Ir al contenido principal

Obama reitera oposición a enviar efectivos a Irak para lucha terrestre

El presidente de Estados Unidos subrayó que las tropas estadounidenses han llevado a cabo más de 160 ataques aéreos contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) hasta el momento TAMPA, Estados Unidos.- Estados Unidos no enviará fuerzas armadas para librar una guerra terrestre en Irak, reiteró hoy el presidente Barack Obama, un día después de que su principal asesor militar dijo que podía recomendarle desplegar tropas en territorio iraquí.

"Es más efectivo usar nuestras capacidades únicas en apoyo de nuestros aliados en el terreno", dijo Obama ante el Comando Central de Estados Unidos en Tampa, Florida. "Esa es la única solución que tendrá éxito en el largo plazo”, agregó.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, dijo el martes que recomendaría a Obama que tropas terrestres estadounidenses acompañen a iraquíes a combatir a las fuerzas del grupo extremista del Estado Islámico (EI).

Obama había dicho previamente que no iba a enviar fuerzas de combate terrestre estadounidenses.

En su visita al Comando Central, el mandatario señaló que encabeza una amplia coalición de 40 países unidos contra el EI y el apoyo a las tropas iraquíes en el terreno es la mejor ruta para "degradar y en última instancia destruir" a los extremistas.

"Estos terroristas aprenderán lo que ya conocen los dirigentes de Al Qaeda... cumplimos lo que decimos, nuestro alcance es amplio y si ustedes amenazan a Estados Unidos no van a encontrar refugio seguro y los vamos a encontrar”, aseguró Obama.

Agregó que las tropas estadounidenses han llevado a cabo más de 160 ataques aéreos contra las fuerzas del EI hasta el momento.

Obama anunció la semana pasada en vísperas de los ataques del 11 de septiembre del 2001, su estrategia integral para terminar con el EI que contempla una "coalición amplia", incluidos los países árabes, Francia, Alemania, y Gran Bretana, entre otros.

La campaña de Obama contra el EI tiene lugar en momentos que una mayoría de los estadounidense estima que ha sido “demasiado cauteloso” para confrontar la amenaza sobre todo después de la decapitación en las ultimas semanas de los periodistas estadounidenses James Foley y Steveb Sotlof, en manos de un rebelde de origen británico.

La estrategia de Obama incluye ataques aéreos sistemáticos, además de una ampliación del respaldo a las fuerzas iraquíes que los combaten por tierra con el envío de otros 475 soldados estadounidenses a Irak.

También buscan cortar el financiamiento del grupo yihadista, detener el flujo de combatientes extranjeros y “contrarrestar su ideología retorcida”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal