Ir al contenido principal

Aumentan posibilidades de recuperación de enferma de ébola en España

Las posibilidades de recuperación total de la auxiliar de enfermería española contagiada por el virus del Ébola, Teresa Romero, aumentan a partir de hoy, al cumplirse 15 días de que empezó a sentir los síntomas del mal MADRID, España.- Las posibilidades de recuperación total de la auxiliar de enfermería española contagiada por el virus del Ébola, Teresa Romero, aumentan a partir de hoy, al cumplirse 15 días de que empezó a sentir los síntomas del mal.

El especialista Fernando de la Calle, de la unidad de Medicina Tropical del Carlos III de Madrid, apuntó que “es verdad que estadísticamente pasados ciertos días de la enfermedad, superada cierta barrera, los que han sobrevivido tienen más probabilidades de salir adelante”.

De la Calle, uno de los médicos que trata a la auxiliar de enfermería, ingresada desde el pasado 6 de octubre, resaltó que ese tope se fija en los 14 o 15 días desde la aparición de los primeros síntomas.

Apuntó que la auxiliar de enfermería está recibiendo tratamientos experimentales para combatir el virus y medidas de soporte vital para sacar adelante los órganos dañados.

Reiteró que la única persona que en este momento puede contagiar el ébola es Teresa Romero, pues las otras personas que son vigiladas, 15 dentro del hospital y una centena en sus casas, no han presentado síntomas.

Aseguró que los protocolos se están cumpliendo y el cuidado que se requiere en los trajes de las personas que atienden a la enferma.

“Con los trajes estamos trabajando bien y tranquilos, si no yo soy el primero que, si el traje que me pongo no es el adecuado, no me voy a exponer a un ébola”, apuntó.

Expresó: “si detectamos que alguien está nervioso o que no se siente capacitado para entrar, no entra, porque son unas condiciones de trabajo complicadas y nadie se puede poner nervioso ni marear”.

El portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, aseguró por su parte que el gobierno ha desestimado la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy comparezca ante el pleno del Congreso para informar de la crisis del ébola.

La víspera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió esa comparecencia y luego el grupo socialista la registró ante el Congreso de los Diputados.

El portavoz manifestó que seguirán insistiendo en la necesidad de esas comparecencia pues Rajoy “debe dar explicaciones lo antes posible, por los ciudadanos que necesitan que el presidente les tranquilice y les diga qué pasó y cómo pasó”.

A su vez, fuentes del grupo del Partido Popular dieron a conocer que Rajoy responderá mañana en el Congreso de los Diputados a una pregunta sobre este asunto en la sesión de control.

Esta tarde, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicará en la sesión del control del Senado las razones que han motivado la creación del comité especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del Ébola.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico