Ir al contenido principal

Inaugurarán este viernes el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014

Más de mil personas estarán presentes en la ceremonia inaugural del FICMAYA, a la que asistirán representantes del Gobierno mexicano y diplomáticos de diferentes países MÉRIDA, Yucatán.- Todo está listo para la inauguración del tercer ‘Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMAYA), que se realizará en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con  la asistencia del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien presidirá junto al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet esta magna inauguración dedicada a los mayas.

El presidente Ejecutivo del Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán, resaltó en conferencia de prensa la presencia de la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco; así como la del director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, junto a gobernadores de diferentes estados y representantes de distintas secretarías, además de embajadores y representantes diplomáticos de diversos países, entre otros invitados.

El evento inaugural iniciará a las 18:00 horas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, frente a la estructura denominada ‘La capilla’, teniendo como telón de inicio los ‘Diálogos del Sol y la Luna’, acompañados de una ceremonia con sentido prehispánico y mestizo. Posteriormente se rendirán honores al lábaro patrio mexicano y acto seguido se interpretará el Himno Nacional Mexicano, para finalizar esta primera parte con palabras de la joven mayahablante, Minelia Yah Interián.

Jorge Esma destacó que el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Dr. Javier López Sánchez, dirigirá una palabras alusivas a este evento, a los más de mil espectadores que podrán admirar también él espectáculo sinfónico que interpretará ‘Caminantes del Mayab’, con arreglos especiales para niños.

Previo a la inauguración oficial del FICMAYA, a las 10:00 horas se llevará a cabo la ‘Primera Mesa redonda del Mayab’ que abordará la ‘Arquitectura  y Sociedad entre los Mayas’, misma que se desarrollará mediante congresos, coloquios, conferencias magistrales y exposiciones; gracias a la participación de arqueólogos, epigrafistas, antropólogos, arquitectos, sociólogos y lingüistas de diferentes países.

Durante este evento se celebran los 75 años de presencia del INAH en el sureste mexicano y se llevará a cabo la ceremonia de entrega de la medalla ‘Yuri Knorosov’, enmarcando la entrega de la medalla de reconocimiento a la Dra. Galina Ershova. Por la noche los Hermanos Bichir, Demian, Odiseo y Bruno, leerán poemas de Jaime Sabines en el Teatro Armando Manzanero a partir de las 21:00 horas, además de que durante todo el día se desarrollarán eventos artísticos y culturales.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue