Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Investigarán vía penal y administrativa a subsidiaria de Banamex

    A la subsidiaria de Banamex que prestaba servicios de seguridad se le detectó un reciente fraude por 15 millones de dólares MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de realizar la investigación por la vía penal de la subsidiaria de Banamex que prestaba servicios de seguridad y en donde se detectó un reciente fraude por 15 millones de dólares.

    En tanto, informaron autoridades en conferencia de prensa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será la responsable de llevar a cabo la investigación por la vía administrativa sobre dicha subsidiaria, que ofrecía servicios a terceros y en la que se detectó intercepción de comunicaciones.

    Lo anterior, luego de que la CNBV, el Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Fiscal de la Federación presentaran una denuncia sobre dichas irregularidades ante el Ministerio Público.

    El presidente del organismo regulador y supervisor, Jaime González Aguadé, aclaró que la subsidiaria involucrada de Banamex “no presenta ningún tipo de servicios financieros al público en general”.

    No obstante, explicó el funcionario de la CNBV, en el seguimiento que da la Comisión a través de sus labores de inspección y vigilancia a las entidades del sistema financiero, requirió a Banamex información adicional sobre dicha empresa, e informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre los hechos.

    “La Comisión se encuentra realizando la investigación conducente y seguirá las acciones correspondientes a la misma” y en su caso aplicará las sanciones y multas que de ello genere, señaló.

    El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, refirió que con base en la información obtenida al respecto, en cumplimiento de lo que dispone la ley, las autoridades financieras presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

    “De manera coordinada, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hicimos del conocimiento desde el 6 y 7 de octubre del presente año al Ministerio Público de la Federación de los hechos”, subrayó.

    Y es que, detalló, el pasado 2 de octubre las autoridades financieras fueron informadas por Banamex y su matriz en Estados Unidos, Citigroup, que derivado de una auditoría interna reciente detectaron la posible comisión de ciertos actos ilícitos, que son fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas.

    Estas conductas, dijo, habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito ajena a la prestación de servicios financieros, por lo que corresponderá a la PGR abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que le son aplicables.

    Aclaró que hasta el momento no se tiene elementos para presumir o para llegar a conclusiones de que haya una violación a la legislación financiera.

    La CNBV, continuó, ya abrió una investigación en la vía administrativa de la que pudiera, en su caso, ya sea corroborar alguna irregularidad o administrativa o penal, lo que se hará del conocimiento.

    Señaló que tanto para fraude como para el supuesto uso o intercepción de comunicaciones, la sanción es penal, es decir, es pena privativa de la libertad, independientemente de la multa correspondiente.

    Por su parte, Jaime González Aguade, de la CNBV, aseveró que proceder de forma transparente y exponer el tema en los medios es muestra de que las autoridades actúan de forma oportuna, decidida y conforme a lo establecido por la ley, para que todo el sector opere con responsabilidad y en pleno apego a la normatividad vigente.

    Destacó el hecho de que la reforma financiera fortaleció las facultades de las autoridades para llevar a cabo las labores de manera expedita, oportuna y coordinada.

    El funcionario también subrayó que tanto Banamex, en lo particular, como el sistema financiero, en lo general, mantienen índices de desempeño financieros sólidos.

    De ahí, dijo, “las autoridades financieras continuarán trabajando para asegurarse que todos los participantes del sistema financiero mexicano cuenten con un gobierno corporativo adecuado, que asegure prácticas transparentes y que inhiban conductas nocivas para el propio sistema”.

    Notimex