Ir al contenido principal

Ébola, virus de rápida diseminación en el organismo humano

El virus del Ébola se multiplica fácilmente en el organismo ya que infecta a diferentes tipos de células, dañando órganos como el bazo, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y el sistema vascular, característica que lo hace tan letal • El virus del Ébola se multiplica fácilmente en el organismo ya que infecta a diferentes tipos de células, dañando órganos como el bazo, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y el sistema vascular, característica que lo hace tan letal.
Micrografía electrónica de barrido de las partículas filamentosas del virus Ébola (azul), en desarrollo desde una célula Vero E6 crónicamente infectada (amarillo-verde) / (Foto: NIAID / Flickr)
MÉXICO, D.F.- El virus del Ébola se multiplica fácilmente en el organismo ya que infecta a diferentes tipos de células, dañando órganos como el bazo, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y el sistema vascular, característica que lo hace tan letal.

No obstante, para que se transmita de una persona a otra se requiere el contacto muy cercano con los fluidos corporales de los enfermos, afirma el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Federico Arias Ortiz.

Subraya además que es nula la posibilidad de que el virus se transmita a través del aire, según lo observado hasta ahora, pero como afecta a muchos tipos de células, es capaz de dañar diversos órganos, por ello su mortandad llega hasta 90 por ciento.

Hasta el pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó mil 779 contagios, 68 entre el 5 y 6 de agosto, así como 961 muertes en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, países del occidente de África.

Arias Ortiz señala que a la fecha se desconoce la razón por la que el virus infecta a muchos tipos de células, pero es probable que su receptor, es decir, la molécula en la superficie de la célula que le permite al virus unirse a ella, esté presente en diferentes tipos celulares, como sucede con otros virus.

Detalló que al ingresar al cuerpo a través de heridas en la piel o en las mucosas, el virus del Ébola infecta inicialmente a células importantes de la respuesta inmune, como son los macrófagos, monocitos y células dendríticas.

Estas células infectadas se diseminan por medio de la sangre a todo el cuerpo, llevando así el virus a células de otros órganos que a su vez son infectadas, comenta el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que una de las razones por las que el virus causa hemorragias se debe a que éste infecta y destruye a las células endoteliales, que recubren la parte interior de los vasos sanguíneos, facilitando la salida de sangre hacia los tejidos.

Esto, aunado a que el hígado dañado deja de producir factores de coagulación, provoca las hemorragias que se observan frecuentemente en esta enfermedad.

La salida de sangre y el suero de los vasos sanguíneos hacia los tejidos hace que el volumen de sangre en circulación disminuya y que las células y órganos no reciban suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar apropiadamente.

Como resultado de esto y de un desbalance de sales en la sangre, entre otros factores, se presenta una falla generalizada de los órganos, lo que lleva a un estado de shock y a la muerte si no se atiende adecuadamente, alerta.

Arias Ortiz señala que el periodo de incubación del virus, es decir, el tiempo que pasa desde que éste infecta a una persona, hasta que se presentan síntomas, va de dos a 21 días.

Asimismo, comentó que los primeros síntomas, como fiebre, debilidad, dolor de garganta, diarrea y vómito, entre otros, duran entre siete y 10 días, para más tarde presentarse erupciones en la piel y sangrados por diferentes orificios del cuerpo, como boca, nariz, oídos, ojos y recto.

Dado que el virus se encuentra en fluidos corporales como la sangre y puede permanecer en el organismo de los enfermos aun cuando han fallecido, no se deben manipular los cadáveres sin la protección adecuada, añadió el especialista.

La OMS recomendó a los jefes de Estado de los países afectados por el brote de ébola declarar emergencia nacional, en vista de que ya constituye un riesgo de salud pública mundial.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya