Ir al contenido principal

Nadar junto a tiburón ballena, experiencia única e irrepetible

Las embarcaciones salen desde el muelle de Punta Sam, en islas Mujeres, en un recorrido de aproximadamente 90 minutos, a una velocidad de 25 millas por hora, para llegar a la zona de avistamiento del tiburón ballena, donde los turistas observan el espectáculo • Las embarcaciones salen desde el muelle de Punta Sam, en islas Mujeres, en un recorrido de aproximadamente 90 minutos.
(Foto: JimmyDominico / Pixabay)
CANCÚN, Quintana Roo.- Las embarcaciones salen desde el muelle de Punta Sam, en islas Mujeres, en un recorrido de aproximadamente 90 minutos, a una velocidad de 25 millas por hora, para llegar a la zona de avistamiento del tiburón ballena, donde los turistas observan el espectáculo.

El paseo dura de tres a cuatro horas, dependiendo de la zona de avistamiento, cuesta aproximadamente de mil a 1,500 pesos por persona dependiendo de los servicios que se quieran hacer e incluye de tres a cuatro oportunidades de nadar cerca del tiburón ballena, refrigerio y bebidas a bordo y un almuerzo en Playa Norte, isla Mujeres.

Se calcula que hasta mil 500 mamíferos marinos lleguen a las aguas de la Península de Yucatán en busca de alimento durante la temporada de avistamiento del tiburón ballena, vigente entre los meses de mayo y septiembre.

A la zona que comprende las islas de Holbox y Contoy, hasta 300 tiburones ballena puedan apreciarse en su hábitat natural.

Luis Fernando Méndez G. Cantón, con más de 45 años en contacto directo con el mar Caribe, se dedica, del 15 de mayo al 15 de septiembre, a llevar turistas a la zona de avistamiento del tiburón ballena al este de Isla Mujeres.

En entrevista, señala que hacer este tipo de paseos, representa una experiencia única e irrepetible pues aunque lo hace todos los días durante cuatro meses y desde hace nueve años, cada salida le deja una nueva enseñanza

"Además, lo hago con gusto, mi vida es el mar y trato de convivir en paz con el", afirma sonriente.

Junto con Saúl, su marinero, un joven isleño que habla poco, pero que se desplaza con mucha destreza por la embarcación “Espartaco”, se encarga de apoyar en todo lo que se requiera a bordo y durante el nado, que dura apenas unos minutos dependiendo de la suerte que se tenga con el tiburón ballena y su desplazamiento.

Luis Fernando Méndez explica que hasta hace un decenio, nadar en altamar con los tiburones ballena, era un “secreto a voces” muy poco explotado, y ahora, representa durante cuatro meses un modo de vida para cientos de pescadores y turisteros de Isla Mujeres y Holbox, desde donde se programan los paseos.

Sin embargo, reconoce que la sobreexplotación puede hacerle mucho daño a esta actividad pues porque a pesar de que hay serias restricciones para hacer los paseos, todavía hay muchas embarcaciones “piratas” que hacen el servicio.

De acuerdo con información de la delegación local de la Secretaría federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), desde el año pasado hay vigentes 243 concesiones repartidas entre empresas y cooperativas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Y aunque las autoridades federales pretendían disminuir el número de permisos, al final se mantuvo, pero prevalece la vigilancia permanente por parte incluso de la Secretaría de Marina.

El “capitán Luis” señala que el proceso de certificación para obtener los permisos no es nada fácil, pero que lo ven con muy buenos ojos pues de lo que se trata es de cuidar al animal.

"Nunca he visto que maltraten a un tiburón ballena, pero en caso de verlo sí lo denunciaría de inmediato", afirma.

En cuanto a su trabajo, precisa que la seguridad es, ante todo, tanto para los pasajeros como para el tiburón ballena.

"Si yo maltrato a un tiburón ballena me meten a la cárcel y no vuelvo a salir a pescar, peor si le pasa algo a mis pasajeros, por eso la seguridad es muy importante", resalta.

En ese sentido, reconoce que hay muchos turistas, sobre todo nacionales, que muchas veces no quieren hacer caso a las indicaciones, ya sea en el traslado al lugar, como por ejemplo ponerse los chalecos salvavidas o a la hora del avistamiento, que se quieren acercar demasiado al animal, aunque a final de cuentas hacen caso.

"Mucha gente entiende lo que se les dice hasta cuando están en el mar con el tiburón ballena, cuando en el fondo del mar se encuentran solos ante un animal imponente. Eso a todos nos deja una gran enseñanza”, dice.

"Por eso, desde que llegamos al punto de contacto, les pido que permanezcan sentados, que los que vayan a nadar se acerquen al punto desde donde se van a lanzar, pero sobre todo pido que tengan mucha conciencia de lo que van a hacer, que es tener una experiencia inolvidable", indica.

En cuanto al proceso para nadar cerca de los tiburones ballena, el capitán Luis explica que inicia cuando el animal se acerca a la embarcación, en ese momento hay que lanzarse al mar en dirección a la cabeza y nadar junto a él, entonces Saúl, hace su labor, muchas veces acompaña a las personas y en otras toma las fotografías submarinas a petición del turista.

Lo malo, admite, es que por la tarde, cuando ya se “relajó” la vigilancia, llegan embarcaciones, muchas veces yates privados, que ofrecen el paseo pero lo hacen sin respetar las medidas de seguridad, se acercan mucho a los animales e incluso los llegan a maltratar.

"Eso no se vale, no lo he visto pero en la isla sabemos que llegan las embarcaciones incluso desde Playa del Carmen a ver al tiburón", agrega.

De su mayor experiencia con el nado, dijo que hace tres años llegaron a ver dos grupos distintos de ballenas de hasta unos 400 animales en cada lado.

"Fue increíble, porque hay días con 60 embarcaciones y solo vemos una ballena y apenas da tiempo de un nado, pero hay otros días en los que el animal está cerca y como de buenas, por eso hay que cuidarlo", insiste.

Notimex


Video: Notimex / YouTube

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa