Ir al contenido principal

Paseo de las 脕nimas rescata tradiciones del pueblo maya

Esta muestra de altares del D铆a de Muertos de m谩s de un kil贸metro de distancia es un ejemplo de que es posible rescatar tradiciones del pueblo maya y al mismo tiempo, impulsar el turismo cultural M脡RIDA, Yucat谩n.- Actividades como el Paseo de las —muestra de altares del D铆a de Muertos de m谩s de un kil贸metro de distancia— son ejemplo de que es posible rescatar tradiciones del pueblo maya y al mismo tiempo, impulsar el turismo cultural.

El director del Instituto de Cultura de M茅rida, Irving Berl铆n Villafa帽a, destac贸 que a siete a帽os de su primera edici贸n, esta fiesta ha favorecido el rescate de esta tradici贸n, en especial entre las nuevas generaciones, "una tradici贸n que nos habla de la espiritualidad del pueblo yucateco".

“Una de las primeras tareas es tomar consciencia de que debemos conservar nuestras tradiciones asumiendo los retos que impone la contemporaneidad, pero esto no implica que permitamos que nuestros ni帽os asuman celebraciones que no son nuestras, como halloween”, expuso.

“Son los ni帽os nuestro sector m谩s vulnerable, por ello tenemos que hacer propuestas divertidas para ellos, para los habitantes de M茅rida, pero estas deben estar apegadas a las tradiciones, no incluyendo aspectos de otras culturas, como ejemplo las catrinas en el hanal pix谩n (comida de 谩nimas, en maya)”, dijo.

Se帽al贸 que “los gobiernos locales tenemos la oportunidad de agregar a este tipo de celebraciones tradicionales, aspectos de orden cultural, que nos permita generar una cultura sustentable, un turismo sustentable”.

Es una paradoja, expuso el funcionario municipal, “que aunque es un tema muy doloroso, la muerte para los mexicanos es tambi茅n un tema de festejos, de celebraciones. Somos tal vez el 煤nico pueblo en el mundo que celebra a la muerte”.

“Tenemos el ejemplo de Diego Rivera y Guadalupe Posada que a pesar de tener a la muerte como elemento central de su trabajo, es tambi茅n un ejemplo de que este elemento puede ser eje de una cultura sustentable”, enfatiz贸.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificaci贸n de vigencia y renovaci贸n de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a trav茅s de su sitio en Internet la verificaci贸n de la vigencia de la credencial, as铆 como los tr谩mites para renovar el documento