Ir al contenido principal

Maestras de educación inicial indígena exigen detener represiones

Maestras de educación inicial indígena sostuvieron que han recibido una indicación de sus superiores, de manera verbal, para ser reubicadas en centros de educación preescolar CHETUMAL, Quintana Roo.- Maestras inconformes acudieron al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chetumal para protestar e intentar sostener un encuentro con el gobernador Roberto Borge Angulo y hacerle saber que están siendo objeto de represión y amenazas por parte del magisterio nacional para ser reubicadas de plaza.

Provenientes de todos los municipios del Estado, estas maestras de educación inicial indígena sostuvieron que han recibido una indicación de sus superiores, de manera verbal, para ser reubicadas en centros de educación preescolar. El problema, según cuenta la maestra Carolina Tobón, radica en que las docentes no cuentan con la clave para trabajar en dichas escuelas, dado que ellas son maestras de educación inicial indígena.

“Todas las maestras de educación inicial están recibiendo una indicación por la parte oficial de manera verbal para ser ubicadas en centros de educación preescolar cuando nosotros como maestros no contamos con esta clave; somos maestras docentes de educación inicial indígena y la clave de educación preescolar es otra”, dijo.

“Las autoridades están acosándonos y amenazándonos que vamos a trabajar nuestro trabajo, nuestra plaza si no somos reubicadas de manera voluntaria. Por eso estamos manifestándonos. Somos docentes, estamos trabajando, tenemos un grupo, tenemos padres de familia y niños que atendemos, por eso venimos a preguntarle al gobernador qué está pasando”.

Infortunadamente, las docentes no fueron atendidas por personal del Gobierno del Estado. “No nos recibió nadie ni tuvieron la buena disposición de recibir la documentación que contiene la solicitud a las escuelas de los padres de familia que están solicitando la permanencia de nuestros servicios”, dijo.

“Somos un aproximado de 50 maestros. Tenemos en la ciudad de Cancún a otro grupo de 50 maestras también que están manifestándose en la Secretaría de Educación”, dijo la maestra, quien confió en que el gobierno intervenga y pare lo que denominan una represión contra este grupo de profesoras de educación inicial indígena.

“Lo único que hacemos es trabajar y cuidar un derecho de la infancia”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue