Ir al contenido principal

Reforma educativa será realidad para todos los mexicanos: Peña Nieto

El mandatario reconoció que la reforma ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas, pero resaltó que “era inaplazable transformar la educación en México” MÉXICO, D.F.- El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, afirmó que seguirá sumando esfuerzos con los gobiernos locales, maestros, padres de familia, organizaciones civiles y ciudadanía para que la reforma educativa se aplique en las 32 entidades federativas.

“Su instrumentación constituye un firme compromiso del gobierno Federal”, afirmó durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno.

El mandatario reconoció que la reforma ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas, pero resaltó que “era inaplazable transformar la educación en México”, pues con ello se facilitará y se acelerará la profesionalización de los maestros.

Entre otras cosas, destacó, la reforma permitió realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial con el respaldo del Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

“Gracias a este esfuerzo, hoy se conocen con precisión las dimensiones y condiciones de la infraestructura educativa en esos niveles de enseñanza, así como sus recursos humanos”, dijo.

Indicó que esa nueva información, de acceso abierto a la ciudadanía, permite que organizaciones de la sociedad civil, hagan análisis propios y contribuyan con propuestas a elevar la calidad de la educación.

Resaltó además que a partir del nuevo marco legal, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior a fin de ocupar 14 mil 830 plazas de docentes en el ciclo 2014-2015.

Con ello, destacó, se asegura que los docentes de nuevo ingreso cuenten con el perfil adecuado para dar clases.

Indicó que hay nuevos programas y apoyos directos a las escuelas, en especial aquellas ubicadas en localidades con mayores niveles de marginación, a fin de atender las necesidades detectadas en el censo y permitir que la propia comunidad decida en qué invertir para mejorar sus planteles.

A ese programa, denominado Reforma Educativa, indicó, se destinarán siete mil 500 millones de pesos para apoyar a 20 mil escuelas en el presente ciclo escolar.

Añadió que con el Programa Escuelas Dignas se han rehabilitado más de dos mil 600 planteles con una inversión superior a los dos mil 550 millones de pesos.

El presidente expuso que en el ciclo escolar que recién inició se invierten 3 mil millones de pesos adicionales para remodelar otras cuatro mil 400 escuelas.

En la presente administración, destacó, ha crecido más de tres veces el número de escuelas de tiempo completo de seis mil 700 a 23 mil 100, lo que representa un avance de 58 por ciento respecto de la meta sexenal de 40 mil planteles.

De esta forma, con más horas de clase, tres millones 463 mil alumnos refuerzan sus conocimientos y desarrollan nuevas habilidades, como hablar otro idioma o practicar un deporte.

Además, en un compromiso decidido en favor de la equidad, con el programa Aprende MX se han entregaron más de 700 mil equipos portátiles de cómputo a Colima, Sonora, Tabasco, el Distrito Federal, el estado de México y Puebla.

Peña Nieto se refirió a la cobertura de 238 mil 500 estudiantes adicionales en educación media superior en el ciclo 2013-14, el más alto en los últimos 20 años, con lo que llegó a 69.4 por ciento.

Añadió que este año, como parte del compromiso en la educación superior, este año se invierten en ella 109 mil 800 millones de pesos, 17 mil 900 millones más que al inicio de la administración.

“Hacia adelante seguiremos fortaleciendo las universidades y tecnológicos del país, para que sigan abriendo espacios y oportunidades a la juventud mexicana”, expresó.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento