Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Guanajuato, de centro minero a joya colonial de México

    La ciudad virreinal de Guanajuato es una de las principales joyas coloniales del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la cual se pueden recorrer callejones, plazas, edificios históricos y túneles, en un ambiente familiar La ciudad virreinal de Guanajuato es una de las principales joyas coloniales del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la cual se pueden recorrer callejones, plazas, edificios históricos y túneles, en un ambiente familiar.

    La ciudad virreinal de Guanajuato es una de las principales joyas coloniales del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad (Fotos: Pixabay / Flickr)

    1 2 3 4 5 6 7 8


    GUANAJUATO, Guanajuato (Notimex).- La ciudad virreinal de Guanajuato es una de las principales joyas coloniales del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la cual se pueden recorrer callejones, plazas, edificios históricos y túneles, en un ambiente familiar.

    Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa “lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”, y es una buen una opción para los turistas que planean salir de casa para el periodo vacacional de fin de año.

    Por su belleza y trayectoria histórica, esta ciudad fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1988, como Patrimonio Cultural de la Humanidad y actualmente es el principal centro turístico del estado.

    La capital guanajuatense debe su fundación a los reales de minas del siglo XVI que al paso del tiempo la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España.

    De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Turismo del estado, Guanajuato mantuvo un crecimiento dinámico en el periodo enero-septiembre del año, ya que mostró un aumento de 14 por ciento en la derrama económica y 13 por ciento en la llegada de turistas en relación con igual periodo de 2013.

    Al mes de octubre, la capital del estado recibió a más de 600 mil turistas.

    “En esta ciudad virreinal se pueden recorrer los callejones, las plazas, edificios históricos y túneles, en un ambiente familiar”, señaló Juan Jiménez, propietario de un restaurante en el centro de la ciudad.

    Uno de los sitios emblemáticos de la capital de Guanajuato es donde se encuentra el monumento al “Pípila”, erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez, quien realizó un acto heroico el 28 de septiembre de 1810.

    En plena guerra de Independencia con una losa sobre su espalda para librarse de los tiroteos incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente.

    Desde lo alto del monumento se aprecia una vista panorámica de Guanajuato, que es un espectáculo único de día y de noche, con una importante afluencia de visitantes todos los días del año.

    Jesús Pantoja, regiomontano quien junto con su esposa se encuentra en esta capital, señaló que es la segunda ocasión que visita Guanajuato, después de que hace seis años celebró aquí su luna de miel.

    “La primera vez nos hospedamos en un hotel que se llama Castillo de Santa Cecilia, y en esta ocasión nos quedamos en el Real de Minas, que es uno de los tradicionales de aquí, los dos la verdad muy bonitos”, señaló.

    Desde el monumento al “Pípila” se observa el edificio central de la Universidad de Guanajuato, consistente en una construcción neoclásica que se erigió a principios de los años cincuenta, construido en cantera y se caracteriza por su bella escalinata.

    Asimismo, se puede ver el Jardín Unión que es un parque en forma de triángulo rodeado de cafés y restaurantes, lugar de reunión para estudiantes nacionales y extranjeros, guanajuatenses, y turistas, donde de jueves a domingo se realiza la tradicional callejoneada.

    De igual forma desde dicho monumento se aprecia El Teatro Juárez, considerado uno de los más hermosos de México, construido entre 1872 y 1903, período en que la edificación sufrió frecuentes interrupciones.

    Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, donde ocho columnas sostienen a otras tantas musas y entre sus atractivos cuenta con un salón fumador de estilo “art nouveau” (arte nuevo).

    Otro de los lugares favoritos de los visitantes es la Plaza de la Paz, la cual tiene una forma semi-triangular enmarcada, por edificios como la Casa del Conde Rul, el Congreso del estado y la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

    En el centro de esta plaza se encuentra un monumento de bronce, con base de cantera y mármol hecho para conmemorar el fin de la guerra de Independencia. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el entonces presidente Porfirio Díaz.

    A la Casa del Conde Rul se le considera uno de los ejemplos más puros del neoclásico en México. Es obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, erigida en el siglo XVIII.

    Cada rincón de Guanajuato está lleno de historia, como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, construida entre 1671 y 1696, con fachada es de estilo barroco, mientras que en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad.

    Esta Virgen fue obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España en 1557, como gesto de gratitud por la riqueza minera del estado. El 31 de mayo de 1908 fue coronada en ceremonia pontificia como reina de Guanajuato y la principal fiesta en su honor se celebra el 8 de agosto.

    La capital de Guanajuato enfrenta diversos retos a futuro, como el suministro de agua potable, infraestructura en vivienda, educación y salud.