Ir al contenido principal

Yucatán, a la vanguardia científica tras inauguración de Laboratorio de Genética Forense

Este espacio es considerado el más moderno del país en su tipo MÉRIDA, Yucatán.- Tras una inversión de más de 17 millones de pesos, el Gobierno estatal inauguró el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), obra anhelada durante casi dos décadas y que pone a Yucatán a la vanguardia científica en materia de investigación de delitos.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, encabezaron la apertura del nuevo espacio considerado el más moderno del país al contar con más de 60 equipos, sistemas automatizados y robots de la más alta tecnología. Este recinto representa el cumplimiento del compromiso 185 del Gobierno del Estado.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario destacó que la seguridad es una de las ventajas que permiten el despegue económico y la transformación de la entidad.

“Estamos invirtiendo en seguridad porque es imprescindible para seguir consolidando las áreas que verdaderamente aseguran e impulsan el desarrollo de la entidad. La seguridad es una de las fortalezas que atrae inversiones y fomenta la generación de empleos. Invertir en seguridad es impactar de manera transversal en las estrategias y objetivos que, de manera colectiva, nos hemos propuesto”, enfatizó.

Ante legisladores, magistrados, jueces, representantes de cámaras empresariales, así como de funcionarios estatales y federales, Zapata Bello dijo que desde el Gobierno se trabaja en una estrategia en la que se privilegia la prevención social del delito, sin descuidar las inversiones que aseguren combatir al crimen y responder con precisión y prontitud ante cualquier contingencia.

En su intervención, Rivas Rodríguez resaltó que ésta es una obra que vendrá a dar un giro trascendental en la investigación forense y la procuración de justicia, pues con tecnología de punta y personal capacitado a muy altos niveles, se convierte en un espacio vital cuando se habla de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con la presencia del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, y el presidente local de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Bernardo Laris Rodríguez, explicó que el recinto, edificado en 200 metros cuadrados, servirá para la realización de avanzados exámenes de ADN, que permitirán el estudio científico de todo tipo de delitos con técnicas empleadas por los países más actualizados en la materia.

El Laboratorio da la posibilidad de hacer extracciones de ADN para la realización de perfiles genéticos, mismos que podrán ser sacados de diminutas huellas de sangre, saliva, pelo, huesos y residuos biológicos encontrados en ropa usada, y hasta rastros de sudor en telas y gorras, entre otras prendas, con alta precisión. Los equipos fueron traídos de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, con lo que se asegura que se cuente con los sistemas robóticos y automatizados más sofisticados del rubro.

El nuevo espacio estará a cargo de la directora del Servicio Químico Forense de la FGE, Rosalba Gamboa Magaña, especialista reconocida a nivel nacional e internacional que emprenderá un proyecto para crear una base de datos genéticos para identificar o excluir con certeza, la participación de una persona originaria de nuestra entidad en un hecho delictivo.

Ubicado en el complejo de procuración de justicia de la Fiscalía, cuenta con recepción y áreas de toma de muestras, extracción y preparación de reactivos, lavado de materiales, análisis de huesos, fraccionamiento de evidencias, de amplificación, electroforesis para la separación de moléculas, y administrativas.

En todo el país existen 20 Laboratorios de Genética Forense y cada uno tiene equipos específicos. Entre los implementos más sofisticados con que contará el recinto destaca el Biorobot “Biomek” de la empresa Beckman Coulter, que permitirá el estudio de 96 muestras de ADN diferentes de manera simultánea, en un tiempo de máximo 40 minutos y sin contaminar ninguna de ellas.

Dicho sistema robotizado es único en su tipo en esta zona del país y uno de los ocho que existen a nivel nacional. De igual manera, el equipo Maxwell para procesos de purificación posibilitará que un proceso que se llevaba a cabo en dos días ahora se realice en 32 minutos, lo que es trascendental si se toma en cuenta que los tiempos son vitales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Otros de los equipos de avanzada son el secuenciador de cuatro capilares, para realizar pruebas de identificación de última generación, así como gabinetes especiales para el secado de evidencias, los microscopios de alta resolución y el molino criogénico para la trituración de huesos con nitrógeno líquido, lo que permitirá la separación y conservación de una prueba de ADN al momento de una investigación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento