Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Pemex y CFE se fortalecen con reforma energética

    La nueva legislación de las leyes secundarias de la reforma energética otorga una nueva naturaleza jurídica a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell MÉXICO, D.F.- La nueva legislación de las leyes secundarias de la reforma energética otorga una nueva naturaleza jurídica a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

    En el marco de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, el funcionario señaló que con este nuevo marco jurídico Pemex y la CFE dejan de ser organismos públicos descentralizados y se convierten en empresas productivas 100 por ciento propiedad del Estado.

    Detalló que tanto la CFE como Pemex se fortalecen con nuevas herramientas, e incluso con la posibilidad de asociarse con otras compañías.

    “Queremos empresas públicas fuertes saneadas y competitivas. Pemex y la CFE contarán con Consejos de Administración que operarán conforme a las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo e incluirán consejeros independientes (sic)… que serán ratificados por el Senado de la República “, apuntó el funcionario.

    El titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que la nueva normatividad contiene grandes transformaciones que se agrupan en dos vertientes: uno, que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos en aguas profundas y a los no convencionales, con lo cual se pone fin a la declinación petrolera y gasífera que ha afectado al país en los últimos años.

    Y la segunda, indicó, que la industria eléctrica opera a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones para ofrecer electricidad a precios competitivos para la industria, el comercio y los servicios, haciéndola más asequibles para las familias.

    Aseveró que las nuevas leyes refuerzan los órganos reguladores del sector, los cuales dispondrán de plena autonomía técnica y de gestión.

    Refirió: “Estos órganos reguladores tendrán estabilidad y seguridad presupuestal se beneficiarán directamente de los derechos y aprovechamientos que cobren el ejercicio de sus funciones.

    Coldwell explicó que la transparencia y rendición de cuentas son principios rectores de la reforma. “La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía dispondrán de nuevos facultades para regular con eficacia las empresas públicas y a las privadas que participen en el sector energético”, aseveró.

    De esta forma, indicó, los reguladores garantizarán que las licitaciones, los contratos y permisos se realicen con absoluta transparencia y con estrictos mecanismos de rendición de cuentas.

    Apuntó que el nuevo marco jurídico incluye obligaciones de contenido nacional con el fin de impulsar a las empresas mexicanas que buscan ser proveedoras y contratistas en la exploración y extracción de los hidrocarburos, lo cual propiciará la formación de cadenas productivas lo que repercutirá positivamente en el desarrollo regional.

    Asimismo, precisó, la reforma energética promueve también la protección al medio ambiente y las energías limpias.

    Aclaró que para ellos se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que regulará a la empresas petroleras para prevenir y atender accidentes y sancionará a las que dañen el entorno natural.

    Además se establece la prohibición de que se lleven a cabo actividades extractivas de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas del país.

    El funcionario federal detalló que adicionalmente el Ejecutivo federal establecerá zonas de salvaguarda en las áreas en las que el Estado determine prohibir dichas actividades con el fin de preservar el patrimonio histórico-cultural del medio ambiente.

    Subrayó que para impulsar las energías limpias se crean mecanismos como los certificados de energías limpias que atraerán nuevas inversiones, además de que se fomentará la generación distribuida limpia y el uso de redes eléctricas inteligentes, las cuales permitirán un consumo más inteligente, entre otras.

    Finalmente dijo que con esta nueva legislación se constituye “un antes y un después. Un cambio del paradigma energético experimentado en las últimas décadas. Un cambio en la manera en la que relacionamos nuestra identidad nacional con la energía, que corresponderá ahora con las realidades del siglo XXI”.

    Notimex