Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Impulsan la economía de grupos vulnerables en zona urbana

    La directora general adjunta de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosario Sotelo, habló del apoyo que realiza el gobierno federal a los sectores más vulnerables mediante un programa vinculado a la prevención de la violencia y delincuencia MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, celebrado en la ciudad de Mérida, la directora general adjunta de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosario Sotelo, habló del apoyo que realiza el gobierno federal a los sectores más vulnerables mediante un programa vinculado a la prevención de la violencia y delincuencia.

    Precisó que el programa en mención es denominado “Programa para la Prevención Social de Violencia y Delincuencia” que, además, tiene como propósito consolidar una estrategia de reactivación económica para aminorar los riesgos sociales y mitigar dinámicas que propician situaciones de violencia y delincuencia.

    Estableció que el gobierno federal considera que uno de los factores de riesgo para detonar la violencia y la delincuencia es la falta de oportunidades laborales y la falta de ingresos que afecta sobre todo a la población vulnerable ubicada en zonas identificadas.

    En este sentido, indicó que el programa señalado lleva apoyos focalizados a determinadas áreas. En el caso de Yucatán, especificó que se trabaja en coordinación con los gobierno estatal y municipal mediante cuatro polígonos ya establecidos en la ciudad de Mérida, la única que cumple con la condición de tener más de 100 mil habitantes para ser incluida en este programa que está orientado exclusivamente a zonas urbanas.

    “Este año fueron cerca de 30 millones de pesos de recursos destinados. Con ese dinero se están realizando una serie de acciones, no solo de prevención social, no solo trabajo con jóvenes, con mujeres, con infancia para prevenir violencia sino también fomentar proyectos productivos. De este presupuesto se han dedicado cerca de 3 millones de pesos a impulsar proyectos en estos polígonos de intervención referidos a proyectos de artesanías, trabajo con coco, de pintura textil y generación de huertos urbanos”, detalló.

    Recordó que en la entidad es el segundo año consecutivo que se emplea el programa, ya que en 2013 también con cerca de 30 millones de pesos como recurso, se dio inicio a este esquema de prevención del delito e impulso de la economía en sectores urbanos vulnerables.

    “Estamos impactando a familias de vulnerabilidad social y de pobreza patrimonial, y esperamos que a partir de este año tengamos una evaluación de resultados que nos permita saber cuál fue el impacto de estos proyectos en la mejoría de vida de estas familias”, mencionó.

    Insistió que mediante el apoyo del gobierno federal, traducido en subsidios o créditos, se fomenta el impulso de proyectos productivos y así ofrecer a los grupos vulnerables una alternativa de vida y una opción para emprender un negocio.

    “A nivel nacional estamos trabajando en 94 municipios y en 5 delegaciones del Distrito Federal. En esas zonas trabajamos en lo que denominamos polígonos, que son grupos de colonias en las que habitan de 10 a 15 mil habitantes. En Mérida tenemos 4 polígonos. Si la población se ubica en alguno de esos polígonos, es a esa población a la que estamos focalizando con estos programas y acciones”, subrayó.

    Especificó que en Mérida los polígonos tienen denominación del número 1 al 4,  y citó como ejemplo la unidad habitacional del Infonavit conocida como Polígono 108.

    “Allí trabajamos con un proyecto muy bonito para mejorar el entorno urbano. Tanto Infonavit como el gobierno municipal de Mérida meterán un recurso para hacer entornos seguros en los espacios públicos. El programa tiene un enfoque urbano. Estamos trabajando solamente en las ciudades de más de 100 mil habitantes a nivel nacional, por ese caso en Yucatán solo se consideró a Mérida”, aseguró.

    Finalmente, dijo que otros puntos de la Península en donde se lleva este programa son la ciudad de Campeche, en Campeche, y Cancún, en Quintana Roo.