Ir al contenido principal

SCT asegura que no habrá expropiación de terrenos por nuevo aeropuerto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que en la presente administración no habrá ninguna expropiación de terrenos para la construcción de nuevo aeropuerto de la ciudad de México MÉXICO, D.F.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que en la presente administración no habrá ninguna expropiación de terrenos para la construcción de nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

"No molestaremos a los municipios vecinos porque tenemos los requerimientos cumplidos para construir el aeropuerto", sostuvo en la presentación de los planes Maestro Ambiental e Hídrico de dicha obra.

En su máximo desarrollo, el nuevo aeropuerto recibirá a 120 millones de pasajeros por año, tendrá seis pistas con operación simultánea en un espacio de cuatro mil 430 hectáreas.

Asimismo, adelantó que están por contratar a la empresa e ingeniero que orientarán cada decisión y labores que se harán para edificar la mayor obra de infraestructura que se realizará en esta administración.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que tras una serie de acciones y 40 estudios que incluyeron análisis de suelos, conectividad, transporte masivo y financieros se tomó la decisión de construirlo en la zona contigua al actual aeropuerto.

"De 2007 a 2012 se realizaron estudios a nivel de prefactibilidad y se validaron los estudios realizados por Mitre sobre la viabilidad aeronáutica de un aeropuerto para la ciudad de México y se contrataron 17 estudios sobre planeación, ubicación, costo-beneficio, demanda, topografía y simulación", explicó.

Por ello, se desechó Tizayuca como una opción para su edificación, además de la distancia y conectividad.

"Esta no es una definición política ni de servidores públicos sino técnicas, un servidor público no puede decir donde se asienta un aeropuerto y menos de esta magnitud", aseveró.

A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que la decisión fue la correcta ya que se reambientará dicha zona.

"Es una zona que se ha venido deteriorando con el tiempo, por eso la Semarnat ha estado de acuerdo, y cuando nos presenten la solicitud de impacto ambiental lo vamos a revisar a detalle, pero es una muy buena opción", apuntó.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico