Ir al contenido principal

Protestan en Felipe Carrillo Puerto por elevados cobros de CAPA

Habitantes de la cabecera municipal y algunas comunidades se plantaron afuera de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de esta ciudad para exigir una solución a los excesivos cobros impuestos contra los que menos tienen FELIPE  CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Habitantes de la cabecera municipal y algunas comunidades de Felipe Carrillo Puerto se plantaron afuera de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de esta ciudad para exigir una solución a los excesivos cobros impuestos contra los que menos tienen.

Con tres días de protesta, el licenciado Alfredo Esquivel, representante del grupo de pobladores, indicó que una de las demandas al gobierno estatal es que se suministre el servicio de agua potable de manera gratuita a todos los usuarios pobres de la cabecera municipal y de las 105 comunidades con las que cuenta Felipe Carrillo Puerto.

El abogado puntualizó que tanto la Constitución como tratados internacionales respaldan las exigencias de los pobladores, algunos de los cuales han recibido cobros hasta por 31 mil pesos por parte del organismo operador de agua potable, pese a que apenas ganan un salario mínimo.

“El gobierno, a través de CAPA tiene dos leyes criminales: la Ley de CAPA y la Ley de Cuotas y Tarifas, que tienen un criterio fiscal para sancionar. El término fiscal es de origen griego, que significa canasta, es lo que utilizaba el antiguo imperio romano para recaudar los impuestos y de tal manera que fisco significa cobro de impuestos. Ese criterio fiscal de las leyes de CAPA atropellan los derechos de ciudadanos, atropellan criterios constitucionales cuando plantea que el Estado es garante de la dotación del servicio de agua potable sin costo alguno”.

“Por si no fuera suficiente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege los derechos de los pueblos en materia de agua señala igualmente que es un derecho humano y obligación del Estado proporcionar el agua de manera gratuita”, refirió Esquivel.

“Por donde le mire el Estado, no tiene respuesta. La negativa del mismo solo ha propiciado que crezca el coraje de la gente y se organice mejor. Aquellos tiempos de que el pueblo no se organiza, no se informa, quedaron atrás”, dijo.

Señaló que en las demandas de Cocopo, que se define como el Consejo de Colonias Populares, se exige agua gratuita de por vida a las personas de la tercera edad, a las madres solteras y a las personas con capacidades diferentes.

“A partir de que Cocopo recoge en sus manos la demanda de la cancelación de los pagos a los ancianos, cínicamente se anuncia que los viejitos pasen a pagar su agua con un descuento de hasta 30 %. Esto es una mentada de madre, porque el término “hasta” es un término mercantilista, que va desde cero hasta treinta, y la ley dice tajantemente señala desde 2011 que debe ser 30%. Entonces la señora Paula González Cetina, directora general de CAPA, conoce la ley y la pisotea deliberadamente o no la conoce y entonces necesita conocerla para no violarla”, lamentó.

“Por otra parte, planteamos que se investigue por parte de CAPA y se demuestre cuánto es el ingreso de los usuarios y tenemos una propuesta de la disposición de pagar 63 pesos mensuales como tarifa mínima congelada por 10 años, pero nuestra sorpresa fue que cuando se presentan los funcionarios de CAPA aceptan firmar todas las demandas de Cocopo, pero no acreditan su personalidad, o  sea, el gobernador tramposamente otorga nombramientos verbales y así como los otorga los deja sin efecto. Esta situación es irregular y habla de falta de conocimiento para gobernar. Sostenemos que el señor Borge no sabe gobernar. Suéltenos la gubernatura un año y les vamos a demostrar cómo se gobierna este Estado”, enfatizó.

“Sostenemos que Peña Nieto no sabe gobernar, no tiene un plan de gobierno institucional. Borge tampoco lo tiene. El pueblo necesita ser escuchado y atendido”, aseveró.

“No tienen un plan de gobierno popular porque aborrecen al pueblo que huele a sudor, que tiene manos callosas, que tenemos malos alientos, pero eso es problema de lo que comemos. Si comemos mierda, pues olemos a mierda, y del gobierno su aliento huele a corrupción porque son corruptos. En ese sentido, el llamado a Borge es que se documente para que venga a discutir con nosotros. No queremos que venga con sus guaruras. Si manda a un representante, que lo faculte para resolver, porque resulta que vienen y no tienen facultades”, exigió.

