Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Paseo de las Ánimas rescata tradiciones del pueblo maya

    Esta muestra de altares del Día de Muertos de más de un kilómetro de distancia es un ejemplo de que es posible rescatar tradiciones del pueblo maya y al mismo tiempo, impulsar el turismo cultural MÉRIDA, Yucatán.- Actividades como el Paseo de las —muestra de altares del Día de Muertos de más de un kilómetro de distancia— son ejemplo de que es posible rescatar tradiciones del pueblo maya y al mismo tiempo, impulsar el turismo cultural.

    El director del Instituto de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó que a siete años de su primera edición, esta fiesta ha favorecido el rescate de esta tradición, en especial entre las nuevas generaciones, "una tradición que nos habla de la espiritualidad del pueblo yucateco".

    “Una de las primeras tareas es tomar consciencia de que debemos conservar nuestras tradiciones asumiendo los retos que impone la contemporaneidad, pero esto no implica que permitamos que nuestros niños asuman celebraciones que no son nuestras, como halloween”, expuso.

    “Son los niños nuestro sector más vulnerable, por ello tenemos que hacer propuestas divertidas para ellos, para los habitantes de Mérida, pero estas deben estar apegadas a las tradiciones, no incluyendo aspectos de otras culturas, como ejemplo las catrinas en el hanal pixán (comida de ánimas, en maya)”, dijo.

    Señaló que “los gobiernos locales tenemos la oportunidad de agregar a este tipo de celebraciones tradicionales, aspectos de orden cultural, que nos permita generar una cultura sustentable, un turismo sustentable”.

    Es una paradoja, expuso el funcionario municipal, “que aunque es un tema muy doloroso, la muerte para los mexicanos es también un tema de festejos, de celebraciones. Somos tal vez el único pueblo en el mundo que celebra a la muerte”.

    “Tenemos el ejemplo de Diego Rivera y Guadalupe Posada que a pesar de tener a la muerte como elemento central de su trabajo, es también un ejemplo de que este elemento puede ser eje de una cultura sustentable”, enfatizó.

    Notimex