Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Critica Ofelia Medina la falta de apoyo a la cultura

    La actriz Ofelia Medina dio cuenta de sus impresiones sobre este evento y también lanzó una protesta por lo que sucede en el país en materia de seguridad MÉRIDA, Yucatán.- Invitada a participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), que se realiza del 17 al 26 de octubre, la actriz Ofelia Medina dio cuenta de sus impresiones sobre este evento y también lanzó una protesta por lo que sucede en el país en materia de seguridad.

    Como directora de la exposición “Pintemos murales, el arte de los niños y las niñas de México”, que se lleva a cabo en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), la actriz aseveró que “si no se incluye a los niños en actividades culturales, pues pierde más de la mitad de la humanidad”, y recordó que los niños son el futuro, por lo que nada que se llame cultura puede excluirlos.

    En dicha muestra se exponen murales realizados por niños y niñas indígenas de diferentes etnias del país, como la maya, la nahua y la yoreme, entre otras.

    Al ser cuestionada sobre la importancia del FICMaya, indicó que esta recae en que el mundo se sepa que la cultura maya no es el pasado sino es el futuro de esta región, sin embargo, rechazó ponerse títulos como ‘yucateca’ para vincularse directamente con actividades de esta naturaleza, pues indicó que eso es algo que ya trae desde adentro.

    “Yo no voy por la vida siendo yucateca. Yo soy una mujer que vengo a participar aquí como todos. No me pongo títulos de yucateca, eso ya lo traigo adentro. No sé el impacto que pudiera tener en el mundo el FICMaya. No creo que con lo que está pasando en el mundo, el mundo voltee sus ojos a ver el FICMaya. Los ojos del mundo están en Ayotzinapa, Guerrero. Están allí por los crímenes que se han cometido. Los ojos del mundo están en Iguala, Guerrero. Ojalá estuvieran aquí, si fuera un país en paz, pero ahorita están diciendo qué horror es ese país de México que mata a sus estudiantes”, dijo en tono de protesta e insistió en que a ella no le gusta definirse, porque definirse es morir. “No me defino porque no he acabado”, subrayó.

    Conocida también por ser activista, Medina continúo con su protesta al negar que los jóvenes se hayan alejado de la cultura y culpó al gobierno de no cumplir con este derecho que le corresponde a la población.

    “Los jóvenes están esperando que se les cumplan sus derechos y si no se les cumplen, ahí están de vagos en las calles. Es incumplimiento del gobierno que se gasta el dinero en aviones, en coches, en sus viajes, en sus viejas y se roban el dinero de la educación, de la salud, de la cultura”, enfatizó.

    “Que se rebelen, que no se dejen, que exijan sus derechos, que ya no los maten. Que se involucren en la exigencia de sus derechos, pues la cultura no es una dádiva, es un derecho que tenemos y se debe ejercer”, concluyó.