Ir al contenido principal

Presentan en México la vacuna contra herpes zóster

Al presentar en México la vacuna contra el herpes zóster, expertos alertaron que este mal, producto de la reactivación del virus de la varicela, afecta a unas 300 mil personas cada año en el país MÉXICO, D.F. (Notimex).- Al presentar en México la vacuna contra el herpes zóster, expertos alertaron que este mal, producto de la reactivación del virus de la varicela, afecta a unas 300 mil personas cada año en el país.

En conferencia de prensa, hablaron del tema el director del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, Carlos Alberto Cano Gutiérrez; el director médico de MSD en México, Juan Marqués Rodríguez; y el presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, Raúl Romero Cabello.

Los especialistas indicaron que la reactivación del virus, cuya causa es desconocida, ocurre sobre todo en las personas de más de 50 años de edad.

Explicaron que, si bien el herpes zóster puede aparecer en una etapa temprana en la vida, lo cierto es que afecta a una de cada tres personas después de los 50 años de edad y a dos de cada tres después de los 79 años.

Esto, dijo Cano Gutiérrez, enciende la alarma en un país como México que se convierte en una nación de adultos mayores a grandes pasos, pues en 26 años este grupo pasará de representar un porcentaje de seis por ciento (en 2010) a 15 por ciento (en 2036).

Expuso que cuando el virus de la varicela se reactiva en forma de herpes zóster inicia como una dolorosa erupción cutánea que afecta a una mitad del cuerpo o de la cara y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.

Cuando afecta el rostro, abundó, puede ocasionar complicaciones en los ojos comprometiendo, en casos severos, la visión.

El experto precisó que su complicación más severa es la neuralgia postherpética, un dolor agudo en el área donde apareció la erupción. “Es un dolor tan extremo que las personas que lo padecen dicen no tolerar ni el roce de una sábana e incluso, que hasta una ligera brisa es intolerable”.

El dolor, abundó, puede durar semanas o meses, inclusive cuando la erupción cutánea ya ha desaparecido y, en algunas personas, puede persistir por varios años.

En su oportunidad, Romero Cabello señaló que el hecho de que México sea un país que envejece rápidamente se debe al hecho de que en la última mitad del siglo pasado nacieron muchos niños que no murieron gracias a la aplicación de vacunas.

“La vacunación es la única manera realmente efectiva de prevenir una enfermedad; es una de las intervenciones de salud pública más costosa y eficaz y de más éxito”, comentó.

A manera de ejemplo, el experto refirió que desde 1980 a la fecha se han salvado cinco millones de vidas al año debido a la vacuna contra la viruela y, de esa misma fecha a la actualidad, unas 170 millones. Otro caso es el de la poliomielitis, cuya incidencia disminuyó 99 por ciento.

Resaltó que México fue uno de los primeros países en erradicar la viruela y en atacar de manera efectiva la poliomielitis.

Además, continuó, tiene el compromiso de que al final de la década no habrá ningún mexicano que no tenga aplicadas por lo menos 25 vacunas que cubrirán diversos males.

Alertó en el sentido de que si bien los adultos y adultos mayores reconocen en 89 por ciento la importancia de estar vacunados, la verdad es que no se aplican las vacunas y en ese sentido, se pronunció por educar a los mexicanos en esta materia.

A su vez, Marqués Rodríguez destacó que la vacuna para prevenir el herpes zóster, que se dio a conocer por primera vez en el mundo en 2005, ha demostrado que reduce en 51.3 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Además, agregó, en caso de que el mal se repita, se da de una manera mucho más suave.

El costo sugerido de esta vacuna es de dos mil 400 pesos y las personas que quieran vacunarse pueden llamar al 01 800 017 66 00, donde se les darán más informes de dónde acudir, añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal