Ir al contenido principal

Várices esofágicas, potenciales enemigas mortales

Sin dolor ni síntomas que puedan indicar su presencia, las várices esofágicas son potencialmente mortales e indicativas de graves problemas hepáticos, pero pueden ser controladas con el tratamiento adecuado MÉXICO, D.F.- Sin dolor ni síntomas que puedan indicar su presencia, las várices esofágicas son potencialmente mortales e indicativas de graves problemas hepáticos, pero pueden ser controladas con el tratamiento adecuado.

Al igual que otras várices que comúnmente se presentan en la parte posterior de la pantorrilla o en la cara interna de la pierna, las esofágicas presentan un cambio de coloración y aumento de tamaño.

Los síntomas se manifiestan a lo largo del esófago, tubo muscular que va de la garganta al estómago, entre los cuales podría suscitarse sangrado, explica la jefa de gastroenterología del hospital de especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rosalba Moreno.

La complicación más grave de las varices esofágicas es el sagrado, ya que los pacientes pueden vomitar grandes cantidades e incluso morir por el paso del líquido a las vías respiratorias, comenta en entrevista con Notimex.

Señala que dicha deformación de las venas se presenta en 85 por ciento de las personas con “cirrosis hepática”, enfermedad que ataca al hígado y que sustituye tejido sano por uno necrosado, con fibrosis o nódulos, e impide la correcta circulación de la sangre y complica el proceso metabólico y sintetizador que realiza.

Moreno resalta que el método más común e ideal para el diagnóstico de dicho tipo de varices es la realización de una endoscopía, estudio que permite ver el tamaño de las venas, la porción que abarcan del esófago y si ya tienen presencia en el estómago.

Mientras que, para la especialista en gastroenterología, Betzabé García, es importante detectar y otorgar un tratamiento adecuado a quien padece várices esofágicas, ya que su presencia compromete la vida del paciente hasta en 60 por ciento.

Aunque se presentan principalmente en casos de cirrosis hepática, existen otras causas como la Hepatitis C, hipertensión portal y la generación de trombos o coágulos con mayor facilidad en la vena porta, lo que da como resultado este padecimiento, abunda.

“Cualquier tipo de enfermedad hepática crónica puede provocar várices esofágicas, mismas que pueden manifestarse en la parte superior del estómago y estas se catalogan principalmente por su tamaño, se miden en pequeñas y grandes, mientras más grande es, mayor el riesgo de sangrado”, alerta.

En algunos casos, explica, es posible que las personas con enfermedad hepática crónica y várices esofágicas no presenten ningún síntoma, incluso dolor, por lo que sí existe una pequeña cantidad de sangrado, el único síntoma puede ser vetas oscuras o negras en las heces.

García refiere que uno de los principales problemas de este padecimiento es la falta de un diagnóstico oportuno, pues sólo se detecta cuando las várices se ubican en un proceso ya muy avanzado.

“El diagnóstico de cirrosis se hace mediante una biopsia hepática y no es algo que se haga a todos los pacientes, únicamente en aquellos que presentan un cuadro infeccioso por Hepatitis C", indica.

La gastroenteróloga subraya que las principales causas de la cirrosis en México son por alcoholismo y infección por virus de Hepatitis C, y se estima que en los próximos años las principales sean a consecuencia de la diabetes y síndromes metabólicos.

Y al ser los mexicanos una población que tiende a padecer problemas de obesidad, esta se convierte en puerta de entrada para estos padecimientos y principalmente en el desarrollo de cirrosis y por ende de várices esofágicas.

“La calidad de vida de un paciente depende de los cuidados que se le otorguen, y aunque en los casos de pacientes con cirrosis por alcohol la mortalidad es baja y si esta descompensado y el hígado no funciona bien, la mortalidad llega a ser aproximadamente de 3.4 por ciento anual, es decir se triplica”.

Y aunque no necesariamente todas las personas que consumen alcohol pueden desarrollar cirrosis, “sería algo positivo que se les otorgara la información. Tanto para el consumo de alcohol, la prevención ante la diabetes y la misma obesidad, las cuales se convierten en factores para el desarrollo de cirrosis y de várices esofágicas, concluye.

En tanto, la jefa de gastroenterología del hospital de especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rosalba Moreno, coincide en que hasta el momento no hay un medicamento que evite el desarrollo de las varices esofágicas, pero debe atacarse el problema que las ocasiona.

Par evitar la principal enfermedad que la produce (cirrosis), se deben reducir los factores de riesgo con una alimentación sana, mantener un peso adecuado, reducir los consumos de alcohol y estar vacunado contra la hepatitis o hacer una oportuna detección del virus de la Hepatitis B o C, además de revisar los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial, recomienda.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal