Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • "Romi" rinde informe

    La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul, rindió su segundo y último informe de gobierno

    Presenta su informe

    La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, presentó en el Teatro de la Ciudad su segundo informe de gobierno.

    Proyecta expansión

    El Sindicato de Empresarios de México (Sindemex) proyecta expansión nacional y también hacia Europa.

    Puerta al mar en FCP

    José Esquivel, alcalde electo de FCP, señaló que proyecta abrir una puerta al mar para aprovechar el potencial turístico que tiene el municipio.

    Lanzan campaña emergente

    El gobierno de Quintana Roo ha destinado 150 mdp para una campaña emergente de promoción turística, dada la disminución en las reservaciones de turistas estadounidenses.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Yelapa, un pueblo rústico con playa para el descanso de la mente

    Este lugar, que está dentro de la franja costera de Costa Alegre y pertenece al municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, da la sensación de estar en una pequeña isla en el Pacífico Sur.

    Un recorrido en imágenes sobre la participación de México en el Mundial Brasil 2014 y la coronación de Alemania (Fotos: Jorge Arciga / Notimex)

    1 2 3 4 5 6


    GUADALAJARA, Jalisco.- El pequeño pueblito de Yelapa es una alternativa para el descanso de la mente, del cuerpo y del espíritu, ya que es un lugar rústico con naturaleza y playa, donde se puede practicar caminata, esnórquel, buceo y además bañarte bajo su cascada.

    Este lugar, que está dentro de la franja costera de Costa Alegre y pertenece al municipio de Cabo Corrientes, da la sensación de estar en una pequeña isla en el Pacífico Sur, es un refugio tranquilo para aquellos en busca de un estilo de vida muy informal.

    El delegado regional de Turismo en la zona de Costa Alegre, Alfonso Espinoza Estrada, dijo que Yelapa “es una playa agradable, en la cual hay que llegar de preferencia por vía acuática, por lancha, la cual se puede tomar en Boca de Tomatlán, en un recorrido aproximado de 20 a 25 minutos”.

    En entrevista con Notimex, subrayó que lo pintoresco de esta población es que “no se ven automóviles en el lugar, es algo muy natural y se pueden practicar una serie de actividades con mucho contacto con la naturaleza, como paseos a caballo, esnórquel, buceo y caminata”.

    Expresó que hay una cascada dentro de la población, “en la cual, los visitantes pueden disfrutar de un agradable baño, ya que tiene una poza donde está agradable el agua, es una parte bonita, pues está rodeada de mucha vegetación”.

    Manifestó que en lugar de calles hay senderos cubiertos por cemento, “por donde uno camina a través de diversos comercios donde hay artesanos que principalmente se dedican a la talla de madera, y el tipo de vegetación que hay es semiselvática”.

    Comentó que otro de sus atractivos es la gastronomía, que es con base en pescados y mariscos, “y algo muy representativo es degustar el pay de Yelapa, que tiene una preparación muy especial, con un sabor muy distintivo en relación a otros”.

    Mencionó que además hay una bebida tradicional: la raicilla; “que se destila en el municipio de Cabo Corrientes en su gran mayoría; y otras de opciones que podemos encontrar son áreas para la relajación, donde se practica yoga, o diferentes tipos de masaje”.

    “Todo está muy junto, hay una parte, donde se puede disfrutar de la playa y de ahí trasladarse al pueblo, y de ahí a otra donde está el río El Tuito, pero todo está muy cerca, aunque a veces el traslado lo tiene uno que hacer a través de una embarcación”, afirmó.

    Refirió que la población no es muy grande, “no llega a los 500 habitantes más o menos, y los espacios para alojamiento son de diversas categorías, ante la Secretaría de Turismo se tienen tres hoteles registrados, pero hay muchos alojamientos de manera particular que se pueden disfrutar”.

    “Yelapa es de los lugares más emblemáticos de Costa Alegre, y es una de las playas más representativas que visita la gente que va a Puerto Vallarta, ya que está ubicado a sólo unos 20 minutos de Boca de Tomatlán”, explicó.

    En los hoteles registrados ante la Secretaría de Turismo de Jalisco “hay un total de 60 habitaciones, pero hay mucho más lugares de alojamiento, lo que incrementa a 100 por ciento su capacidad”, apuntó.

    Dijo que hay otro acceso al lugar vía carretera, pero es más complicado, “es dar la vuelta por El Tuito, que es la cabecera municipal, y bajar rumbo a la costa, por lo que es más recomendable ir por lancha por cuestiones de tiempo y seguridad, porque la carretera no está muy adecuada que digamos”.

    Resaltó que se trata de un viaje de aventura, donde se pueden practicar deportes acuáticos, “hay paracaídas, paseos en bananas, ski, kayak, paseo en lancha o tour de pesca, por lo que también llegan muchas embarcaciones recreativas que salen de Puerto Vallarta”.

    Subrayó que el turismo extranjero es el que visita un poco más este lugar, “porque muchas veces, los nacionales somos un poco más comodinos para buscar algún espacio y Yelapa es algo más rústico”.

    “Desafortunadamente, el ritmo de la vida en muchos lugares es muy agitado, las aglomeraciones, el estrés, los grandes edificios, el pavimento y el tráfico, entre otros”, subrayó.

    “Yelapa es un área para el descanso de la mente, del cuerpo y del espíritu, porque es llegar a un lugar donde hay naturaleza, tranquilidad, esparcimiento y cocina tradicional, entre otras características”, externó.

    Espinoza Estrada puntualizó que llegar a ese lugar “es dar un giro a la forma de vida común que muchos llevamos en la actualidad, ya que es un lugar para el verdadero descanso, en contacto pleno con la naturaleza”.

    Expresó que con los artesanos de Palo de Rosa de Javier, se pueden comprar ensaladeras, rodillos, floreros, palillos chinos y muchas otras cosas fabricadas en el palo de rosa cultivado localmente.

    Además, en la playa dorada, se puede probar una rebanada de coco, pay de limón o chocolate, o se puede disfrutar de mariscos frescos en uno de los merenderos cubiertos con palapas que se encuentran en la playa, por lo que hay muchos motivos para visitar Yelapa, concluyó.

    Notimex