielo abierto

    Miles de automóviles estadounidenses antiguos, conocidos en la isla como “almendrones”, han convertido a Cuba, y en especial a La Habana, en un museo automotor rodante a cielo abierto La Habana es un museo automotor rodante a cielo abierto, por los miles de automóviles estadounidenses antiguos, conocidos como “almendrones”.

    La Habana es un museo automotor rodante a cielo abierto, por los miles de automóviles estadounidenses antiguos, conocidos como “almendrones” (Fotos: Notimex)

    1 2 3 4 5 6 7


    LA HABANA, Cuba.- Miles de automóviles estadounidenses antiguos, conocidos aquí como “almendrones”, han convertido a Cuba, y en especial a La Habana, en un museo automotor rodante a cielo abierto.

    Autos de las marcas Chevrolet, Mercury, Plymouth, Buick, Oldsmobile, Ford, entre otras, importados a Cuba hasta la década de los años 50, circulan briosos frente a la crisis endémica del transporte y gracias al espíritu emprendedor de sus dueños y la pericia de mecánicos de la vieja escuela.

    Son, por lo general, utilizados como taxis con itinerarios fijos hacia el este, el sur y el oeste de la capital, con tarifas que oscilan entre los 10 y 30 pesos cubanos (unos 0.40 y 1.25 CUC, pesos convertibles, la moneda dura que sustituyó al dólar en el mercado interno).

    Se pueden encontrar “almendrones” (llamados así por su forma y volumen) de la década de los años 20, pero los que más abundan son los llegados a la isla entre las décadas de los años 30 y 50, íconos de una ciudad que parece detenida en el tiempo.

    Constituyen la fascinación de los turistas extranjeros que, con sus cámaras, se esfuerzan por llevarse de regreso ese recuerdo vivo del talento y la lucha por la supervivencia del cubano.

    “¡Es como un tanque! (de guerra)”, afirma Aramis Jiménez, parado orgulloso al lado de su Buick negro con techo color crema de 1955, y quien se deshace en elogios a la calidad de la industria automotriz de Estados Unidos.

    La avidez de los turistas por broncearse bajo el sol del Caribe, estimuló a algunos propietarios de “almendrones” para convertirlos en autos descapotables, alimentando una nueva industria accesoria de “maquillaje” automotriz.

    Los “almendrones” deben su “inmortalidad” a la larga crisis del transporte urbano de pasajeros y la imposibilidad de importar automóviles desde Estados Unidos, tras el embargo económico y comercial decretado a inicios de la década de los años 60.

    Ejemplo vivo de la superación mecánica y humana, se desconoce cuántos de estos viejos autos estadounidenses sobreviven en la isla caribeña, aunque muchos concuerdan en que superan los 70 mil.

    Quien levante su cofre podrá encontrar un motor de Mercedes Benz, una bomba de diesel de Mitsubishi, el motor de arranque de un KIA y otras piezas de Fiat, Citroen o los ya desactualizados Lada soviéticos.

    Los “almendrones-habientes” deben comprar el combustible, los insumos y piezas de recambio a precios exorbitantes en las tiendas estatales en divisas, salvo que acudan a la tabla salvadora del mercado negro, que no les ofrece garantías.

    El deplorable estado de las vías por una continuada carencia de reparaciones y mantenimiento contribuye al desajuste del escaso transporte, además de superiores consumos de combustibles y refacciones.

    Cuba permitió, en medio de la crisis económica en que se hundió tras la caída del comunismo en la Unión Soviética a inicios de la década de los años 90, que transportistas privados prestaran servicio, pero después suprimió otorgar nuevas licencias.

    Sin embargo, con la introducción del trabajo “por cuenta propia” (privado) por parte del gobierno del presidente Raúl Castro, se amplió la entrega de licencias a propietarios de vehículos particulares.

    De esa forma, los “almendrones” encaran en los últimos tiempos la competencia de Lada y Mosckvich rusos, Toyota, Tico, Nissan y Renault que también recogen a afligidos pasajeros en las atestadas paradas de omnibus.

    Notimex