Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Fallecen heridos

    Dos personas se han reportado fallecidas, quienes se encontraban hospitalizadas por lesiones de arma de fuego, producto de dos diferentes intentos de ejecución en días recientes en Tulum.

    Descartan hecho violento

    La Fiscalía dijo que resultados de necropsias revelaron que causa de fallecimiento de familia estadounidense se debió a asfixia por inhalación de gases tóxicos.

    Imputan a notario

    Un notario de Tulum y su hermano, fueron vinculados a proceso por la imputación del delito de fraude en agravio de la asociación civil de nombre Toshonos

    Inician operativo

    Autoridades dieron el banderazo de inicio del operativo vacacional denominado “Semana Santa Segura Tulum 2018”, el pasado jueves 22 de marzo.

    Reportar fugas

    El gerente CAPA en Tulum, Carlos Salas, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan elevación de precios en cobros mensuales.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    La cebadina, bebida tradicional leonesa que satisface al paladar

    Quienes la expenden, aseguran que este digestivo ayuda a curar la resaca y hasta se le atribuyen propiedades curativas LEÓN, Guanajuato.- Para refrescarse en tiempos de calor, como digestivo después de comer o para curar la resaca tras beber unas cuantas copas de alcohol, existe la cebadina, bebida tradicional leonesa que deleita hasta al paladar más exigente.

    “Quien viene a León y no toma cebadina, no vino a León”, aseguran sus habitantes. Y es que los locales ubicados en su Centro Histórico son una parada obligada lo mismo que momentánea, pues el líquido rojo se bebe tan rápido como si fuera un “shot” de tequila.

    Se prepara con una base de cebada obtenida de la fermentación de la cáscara de piña. Después se deja reposar con piloncillo y se le agrega pulpa de tamarindo y jamaica.

    La velocidad con la que se consume responde a la cucharadita de carbonato de sodio que se le agrega, luego de servirse fría desde la barricada de roble, pues si no se hace de inmediato se derrama por la efervescencia.

    El tiempo que se deja reposar es “receta secreta”, relata María de Jesús Gómez, quien atiende uno de los locales de los portales del Jardín Principal en la Plaza de Los Mártires del 2 de Enero, pues afirmó que su patrón lo trae preparado desde su casa y ella junto con sus compañeros, sólo lo sirven.

    “En un día se llena el local de gente y se acaba el barril porque se consume mucho, son como 200 litros”, explicó a Notimex en entrevista.

    Quienes más lo beben son las personas que desean recuperarse de “la borrachera, o los que recurren a ella como digestivo cuando andan enfermos, comen muchas grasas o picante, porque les ayuda”, añadió.

    Se dice que la cebadina es diurética, desintoxicante, antiinflamatoria y vasoconstrictora. Ayuda al trabajo físico y para la capacidad intelectual.

    Se comenta que en la bebida se ha hallado un efecto anticancerígeno, además de que mejora la actividad sexual de quien la bebe gracias a su contenido energético, entre otros beneficios.

    Desde hace 70 años, el local donde trabaja María de Jesús Gómez, se ha convertido no sólo en un expendio de cebadina, sino en un lugar llamativo, pues lo mismo llegan familias, que grupos de amigos para divertirse al observar cuál de todos se termina primero su vaso.

    “No tenemos servilletas, precisamente para que se lo tomen rápido”, aseguró. Quienes no lo hacen, son los responsables de que el piso esté pegajoso, aún cuando ella y otros siete trabajadores lo trapean a menudo.

    Por lo general, el vaso más pequeño tiene un precio de ocho pesos, el mediano de nueve y el grande de 10.

    Notimex

    Video: Notimex / YouTube