Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Paseo de las Ánimas rescata tradiciones del pueblo maya

    Esta muestra de altares del Día de Muertos de más de un kilómetro de distancia es un ejemplo de que es posible rescatar tradiciones del pueblo maya y al mismo tiempo, impulsar el turismo cultural MÉRIDA, Yucatán.- Actividades como el Paseo de las —muestra de altares del Día de Muertos de más de un kilómetro de distancia— son ejemplo de que es posible rescatar tradiciones del pueblo maya y al mismo tiempo, impulsar el turismo cultural.

    El director del Instituto de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó que a siete años de su primera edición, esta fiesta ha favorecido el rescate de esta tradición, en especial entre las nuevas generaciones, "una tradición que nos habla de la espiritualidad del pueblo yucateco".

    “Una de las primeras tareas es tomar consciencia de que debemos conservar nuestras tradiciones asumiendo los retos que impone la contemporaneidad, pero esto no implica que permitamos que nuestros niños asuman celebraciones que no son nuestras, como halloween”, expuso.

    “Son los niños nuestro sector más vulnerable, por ello tenemos que hacer propuestas divertidas para ellos, para los habitantes de Mérida, pero estas deben estar apegadas a las tradiciones, no incluyendo aspectos de otras culturas, como ejemplo las catrinas en el hanal pixán (comida de ánimas, en maya)”, dijo.

    Señaló que “los gobiernos locales tenemos la oportunidad de agregar a este tipo de celebraciones tradicionales, aspectos de orden cultural, que nos permita generar una cultura sustentable, un turismo sustentable”.

    Es una paradoja, expuso el funcionario municipal, “que aunque es un tema muy doloroso, la muerte para los mexicanos es también un tema de festejos, de celebraciones. Somos tal vez el único pueblo en el mundo que celebra a la muerte”.

    “Tenemos el ejemplo de Diego Rivera y Guadalupe Posada que a pesar de tener a la muerte como elemento central de su trabajo, es también un ejemplo de que este elemento puede ser eje de una cultura sustentable”, enfatizó.

    Notimex