Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    La cebadina, bebida tradicional leonesa que satisface al paladar

    Quienes la expenden, aseguran que este digestivo ayuda a curar la resaca y hasta se le atribuyen propiedades curativas LEÓN, Guanajuato.- Para refrescarse en tiempos de calor, como digestivo después de comer o para curar la resaca tras beber unas cuantas copas de alcohol, existe la cebadina, bebida tradicional leonesa que deleita hasta al paladar más exigente.

    “Quien viene a León y no toma cebadina, no vino a León”, aseguran sus habitantes. Y es que los locales ubicados en su Centro Histórico son una parada obligada lo mismo que momentánea, pues el líquido rojo se bebe tan rápido como si fuera un “shot” de tequila.

    Se prepara con una base de cebada obtenida de la fermentación de la cáscara de piña. Después se deja reposar con piloncillo y se le agrega pulpa de tamarindo y jamaica.

    La velocidad con la que se consume responde a la cucharadita de carbonato de sodio que se le agrega, luego de servirse fría desde la barricada de roble, pues si no se hace de inmediato se derrama por la efervescencia.

    El tiempo que se deja reposar es “receta secreta”, relata María de Jesús Gómez, quien atiende uno de los locales de los portales del Jardín Principal en la Plaza de Los Mártires del 2 de Enero, pues afirmó que su patrón lo trae preparado desde su casa y ella junto con sus compañeros, sólo lo sirven.

    “En un día se llena el local de gente y se acaba el barril porque se consume mucho, son como 200 litros”, explicó a Notimex en entrevista.

    Quienes más lo beben son las personas que desean recuperarse de “la borrachera, o los que recurren a ella como digestivo cuando andan enfermos, comen muchas grasas o picante, porque les ayuda”, añadió.

    Se dice que la cebadina es diurética, desintoxicante, antiinflamatoria y vasoconstrictora. Ayuda al trabajo físico y para la capacidad intelectual.

    Se comenta que en la bebida se ha hallado un efecto anticancerígeno, además de que mejora la actividad sexual de quien la bebe gracias a su contenido energético, entre otros beneficios.

    Desde hace 70 años, el local donde trabaja María de Jesús Gómez, se ha convertido no sólo en un expendio de cebadina, sino en un lugar llamativo, pues lo mismo llegan familias, que grupos de amigos para divertirse al observar cuál de todos se termina primero su vaso.

    “No tenemos servilletas, precisamente para que se lo tomen rápido”, aseguró. Quienes no lo hacen, son los responsables de que el piso esté pegajoso, aún cuando ella y otros siete trabajadores lo trapean a menudo.

    Por lo general, el vaso más pequeño tiene un precio de ocho pesos, el mediano de nueve y el grande de 10.

    Notimex

    Video: Notimex / YouTube