Ir al contenido principal

Celebran con éxito el Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014

Centenares de niños, niñas y familias se dieron cita en las playas de Xcacel-Xcacelito para participar en la liberación de pequeñas crías de esta especie TULUM, Quintana Roo.- “X´cacel X´cacelito es un área natural protegida estatal que se encuentra bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, decretada desde 1998 cuya superficie abarca 362 hectáreas. Por lo que en el marco del Eje Verde encabezado por el Gobernador Roberto Borge Angulo, nos hemos dado a la tarea de garantizar en esta zona el libre flujo e intercambio genético de las especies de flora y fauna marina y terrestre, al mismo tiempo que se preserva la belleza escénica del área”, mencionó durante la inauguración del Festival, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Muñoz Berzunza puntualizó que en la temporada 2014, que va de abril hasta octubre se han protegido un total de 2500 nidos y se han liberado, incluyendo las del día de hoy a más de 90 mil crías de tortuga de las especies Blanca Chelonia Mydas y Caguama Carretta Caretta, tan sólo en el Santuario Xcacel-Xcacelito.

El funcionario de ecología recordó que las playas de la zona sujeta a conservación X´cacel X´cacelito representan el hogar temporal de la especie Chelonia mydas y Carretta Caretta, ambas especies se encuentran enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría de especies en peligro de extinción; en el ámbito federal el gobierno de la república, que preside Enrique Peña Nieto, es claro al señalar la importancia de nuestra casa común y patrimonio colectivo, invitando a adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por su parte el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan agradeció a las autoridades federales, estatales y a la iniciativa privada por el entusiasmo en la organización del Festival, que es un verdadero orgullo para Tulum, ya que permite la conservación y preservación de las especies de tortugas que arriban a sus playas.

Durante el evento se dieron cita centenares de niños, niñas y familias en las playas de Xcacel-Xcacelito para participar en la liberación de pequeñas crías de esta especie, destacando la entusiasta participación en el concurso de esculturas en arena y de la fabricación de carapachos, así como en la presentación de teatro guiñol, en la que los participantes tras disfrutar del cuento animado “El Viaje de Atzhiry”, brindaron mensajes para promover el cuidado y la protección del medio ambiente.

Cabe mencionar que el Festival resultó el marco perfecto para que las autoridades inauguraran el edificio para la “Estación de Campo, Monitoreo e Investigación del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”.

Acorde al programa establecido, el viernes en el domo deportivo, ubicado a un costado del parque Museo de la Cultura Maya de esta ciudad, desde las 9:00 horas se efectuaron actividades académicas y de educación ambiental. Y en el Parque Museo de la Cultura Maya de 15:00 a 20:00 horas se llevó a cabo un evento artístico, juegos para niños y exposiciones en stands.

El sábado, el parque Nacional Tulum (Playa Pescadores) fue sede de concurso de esculturas en arena, un rally, y por la tarde en Akumal se realizó una ceremonia maya, juegos para niños, actividades culturales y la clausura oficial del Festival.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue