Ir al contenido principal

La historia de Miguelito, un niño que lucha contra el cáncer

Miguelito es un niño de 12 años que desde hace un tiempo ha tenido que cambiar su forma de vivir a causa del cáncer que sufre. Su padre, Miguel Ángel Pool Cruz, nos cuenta la historia
El pasado 20 de septiembre fue organizado un evento en la Plaza Sendero, de Mérida, con el propósito de recaudar fondos que ayuden en el financiamiento de la rehabilitación de Miguelito (Fotos: Elías Pineda)

1 2 3 4 5 6 7 8 9


MÉRIDA, Yucatán.- Una de las principales causas de mortalidad infantil en México es el cáncer, enfermedad contra la que lucha todos los días Miguelito, un niño de 12 años que desde hace un tiempo ha tenido que cambiar su forma de vivir a causa de este mal. Su padre, Miguel Ángel Pool Cruz, nos cuenta la historia.

“Miguelito es un niño de 12 años. A él le gustaba jugar fútbol, era un niño estudioso, aplicado en las tareas, un niño no problemático, tranquilo. En febrero pasado le empezó a doler su brazo derecho, decía que le dolía, lo llevamos al médico y le daban solamente pastillas para el dolor, y el médico decía que se le iba a pasar luego”.

“Yo le pregunté un día si no lo golpeaban, si no le hacían ‘bullying’ en la escuela, él nos comentó que no. Un día lo fui a buscarlo a la escuela, sin decirle, para ver qué le hacían, y observé que era un niño tranquilo que salía de clases y nadie se metía con él”.

“Entonces tomé la decisión de pedir en el hospital O’Horán que le hicieran unos análisis, radiografías y salió lo que es un pequeño tumor cancerígeno”.

El padre de Miguelito contó que al niño le hicieron dos biopsias para determinar el tipo de tumor; al final, el resultado arrojado indicó que el tumor era maligno. “Mi temor era que perdiera su brazo, por eso lo llevaban a las quimioterapias, pero el tumor fue creciendo demasiado al momento en que quedó como una pelota, entonces a él le dolía cada vez más y mi temor era que no perdiera el brazo”, apuntó.

Con tristeza, Miguel Ángel recuerda que el médico le indicó a él y a su esposa que no había nada que hacer y la única opción era amputarle el brazo. “Pero me puse a pensar que era mi hijo y quiere estudiar; lo pensamos y decidimos buscar otros medios por nosotros mismos, movernos como familia y en conjunto buscamos el apoyo de la gente, del público y gracias a Dios se está logrando todo con la ayuda de la gente”, se alegró.

Indicó que fue a través de la fundación Corazón de Ángel como Miguelito ha podido recibir apoyo de la comunidad y a través de la cual aún se siguen recibiendo donaciones para que el menor logre superar el cáncer en este gran desafío que mantiene.

“El resultado todavía no lo sabemos. Vemos que el niño va mejorando, ahora está en estado de anestesia, por el dolor, tiene el cuerpo hinchado, se le pusieron 8 bolsas de sangre y su cuerpo lo está asimilando todavía porque es sangre nueva, por eso está hinchado y tiene mucho dolor y lo mantienen sedado para que no sienta dolor todavía. Está empezando a despertar poco a poco”, indicó el preocupado padre.

“Le pedimos a la gente que nos siga ayudando porque va a necesitar unas prótesis para aguantar su mano y además necesitará que se le hagan más terapias”, expresó.

Cabe destacar que el pasado 20 de septiembre fue organizado un evento en la Plaza Sendero, de Mérida, con el propósito de recaudar fondos que ayuden en el financiamiento de la rehabilitación de Miguelito. En dicho evento participaron artistas locales que apoyaron a esta noble causa con su talento, realizando diferentes actividades como cantos e imitaciones. Asimismo se realizó un boteo y venta de artículos para obtener recursos para este fin.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico