Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Hasta 250 toneladas

    Durante esta temporada vacacional decembrina, se estima que aumente el volumen de desechos en el municipio de Tulum

    Respalda a Capella

    El gobernador Carlos Joaquín respaldó a Jesús Capella tras acusaciones en su contra

    Realiza gira en Tulum

    El gobernador Carlos Joaquín González, realizó una gira por Tulum, en donde inauguró y supervisó obras.

    Aprobarán reglamentos

    En las próximas semanas se estarían aprobado en Tulum el Reglamento de Imagen Urbana y el Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

    Repavimentarán calles

    El alcalde Víctor Mas dijo que tras concluir trabajos de drenaje sanitario, se repavimentarán calles de Tulum.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Estable, captación de agua en Tulum: gerente de CAPA

    Pese a la sequía que se ha presentado en los últimos meses en el municipio, afortunadamente se cuenta con una importante captación del vital líquido, manifestó Marissa Marí Axle, gerente de CAPA en Tulum TULUM, Quintana Roo.- La gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Marissa Eugenia Marí Axle, definió que pese a la sequía que se ha presentado en los últimos meses en el municipio, afortunadamente se cuenta con una importante captación del vital líquido, sin embargo, señaló que esta no debe ser razón para tirar el agua.

    “Notamos que en estos meses de mucho calor aumenta el consumo del agua tanto en las casas como en la zona hotelera. En todas nuestras tarifas vemos un aumento de este consumo debido al calor y aunado a las vacaciones por estas fechas, pero sí pedimos a la ciudadanía que cuiden el agua. Definitivamente, quien gasta más, paga más, pero dejamos de darle oportunidad a quienes más la necesitan”, subrayó.

    Marí Axle insistió en cuidar el agua y dio algunas recomendaciones para su cuidado, apuntando que en el caso de las calles no debe tirarse este líquido para disminuir el polvo ni lavar vehículos con la manguera.

    “Podemos lavar los vehículos con una cubeta y un trapo, no tanto con la manguera. Hay muchas maneras de poder disminuir nuestro consumo que a veces hacemos sin tomar en cuenta cuánta agua desperdiciamos”, añadió.

    La funcionaria refirió que el personal de CAPA se ha encontrado varias tomas clandestinas, sobre todo en terrenos baldíos.

    “Cuando son terrenos baldíos, lo primero desde luego es cancelar la toma. Cuando no es baldío porque hay tomas que la misma gente saca, les decimos tomas largas, o sea que las utiliza la gente, los vecinos que no son los propietarios de esas tomas y las clausuramos para que ya no tengan acceso a estar usando esa agua de manera ilegal porque no les corresponde, no les pertenece”, precisó.

    Invitan a conectarse a drenaje

    Por otra parte, Marí Axle mencionó que una vez concluida la primera etapa del drenaje en la zona centro, ahora a los usuarios de esta área les corresponde realizar la conexión a las descargas domiciliarias.

    “CAPA llega únicamente a donde se hace la descarga domiciliaria, no podemos entrar al predio particular porque ya es invasión por parte de nosotros, entonces de lo que viene siendo su fosa séptica hacia la acera o donde está la descarga, eso tiene que ser cubierto por parte del usuario”, informó.

    “Lo hacemos para evitar el uso de esas fosas porque definitivamente afectan, contaminan de una manera tremenda, porque no son fosas como tales, a veces solo son el hueco y no cumplen con las características que deben tener. Entonces sí hay demasiada contaminación y eso nos puede afectar más”, alertó.

    Finalmente, manifestó que por ahora no se encuentra en planes la segunda etapa del drenaje, que se extendería hacia otras zonas de la ciudad, sin embargo, se contempla realizar una sectorización en cuanto refiere al suministro de agua potable.

    “Vamos a hacer un cambio de tuberías y todo para poder tener un mejor servicio, un mejor suministro, porque nuestra presión a veces se ve afectada porque la tubería que tenemos en la parte centro de nuestra ciudad sí es muy antigua y aunque el servicio no se interrumpe, no se corta, pero con las vibraciones que están haciendo los trabajos de pavimentación, se fractura la tubería y esto hace que haya fugas y la presión baje y no llegue esa agua a todas las casas como debe de ser. Entonces ahorita eso se está viendo como prioridad para invertir en este punto”, concluyó.