Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Continúa subsidio

    El titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que continúa la prórroga en el canje de placas hasta el 31 de diciembre, por lo que se sigue aplicando el subsidio por el gobierno.

    Aumentan lesiones violentas

    El director del Centro de Salud de Tulum, el Dr. Adrián Rivera Romero, indicó que a la semana se presentan, en promedio, alrededor de dos casos de este tipo.

    Instalarán tuberías

    En coordinación con Sintra, CAPA evitará hacer doble trabajo; aprovechará obras de rehabilitación de calles, para introducir tuberías de agua y drenaje.

    Acusados por EE. UU.

    El futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante grupero Julión Álvarez han sido acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener presuntos lazos con el narcotráfico.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Celebran con éxito el Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014

    Centenares de niños, niñas y familias se dieron cita en las playas de Xcacel-Xcacelito para participar en la liberación de pequeñas crías de esta especie TULUM, Quintana Roo.- “X´cacel X´cacelito es un área natural protegida estatal que se encuentra bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, decretada desde 1998 cuya superficie abarca 362 hectáreas. Por lo que en el marco del Eje Verde encabezado por el Gobernador Roberto Borge Angulo, nos hemos dado a la tarea de garantizar en esta zona el libre flujo e intercambio genético de las especies de flora y fauna marina y terrestre, al mismo tiempo que se preserva la belleza escénica del área”, mencionó durante la inauguración del Festival, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

    Muñoz Berzunza puntualizó que en la temporada 2014, que va de abril hasta octubre se han protegido un total de 2500 nidos y se han liberado, incluyendo las del día de hoy a más de 90 mil crías de tortuga de las especies Blanca Chelonia Mydas y Caguama Carretta Caretta, tan sólo en el Santuario Xcacel-Xcacelito.

    El funcionario de ecología recordó que las playas de la zona sujeta a conservación X´cacel X´cacelito representan el hogar temporal de la especie Chelonia mydas y Carretta Caretta, ambas especies se encuentran enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría de especies en peligro de extinción; en el ámbito federal el gobierno de la república, que preside Enrique Peña Nieto, es claro al señalar la importancia de nuestra casa común y patrimonio colectivo, invitando a adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

    Por su parte el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan agradeció a las autoridades federales, estatales y a la iniciativa privada por el entusiasmo en la organización del Festival, que es un verdadero orgullo para Tulum, ya que permite la conservación y preservación de las especies de tortugas que arriban a sus playas.

    Durante el evento se dieron cita centenares de niños, niñas y familias en las playas de Xcacel-Xcacelito para participar en la liberación de pequeñas crías de esta especie, destacando la entusiasta participación en el concurso de esculturas en arena y de la fabricación de carapachos, así como en la presentación de teatro guiñol, en la que los participantes tras disfrutar del cuento animado “El Viaje de Atzhiry”, brindaron mensajes para promover el cuidado y la protección del medio ambiente.

    Cabe mencionar que el Festival resultó el marco perfecto para que las autoridades inauguraran el edificio para la “Estación de Campo, Monitoreo e Investigación del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”.

    Acorde al programa establecido, el viernes en el domo deportivo, ubicado a un costado del parque Museo de la Cultura Maya de esta ciudad, desde las 9:00 horas se efectuaron actividades académicas y de educación ambiental. Y en el Parque Museo de la Cultura Maya de 15:00 a 20:00 horas se llevó a cabo un evento artístico, juegos para niños y exposiciones en stands.

    El sábado, el parque Nacional Tulum (Playa Pescadores) fue sede de concurso de esculturas en arena, un rally, y por la tarde en Akumal se realizó una ceremonia maya, juegos para niños, actividades culturales y la clausura oficial del Festival.