Ir al contenido principal

Aprueban en Bacalar matrimonios entre parejas del mismo sexo

El director Municipal del Registro Civil de Bacalar, Juan Gabriel Hernández Lima, comentó que a raíz de que en otros municipios del norte del Estado ya se realizaron bodas con personas del mismo sexo, en el municipio de Bacalar ha surgido la misma inquietud BACALAR, Quintana Roo.- Como parte de las acciones del H. Ayuntamiento de Bacalar, que preside José Alfredo Contreras Méndez, en materia de reglamentos y leyes para el desarrollo del municipio, y siguiendo las disposiciones generales de las instancias del Estado de Quintana Roo, se aprobó, en el Reglamento del Registro Civil, la unión legal entre personas del mismo sexo.

El director Municipal del Registro Civil de Bacalar, Juan Gabriel Hernández Lima, comentó que a raíz de que en otros municipios del norte del Estado ya se realizaron bodas con personas del mismo sexo, en el municipio de Bacalar ha surgido la inquietud, por lo que algunas personas se acercaron a las oficinas del Ayuntamiento para pedir informes.

El funcionario señaló que la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos emitió un comunicado donde se menciona que el formato que normalmente se utiliza para el registro del matrimonio ahora será diferente y se reemplazará por el Formato Único donde no se hace diferencia sobre el género de los contrayentes. Dicha disposición de carácter normativo es de aplicación general para todas las oficialías del registro civil del Estado.

Cabe mencionar que para poder realizar estos enlaces matrimoniales se necesita la previa autorización de un juez, este requisito será en tanto se realicen las adecuaciones necesarias a la ley y al código civil, además de, acta de nacimiento, identificación oficial, dos testigos por cada contrayente y análisis prenupciales.

“Este avance en materia de leyes es una muestra de que el municipio de Bacalar estará aplicando las nuevas disposiciones del Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, un gobierno incluyente que busca respaldar los intereses de sus ciudadanos. Ya está aprobado y ya podemos casar a personas del mismo sexo, únicamente hace falta definir el costo de estos enlaces matrimoniales, lo cual se dará a conocer en los próximos días”, subrayó el director del Registro Civil de Bacalar.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico