Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Advierten sobre el riesgo de contaminar el subsuelo

    El director de Ecología en Tulum, Efraín Alavez Huerta, expuso que el problema de la contaminación total al subsuelo en el noveno municipio aún puede prevenirse TULUM, Quintana Roo.- El director de Ecología en Tulum, Efraín Alavez Huerta, expuso que el problema de la contaminación total al subsuelo en el noveno municipio aún puede prevenirse, ya que de no redoblar esfuerzos y si la ciudadanía no toma conciencia, el impacto puede tener consecuencias irreversibles.

    Ante las inconformidades que se han suscitado por parte de algunos contribuyentes por el destape de las fosas sépticas, el director subrayó que estas medidas están establecidas en el Reglamento Municipal de Ecología y acentuó que el principal objetivo es preservar los recursos naturales del municipio de Tulum.

    “Es un municipio de recién creación y todavía podemos hacer algo antes de que crezca a dimensiones tan grandes como Playa del Carmen o Cancún, donde ya no se puede hacer nada en relación a las aguas residuales. Con toda esta agua que se está generando con aguas residuales, con aguas negras, en determinado momento esto va a ir a parar a la playa y ese va a ser un problema. El municipio de Tulum vive del turismo. Directa o indirectamente, la gente vive del turismo, y si no cuidamos en este momento nuestros recursos, el día de mañana no tendremos nada”, explicó.

    Sostuvo que todos los establecimientos comerciales de servicio tienen que cumplir con cierta normatividad ambiental, lo cual incluye no contaminar el subsuelo, principalmente a través de aguas residuales. Agregó que el personal de esta dependencia verifica que todos los establecimientos tengan una fosa séptica adecuada o, en su caso, se encuentren conectados a la red de drenaje que ha instalado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

    Insistió en que es responsabilidad de las personas no contaminar y no dejarle la carga de trabajo al gobierno. “Es responsabilidad de cada ciudadano no contaminar, y en esto con permiso del plan de operación que hace cumplir las normas ambientales. Se han encontrado muchas irregularidades en algunos establecimientos. Se les está obligando a que hagan un sistema adecuado de manejo de aguas residuales”, puntualizó.

    “Hemos encontrado casos donde nos dicen los contribuyentes que tienen 30 años con su fosa séptica y que nunca la habían desazolvado, y con eso, toda el agua se está yendo directamente al subsuelo. Por eso, lo que queremos es prevenir la contaminación del subsuelo”, aseveró.