Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Descarta procurador delincuencia organizada en caso de cuerpos hallados en Othón P. Blanco.

    El procurador general de Justicia en el Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, descartó que los dos cuerpos hallados sin vida en el sur de Quintana Roo, sean un caso vinculado con la delincuencia organizada CHETUMAL, Quintana Roo.- El procurador general de Justicia en el Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, descartó que los dos cuerpos hallados hace unos días sin vida en el sur de Quintana Roo, sean un caso vinculado con la delincuencia organizada.

    En un hecho que estremeció al sur del Estado, por la brutalidad en que fueron asesinadas dos personas del sexo masculino —identificadas como Agustín Márquez y Enedel Gobin Jiménez—, quienes fueron degolladas, apuñaladas y amarradas de los pies, el procurador puntualizó que con el avance de las investigaciones se ha podido determinar que este lamentable caso se derivó por problemas relacionados con el alcohol.

    “Ya tenemos un avance importante, y tenemos detectados a los presuntos responsables. Se trata de un asunto que se genera al calor de las copas y que desgraciadamente culmina en homicidios muy violentos. Impactó a nuestra gente, sin embargo, ya prácticamente con el curso de la investigación podemos decir que tenemos identificados a los autores y en los próximos días estaríamos resolviendo de manera contundente esto”, detalló a este medio.

    “Es importante comentar que se está trabajando fuertemente, que, incluso, no bajamos la guardia a pesar de trabajar en operativos. Seguimos en el proceso de investigación y seguimos en esa tesitura dando este resultado para la tranquilidad de la comunidad”, dijo.

    Operativos especiales por temporada vacacional, en diciembre y enero

    A propósito de operativos, explicó que en lo que resta del año 2014 y prácticamente todo el mes de enero, se mantendrán diferentes operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes que arriban al Estado.

    “Son fechas en donde vienen pagos fuertes de fin de año y sabemos que eso puede generar la posibilidad de que delincuentes pudieran tratar de estar haciendo de las suyas a través del tema de robos. Para eso, desde luego, como se ha estado haciendo cada año, se ha iniciado el operativo de lo que se conoce como “Guadalupe-Reyes”, que, de entrada, ya es un operativo fijo en donde se coordinan varias instancias, pero aparte de esto, estamos apostando a un mayor promedio sobre todo de revisiones a través de filtros. De hecho, la Policía Federal a la entrada de la ciudad de Chetumal, ya estableció un retén muy especial para esto, detectando vehículos que pudieran estar alterados o denuncias de robo, y obviamente gente que pudiera tener armamento, etcétera”.

    “Lo mismo estamos haciendo nosotros, sumándonos con la Policía Ministerial, con operativos dirigidos a revisión tanto de vehículos como de gente sospechosa, y desde luego estamos coordinándonos con la Policía estatal, básicamente”.

    “Para completar este tema de los operativos, estamos sumados, aparte de la BOM, que es la Base de Operaciones Mixta, donde coordinamos esfuerzos con policías e instancias del gobierno federal como militares y marinos, aparte ya la Policía Judicial directamente está realizando sus propios patrullajes con base en los movimientos que hemos tenido de denuncias. Es decir, estamos haciendo un análisis de dónde está el comportamiento delictivo, zonas horarios, etcétera, y se está haciendo un patrullaje que de alguna manera puede ser preventivo pero que también conlleva el propósito de que con los datos que ya se tienen, podamos incluso proceder con un tipo de investigación con los robos que se estuvieran cometiendo en esas zonas. Para eso, se está apostando en diversidad de puntos e incluso hemos incorporado motocicletas para este propósito que ahora entran en operación para sumarse a este tipo de patrullaje. Es un patrullaje muy especial por parte de nuestra Policía tanto Judicial como Ministerial”, señaló.

    El procurador puntualizó que independientemente de los operativos especiales por la temporada vacacional, se mantienen de forma permanente los operativos como el de la Base de Operaciones Mixta (BOM), el cual ha permitido detectar gente que pudiera estar ingresando a la entidad, ya sea armada, con vehículos reportados como robados o con alteraciones en placas u otros elementos.

    Afirmó que con estos operativos, se han encontrado vehículos que han sido robados en otras entidades. “Se detectan, se ponen a disposición tanto el vehículo como la persona y se hace un rastreo para saber las condiciones en que ese vehículo fue robado, bajo qué circunstancias”, explicó.

    “Bajo ese esquema, incluso, ahora tenemos el robo de vehículos como delito grave porque antes no lo teníamos así y apenas se logró esta reforma”.

    Cien reprobados en pruebas de control de confianza

    Respecto a las pruebas de control de confianza, cerradas durante este año en el pasado mes de octubre, el procurador mencionó que en este proceso se evaluó a mil 117 elementos de la Procuraduría, lo que incluyó a agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y elementos de la Policía Ministerial, incluso algunos directivos de la dependencia.

    “Tenemos 600 resultados que ya nos dieron y tuvimos 100 reprobados. Ya están los procesos administrativos de baja. Afortunadamente, en los resultados ha sido un promedio más fuerte de los que han logrado aprobar sus exámenes”.

    Explicó que a los elementos que reprobaron, se les abrirá un proceso administrativo para darles de baja. Puntualizó que conforme lo señala la ley, se les otorgará el derecho a audiencia, sin embargo, este procedimiento es prácticamente protocolar ya que es inminente su baja de la corporación.

    “Se les da la oportunidad de que si quieren decir algo en su defensa, sin embargo, la prueba contundente es el resultado que el mismo C3 da, y prácticamente allí es solo por darles oportunidad de exponer lo que quieran porque al final de cuentas la prueba no la pueden objetar en razón de que estamos hablando de estudios de carácter indubitable, como son pruebas de sangre, psicológica, de entorno social, etcétera, que realmente eso lo lleva a cabo gente especializada para aplicar las pruebas y cuando te dan el resultado de no aprobado es porque se deduce del contexto de los resultados que se aplican”, expuso.

    “Normalmente lo que piden es saber en qué reprobaron, por lo tanto, se le solicita al C3 que nos remita una especie de dictamen o diagnóstico para que la persona pueda saber en qué contexto reprobó, pero básicamente con eso ya se procede y prácticamente la resolución es la baja porque así lo establece la ley”, declaró.

    Juicios orales se implementarán en cuatro municipios más del Estado, en 2015

    “Seguimos con el proceso de capacitación de nuestro personal. Ahorita tenemos procesos de profesionalización en el nuevo sistema de justicia, tanto en lo que es Cancún, en la zona norte, como aquí en el sur. Y nuestro personal sigue preparándose porque sabemos que en este año 2015 arrancarán los procesos de juicios orales en lo que es la zona centro y parte de la zona norte. Es decir, en este año entra Cozumel, entra Tulum, entra lo que es Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y con eso estamos hablando que son cuatro municipios que se suman al nuevo sistema a partir del 2015, por lo que estamos trabajando fuertemente para que nuestro personal esté bien preparado. En Othón P. Blanco y en Bacalar pudimos iniciar con el pie derecho precisamente porque se estuvo haciendo un trabajo de capacitación muy bueno y el personal respondió. De hecho, seguimos en esa tesitura, dando nuevas cuentas en materia de procuración de justicia”, sostuvo.