Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Construirá ciclovía

    Una ciclovía entre Tulum y Cobá será construida durante la actual administración municipal, anunció el alcalde Víctor Mas Tah.

    Invitan a cumplir con ISN

    Eduardo Cisneros, de la Recaudadora de Rentas en Tulum, hizo un llamado a los constructores a presentar el aviso de inicio de obra y pagar el impuesto sobre nómina del 3 %, para así evitar costosas multas.

    Piden soluciones

    El delegado en Tulum del PRD, Gabriel Sifri, pidió al director de la Policía, Juan Uscanga, que dé soluciones y evite que delitos como robo sigan afectando a la población.

    Preparan elecciones

    Tal como lo marca la Ley de Municipios, dentro de los primeros 90 días de administración del ayuntamiento se llevarán a cabo elecciones de delegados municipales

    Anuncian Festival de Tango

    Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2018.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Celebran con éxito el Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014

    Centenares de niños, niñas y familias se dieron cita en las playas de Xcacel-Xcacelito para participar en la liberación de pequeñas crías de esta especie TULUM, Quintana Roo.- “X´cacel X´cacelito es un área natural protegida estatal que se encuentra bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, decretada desde 1998 cuya superficie abarca 362 hectáreas. Por lo que en el marco del Eje Verde encabezado por el Gobernador Roberto Borge Angulo, nos hemos dado a la tarea de garantizar en esta zona el libre flujo e intercambio genético de las especies de flora y fauna marina y terrestre, al mismo tiempo que se preserva la belleza escénica del área”, mencionó durante la inauguración del Festival, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

    Muñoz Berzunza puntualizó que en la temporada 2014, que va de abril hasta octubre se han protegido un total de 2500 nidos y se han liberado, incluyendo las del día de hoy a más de 90 mil crías de tortuga de las especies Blanca Chelonia Mydas y Caguama Carretta Caretta, tan sólo en el Santuario Xcacel-Xcacelito.

    El funcionario de ecología recordó que las playas de la zona sujeta a conservación X´cacel X´cacelito representan el hogar temporal de la especie Chelonia mydas y Carretta Caretta, ambas especies se encuentran enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría de especies en peligro de extinción; en el ámbito federal el gobierno de la república, que preside Enrique Peña Nieto, es claro al señalar la importancia de nuestra casa común y patrimonio colectivo, invitando a adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

    Por su parte el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan agradeció a las autoridades federales, estatales y a la iniciativa privada por el entusiasmo en la organización del Festival, que es un verdadero orgullo para Tulum, ya que permite la conservación y preservación de las especies de tortugas que arriban a sus playas.

    Durante el evento se dieron cita centenares de niños, niñas y familias en las playas de Xcacel-Xcacelito para participar en la liberación de pequeñas crías de esta especie, destacando la entusiasta participación en el concurso de esculturas en arena y de la fabricación de carapachos, así como en la presentación de teatro guiñol, en la que los participantes tras disfrutar del cuento animado “El Viaje de Atzhiry”, brindaron mensajes para promover el cuidado y la protección del medio ambiente.

    Cabe mencionar que el Festival resultó el marco perfecto para que las autoridades inauguraran el edificio para la “Estación de Campo, Monitoreo e Investigación del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”.

    Acorde al programa establecido, el viernes en el domo deportivo, ubicado a un costado del parque Museo de la Cultura Maya de esta ciudad, desde las 9:00 horas se efectuaron actividades académicas y de educación ambiental. Y en el Parque Museo de la Cultura Maya de 15:00 a 20:00 horas se llevó a cabo un evento artístico, juegos para niños y exposiciones en stands.

    El sábado, el parque Nacional Tulum (Playa Pescadores) fue sede de concurso de esculturas en arena, un rally, y por la tarde en Akumal se realizó una ceremonia maya, juegos para niños, actividades culturales y la clausura oficial del Festival.