Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Hacia una aplicación para salir siempre guapo en las fotos

    Psicólogos británicos desarrollan un modelo que predice la primera impresión que producirá la fotografía de una persona a partir de 65 atributos físicos medibles. Los autores planean aplicarlo para que una cámara saque directamente bien a la gente en los retratos Psicólogos británicos desarrollan un modelo que predice la primera impresión que producirá la fotografía de una persona a partir de 65 atributos físicos medibles. Los autores planean aplicarlo para que una cámara saque directamente bien a la gente en los retratos.

    Serie de caricaturas mostrando rasgos faciales relacionados con la accesibilidad, el atractivo y la personalidad dominante (de menos a más de izquierda a derecha) / Hartley et al.
    (Manuel Ansede / Materia).- Dice una frase recurrente en las redes sociales, y de autoría difícil de rastrear, que nadie es tan guapo como aparece en Facebook ni tan feo como en la fotografía del Documento Nacional de Identidad. Pero pronto podría decirse que nadie es tan guapo como refleja cualquiera de sus fotografías, si tienen éxito los planes del psicólogo Tom Hartley.

    Este investigador y su equipo acaban de mostrar cómo, en tan sólo 100 milisegundos, ciertos rasgos físicos de una persona, como su mandíbula, su boca, sus ojos o sus pómulos, marcan la primera impresión que se llevan otras personas sobre su honradez, atractivo o personalidad dominante. Y, este apresurado juicio social, basado en rasgos físicos objetivos observados a vuela pluma, puede determinar una relación para siempre.

    Más allá de la perogrullada del trasfondo —la cara de una persona es su tarjeta de presentación al mundo—, el grupo de Hartley ha diseñado un metódico estudio para intentar cuantificar cómo influye cada uno de los 65 principales atributos físicos del rostro en este primer juicio social. Y el resultado es un modelo matemático que predice con bastante acierto qué pensará un juez humano la primera vez que vea el rostro de otra persona.

    Aplicaciones en Facebook y Twitter

    Una de las posibilidades futuras, explica el psicólogo, es desarrollar el producto hasta llegar a una aplicación que seleccione tu mejor fotografía para subirla a redes sociales como Facebook y Twitter. “Quizá se pueda incorporar la aplicación a la cámara, de tal manera que tome una buena foto directamente”, expone Hartley, que intuye el potencial de un sistema así. “Hoy en día a menudo entramos en contacto con gente por primera vez a través de internet, en lugar de en persona, y por eso la imagen concreta que elijas es cada vez más importante, así que a lo mejor merece la pena leer nuestro estudio antes de seleccionar una fotografía para las redes sociales, tu curriculum vitae o tu perfil en un sitio de contactos”, bromea el psicólogo, de la Universidad de York (Reino Unido).

    Su estudio, que se publica en la revista científica PNAS, ha analizado las características físicas de 1.000 fotografías de rostros variados. Cada cara, a su vez, fue calificada por un panel de jueces en función de su apariencia de accesibilidad, atractivo, personalidad dominante y otros rasgos sociales. A partir de esta información, y combinando datos de 65 atributos físicos medibles, como la superficie que ocupa la boca y el ancho de la ceja, los autores desarrollaron un modelo capaz de explicar el 58% de las divergencias en las primeras impresiones de los jueces, superando el 80% en rasgos como la accesibilidad, lo amigable que aparenta ser una persona. Rasgos como la forma del ojo están fuertemente vinculados al atractivo, mientras que otros como la forma de la boca y su superficie se relacionan con la accesibilidad.

    El siguiente paso de los investigadores fue darle la vuelta al proceso, generando caricaturas que producían una impresión específica y predecible en los observadores. “Estos resultados sugieren que rasgos físicos medibles pueden conformar la base de las impresiones sociales”, a juicio de los autores.

    ¿Origen evolutivo?

    Sin embargo, al margen de una precisión mejorable, el estudio deja otras lagunas, como admite Hartley. “Nuestros datos muestran que los atributos faciales en fotografías ordinarias influyen de manera directa en las impresiones sociales, pero nuestros datos no dicen nada sobre dónde se origina esta relación. ¿Es un mecanismo biológico impulsado por la evolución o depende de la experiencia individual o de influencias culturales comunes?”, se pregunta el psicólogo británico.

    El investigador Karel Kleisner, de la Universidad Carolina de Praga (República Checa), aplaude el “potente modelo estadístico” empleado por el equipo de Hartley. Kleisner, que no ha participado en este estudio, emplea fotografías de rostros para estudiar posibles relaciones entre los rasgos faciales, la inteligencia aparente y el cociente intelectual real. “Sería interesante llevar a cabo el mismo estudio en un contexto intercultural. Por ejemplo, los autores descubrieron que los cinco rasgos faciales que están más fuertemente asociados con la impresión de accesibilidad están todos vinculados con el área de la boca. Sin embargo, esto podría no ser así en las poblaciones del oriente de Asia, que se fijan mucho en los ojos y también utilizan los ojos más que los europeos para expresar sus emociones”, señala Kleisner.