Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En marcha, rehabilitación de las vías férreas Chiapas-Mayab

    La obra impulsará la competitividad en el sur-sureste del país MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión de más de seis mil millones de pesos, que se aplicará en el transcurso de este año hasta el 2018, se realizará la rehabilitación de las vías férreas Chiapas-Mayab, acción que impulsará la competitividad y el desarrollo logístico en la región sur-sureste de México.

    El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, encabezaron la presentación de dichas acciones, en la que se explicó que se destinarán más de mil 200 millones de pesos anuales para modernizar mil 46 kilómetros de vías.

    Al dirigir un mensaje en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, así como demás titulares y representantes de cámaras y organismos del rubro, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que esto va a permitir la comunicación del estado con el nodo logístico de Coatzacoalcos, Veracruz; el incremento de velocidad en el transporte a los parámetros del tren de carga nacional y la disminución de accidentes.

    Durante el evento realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno,  el mandatario informó que la ejecución del programa ya se encuentra en proceso en el territorio yucateco y que da certeza al sector empresarial para un futuro competitivo en Yucatán.

    En este sentido, destacó que la obra es de alto impacto para la entidad, porque se sumará a los beneficios que representa para las inversiones del sector industrial las funciones de Puerto de Altura de Progreso, la existencia de dos aeropuertos y la red carretera del territorio.

    Al hacer uso de la palabra, Ruiz Esparza reconoció que los trabajos se deben a los planteamientos que hicieron los empresarios al Gobernador y la pronta gestión de éste ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien de inmediato giro instrucciones para poner en marcha el proyecto.

    Aseguró que Yucatán estará sumado a los trabajos para que se cumplan en tiempo y forma, y el tren cuente con las condiciones modernas de operatividad, rapidez y seguridad, a fin de que la entidad pueda enviar y recibir tanto producción como materias primas.

    Al dar detalles, el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Cuello, explicó que se rehabilitará la línea de 876 kilómetros que va de Chapo, Veracruz a Mérida,  por lo que los trenes circularán desde la capital yucateca hasta la conexión con Coatzacoalcos, utilizando vías modernas, durmientes de concreto y rieles de 115 libras como se usan en la carga ferroviaria mundial.

    También incluye la rehabilitación de nueve kilómetros de Campeche a Lerma, 31 kilómetros de Mérida a San Ignacio, 15 kilómetros de Dzitás a Valladolid y 327 de los 459 kilómetros que van de Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, por lo que con este plan se habrán realizado acciones en mil 46 kilómetros de los mil 550 de estas vías.

    El funcionario añadió que entre los beneficios importantes del programa se encuentra el incremento en la velocidad, la duplicidad del volumen de carga pasando de 1.5 millones de toneladas anuales a tres millones, así como la reducción de siniestros, costos de operación y mantenimiento.

    Cabe mencionar que como acción adicional habrá 12 vehículos Hi Rail que transitarán en las vías para garantizar la seguridad en el avance de los trenes.

    Por su parte, Can Marín mencionó que el sector productivo local otorga la confianza a esta modernización, ya que permitirá evolucionar al transporte ferroviario a un sistema más eficiente, precios accesibles, así como un mayor traslado de insumos y productos yucatecos de calidad a distintas zonas del país y mercados internacionales.

    Posterior al evento, Zapata Bello y Ruiz Esparza sostuvieron una reunión de trabajo, donde también participó el presidente del CCE de la entidad.

    Al evento asistieron, por parte de la SCT, los subsecretarios federales de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transporte, Carlos Almada López; así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; además del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

    Asimismo, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), sección 37, Ernesto Sonda Castro; y el director general del Ferrocarril Istmo Tehuantepec S.A. de C.V., Gustavo Baca Villanueva.