Indicó que la directora de CAPA, Paula González Cetina, solo acudió a entretenerlos, sin embargo, le hicieron saber que si no traía una respuesta concreta, que no les hiciera perder el tiempo. “Si la señora no regresa, tomaremos otras medidas”, agregó.

“Cuando nos sentemos a negociar, lo primero que vamos a plantear será la cancelación de todos los recibos con cobros exorbitantes, restitución del servicio de agua gratuitamente y como no confiamos en el gobierno, vamos a plantear que asista un notario. No es lo mismo ir a notariar a la oficina, queremos que el notario asista y le conste la discusión que estamos realizando y debatiendo. Los notarios no están acostumbrados a eso. También los notarios son parte del engranaje de la corrupción de este país. De tal manera debemos entender cuándo debe estar presente un notario y cuándo no”, precisó.

Insistió en que el gobernador Roberto Borge no es gobernador de los pobres, sino que es un gobernador de los “hoteleros aviadores”.

“Nada más le truenan el dedo y ahí va corriendo. Aquí, cuando viene, cierra siete cuadras y no deja acercarse al pueblo. Quien bloquee las calles comete el delito que impide la circulación vehicular. El primer delincuente que bloquea vías de comunicación es el señor Borge. Es un delincuente de cuello blanco. Los diputados y senadores también”, afirmó

“Basura por Alimentos, humillación del gobierno”

Por su parte, Teresa Brito Piña, quien se ha sumado a esta manifestación, repudió los abusos de CAPA al cobrar el servicio de una manera exorbitante, señalando que ha habido casos en los que el organismo ha hecho llegar recibos de 2 mil, 3 mil, 4 mil y hasta 31 mil pesos.

“Tenemos un recibo de hasta 31 mil pesos que les ha llegado a las personas, cuando hay un salario que es mínimo y raquítico. Y más que eso, aquí no hay empleo. Decía el señor Serrano, gerente de CAPA en FCP, que nos llegan recibos por tanto rezago, pero hay que ver por qué es ese rezago, porque desde que llega a 500 o 600 pesos, si uno no tiene para pagar, se sigue acumulando”.

“Tenemos un caso de una persona que ya hasta falleció y debe 18 mil pesos. Cuando falleció, debía 500 pesos de agua, a partir de allí dejaron de pagar el agua sus familiares y ahorita llegó de 18 mil pesos”, lamentó.

“Es lamentable porque en la zona maya la gente vive del campo, del salario mínimo, muchas personas de la tercera edad viven de andar recogiendo basura, de ir a recoger su basura por alimento, que es algo en lo que el gobierno nos ha humillado. Entonces un abuelito de 50 años que va y pide trabajo, no le dan por su edad, pero sí paga luz, agua y cuánto tiene que pagar. Hay que recoger 20 o 25 kilos de basura para cambiarlos por un cuarto de arroz y un cuarto de frijol, y no hay trabajo”, dijo.

“Somos 1,100 personas reunidas y que nos hemos unido por esta causa, más los que se están agregando. Tenemos gente de Dzulá y Santa Rosa que se van a agregar. Hasta que haya un acuerdo, dejaremos las instalaciones”.

“Lamentablemente, el presidente, entre comillas, se hace pato y nosotros lo queremos hacer en mole, porque es un sinvergüenza y hago una denuncia pública porque el señor no tiene ética profesional. Dijo que no quería reunirse con la gente porque se podía alborotar. Por qué se va a alborotar la gente, si el que nada debe, nada teme”.

“Cuando anduvo buscando de casa en casa el voto, no dijo que no se reúne con la gente. Lamentablemente hubo compra de votos, pero fue por la misma necesidad de la gente porque los políticos están acostumbrados a lucrar con la necesidad de la gente para sobresalir. Tampoco el diputado nos ha apoyado”, lamentó.

Los denuncian

Por su parte, la directora Paula González Cetina, a través del Vocero del Gobierno del Estado, informó que el apoderado legal de la CAPA interpuso una denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en esta ciudad, asentada en el expediente 5555/2014 y  derivada por el bloqueo que mantienen los manifestantes en las oficinas del organismo, y señalando que esto provoca una afectación a los más de 17 mil 100 usuarios del municipio.

De momento, se atiende a la ciudadanía en sus trámites en el Espacio de Cultura del Agua en la cabecera municipal.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico