Ir al contenido principal

Denuncia discriminación de gerente de Office Max

Lamentable conducta demostró un gerente de una tienda de Office Max en la ciudad de Mérida luego de agredir psicológicamente a un trabajador de este medio de comunicación, vejándolo y restringiéndole sus derechos de manera arbitraria y prepotente MÉRIDA, Yucatán.- Lamentable conducta demostró un gerente de una tienda de Office Max en la ciudad de Mérida luego de agredir psicológicamente a un trabajador de este medio de comunicación, vejándolo y restringiéndole sus derechos de manera arbitraria y prepotente.

Durante la tarde del pasado lunes 3 de noviembre, siendo alrededor de las 17:30 horas, Elías Pineda acudió a la tienda de Office Max ubicada en la calle 42 469-A, del fraccionamiento Gonzalo Guerrero, lugar en el que estuvo durante un tiempo hasta que se le acercó un hombre asegurando ser el gerente de dicha sucursal, acompañado de un guardia de seguridad, y con una actitud intimidante le manifestó que había estado siendo observado durante un rato, dando a entender que era sospechoso y no grato dentro del inmueble, por lo que procedió a negarle totalmente el servicio y enseguida a desalojarlo sin mayor explicación.

Procedió a negarle
totalmente el servicio
y enseguida a desalojarlo
sin mayor explicación
Confundido por esta situación, Elías Pineda le pidió al gerente una explicación, asegurándole que no es la primera vez que acude a la tienda, ya que es un cliente frecuente. No obstante, obcecado, el gerente insistió en seguir negándole el servicio, intimidándolo en todo momento y actuando con una actitud burlona, haciendo con esto un claro acto de discriminación en su contra.

"Dijo que no me dejará entrar a la tienda porque quiere y porque puede, porque él es el responsable de ese lugar y que porque, además, él no quiere darme acceso. Profirió también un insulto y me dijo que si regresaba a ese lugar, llamaría a la policía", explicó, indignado.

Su alegato es que tardé
(comprando) y que para él
estaba mal eso.
"El gerente me negó el servicio y me desalojó del lugar. Su alegato es que tardé (comprando) y que para él estaba mal eso. De manera prepotente se acercó y me comentó que hay otras tiendas y habló con una palabra altisonante, sin que yo le faltara al respeto. Su actitud fue prepotente y, hasta cierto punto, burlona, afirmando que él hace lo que él quiere en la tienda y enseguida dijo que me fuera", agregó.

La víctima en este claro caso de discriminación afirmó que le solicitó al gerente su nombre, pero este se negó a dárselo. "Le pedí su nombre y con actitud prepotente me dijo: '¡¿no lo ves?! Gerente' Nunca me dio su nombre".

Código Penal tipifica discriminación

El Código Penal del Estado de Yucatán, el artículo 243 Ter, dentro del capítulo VI, tipifica el delito de discriminación mediante el supuesto que describe de la siguiente manera:

Artículo 243 Ter.- Comete el delito de discriminación quien por razón de origen étnico, social, nacional o regional, el color o cualquier otra característica genética, en el sexo, la lengua, la religión o creencias, opiniones o ideología política, la condición social o económica o sociocultural, la edad, la discapacidad, el estado de salud, el embarazo, la apariencia física, la orientación sexual, la identidad de género, el  estado civil, la ocupación o actividad, o cualquier otra: 

I.- Provoque o incite al odio o a la violencia física o psicológica;
II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho;
III.- Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas, o
IV.- Niegue o restrinja el ejercicio de cualquier derecho.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico