Ir al contenido principal

Actualizarán disposiciones en materia de Desarrollo Urbano y Ecología

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, William Fernández Contreras, indicó que durante el primer año de la actual administración se ha trabajado en sentar las bases para tener un municipio más ordenado TULUM, Quintana Roo.- El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, William Fernández Contreras, indicó que durante el primer año de la actual administración se ha trabajado en sentar las bases para tener un municipio más ordenado.

Señaló que el gobierno municipal ha trabajado de manera coordinada con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum para revisar diversos reglamentos y programas, algunos de los cuales fueron heredados desde que este territorio pertenecía a Solidaridad, y dadas las condiciones ecológicas especiales que se hallan en este municipio, sumadas al crecimiento poblacional, es necesario actualizar dicha instrumentación.

“En coordinación con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, hemos llevado a cabo la actualización del Reglamento de Construcción, mismo que presentaremos al Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda para su análisis y posterior aprobación. Asimismo estamos trabajando a través del proyecto y con una empresa que fue contratada por ellos en el Reglamento de Imagen Urbana que es muy importante para nuestro municipio, para poder darle un sentido, una identidad no solo al centro de nuestra ciudad comercial y turística sino también a todo nuestro municipio, y estamos a punto de culminarlo para poder presentarlo al Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda”, detalló.

“Por otra parte, estamos en las etapas finales para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de nuestro municipio. Estamos en espera de que el consultor termine la última etapa que es el modelo, que es precisamente donde se sientan las bases y se sientan los preceptos de cómo se va a ordenar nuestro municipio ambientalmente de acuerdo a la caracterización de las diferentes zonas que lo componen y de su aptitud y vocación para su desarrollo, y este es un tema muy importante y relevante para nuestro municipio”, explicó.

“Estamos integrando también los expedientes técnicos para poder presentarlos ante la Sedatu, buscando el apoyo de los recursos financieros para poder llevar a cabo la actualización del Programa del Centro de Población de Tulum que ya requiere de su revisión, de su actualización de acuerdo al crecimiento que va teniendo nuestra ciudad”, agregó.

“Y también el programa municipal de Desarrollo Urbano de nuestro municipio, que no existe, pero que es tan importante ya que los diferentes desarrollos que hay en cuanto a inversión privada no solo se hacen en nuestro centro de población, en la zona de playas sino también se hacen fuera de los alcances del Programa de Centro de Población de Tulum o del de Chemuyil o de Akumal, y el programa municipal si bien es cierto no nos da densidades y usos específicos del suelo, sí establece las características generales de la solidificación primaria que tendría nuestro municipio y con eso es de alguna manera los elementos básicos para que se puedan determinar los sustentos para esos desarrollos que se encuentran fuera de los programas”, expuso.

Se da certidumbre a localidades del municipio

El funcionario especificó que una vez aprobado el POEL, la Zona de Transición y otras comunidades del municipio tendrían un ordenamiento ambiental determinado, lo que les permitiría tener un desarrollo de acuerdo a las condiciones del suelo.

“Con el cuidado de los programas de verificaciones ambientales, de verificaciones que hay que hacer respecto al cumplimiento de licencias y de todo lo que deben cumplir los diferentes establecimientos en materia de reglamentación de construcción, de imagen y demás, también toda esa zona de Cobá vaya teniendo crecimiento ordenado. Y cuando llegue el momento, que los habitantes y las condiciones del lugar ya lo ameriten, podríamos pensar en un programa parcial para la zona”.

Insistió en que primero es necesario cumplir cierta normatividad para poder ejecutar un Programa de Desarrollo Urbano o un programa parcial para determinado núcleo poblacional. Esto depende del número de habitantes, además de condiciones técnicas y económicas, para que se pueda concretar. “En este caso, con el Programa municipal de Desarrollo Urbano que lograse cubrir también esa zona creo que estaríamos dando ese primer paso para que tenga certidumbre de desarrollo la zona”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento