Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Continúa subsidio

    El titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que continúa la prórroga en el canje de placas hasta el 31 de diciembre, por lo que se sigue aplicando el subsidio por el gobierno.

    Aumentan lesiones violentas

    El director del Centro de Salud de Tulum, el Dr. Adrián Rivera Romero, indicó que a la semana se presentan, en promedio, alrededor de dos casos de este tipo.

    Instalarán tuberías

    En coordinación con Sintra, CAPA evitará hacer doble trabajo; aprovechará obras de rehabilitación de calles, para introducir tuberías de agua y drenaje.

    Acusados por EE. UU.

    El futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante grupero Julión Álvarez han sido acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener presuntos lazos con el narcotráfico.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Realizan concurso y muestra de la gastronomía maya

    Con la participación de 15 finalistas representando a comunidades del municipio de Tulum se llevó a cabo la tarde del pasado sábado, el Segundo Concurso y Muestra de Gastronomía Maya que tuvo como escenario la plaza comercial de Aldea Zamá TULUM, Quintana Roo.- Con la participación de 15 finalistas representando a comunidades del municipio de Tulum se llevó a cabo la tarde del pasado sábado, el Segundo Concurso y Muestra de Gastronomía Maya que tuvo como escenario la plaza comercial de Aldea Zamá.

    En representación y a nombre del presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, el oficial mayor Ricardo Aguilar López manifestó que la cultura tiene primordial importancia, por lo que aseguró que "todo evento que contribuya a promocionar y difundir los usos, costumbres y tradiciones de nuestra gente tendrá el apoyo de la actual administración municipal".

    “Tulum tiene sol, playa y mar, flora y fauna, pero también tiene una gran civilización maya con reconocimiento mundial que debemos promocionar y difundir con eventos como esta muestra gastronómica, por lo que los organizadores reciban nuestra felicitación por este concurso que promueve los valores culturales del pueblo maya”, manifestó.

    Por su lado, Euterpe Gutiérrez Valasis, directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento tulumense, señaló que por instrucciones del presidente David Balam Chan todo evento que contribuya a promocionar la cultura maya recibirá total respaldo y a nombre del edil felicitaba a las quince familias finalistas, a los jueces y a los organizadores de Aldea Zamá por este concurso.

    En tanto, Virgilio Gómez, representante del Grupo Aldea Zamá organizador de esta Segunda Muestra y Concurso de Gastronomía Maya, como parte de su programa social y ambiental, dijo que este evento promueve la difusión de la cultura maya viva, por lo que se convocó a las comunidades mayas de Tulum que participaron con sus platillos, bebidas y postres hechos a base de productos naturales de la región.

    Tras el concurso, que en su primera etapa participaron unas 120 familias con sus platillos, se realizó un Taller de Cocina Maya y Muestra de Comida Maya Creativa, donde se cocinaron varios platillos con productos de la región, y donde se contó con la presencia del reconocido chef Federico López, quien fue coordinador del jurado calificador.

    El premio para el primer lugar, de 8 mil pesos, lo obtuvo la Sra. Juana Dzib Uh, de Chanchen I; el segundo lugar, 6 mil pesos, la Sra. Eva Che, de San Silverio;  y el tercer lugar, con 4 mil pesos, la Sra. Viviana Caamal Chi. De esta manera, se contó con  la participación de familias de las zonas Maya y Transición, de Chemuyil, Akumal y de la cabecera municipal.