Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Aspira a presidencia

    Carlos Mimenza acudió a la sede del INE para registrar sus intenciones de obtener una precandidatura independiente como aspirante a la presidencia de México.

    Interponen querella

    Víctor Mas Tah, comisario del ejido "Jacinto Pat", acudió a la Fiscalía para interponer una querella por el robo de más de un millón de pesos que sufrió parte de la directiva en un asalto ocurrido el pasado domingo.

    Busca reeleción

    Representando a la planilla blanca, el actual líder del sindicato de taxistas de Tulum, Irán Zapata Hipólito, buscará la reelección como secretario general del gremio por el período 2017-2020.

    Primera piedra

    Dirigentes y autoridades locales colocaron la primera piedra de las nuevas instalaciones del sindicato de taxistas de Tulum.

    Inicia Fiesta Maya

    Funcionarios estatales y municipales, junto a dignatarios mayas, cortaron el listón que marca el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 al 15 de octubre.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Integrarían a Tulum en Zona Metropolitana de Quintana Roo

    Además de Benito Juárez e Isla Mujeres, la Zona Metropolitana Región Caribe Norte abarcaría los municipios de Tulum, Solidaridad y Cozumel CANCÚN, Quintana Roo.- El gobierno del Estado, los presidentes de los municipios involucrados y el Congreso Local, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, solicitaron a la Cámara de Diputados la ampliación de la Zona Metropolitana de Quintana Roo, que actualmente sólo considera a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, para incluir a Tulum, Solidaridad y Cozumel, con lo que se beneficiarían más de 950 mil quintanarroenses, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —Con la integración de los municipios de Tulum, Solidaridad y Cozumel se dará paso a la Zona Metropolitana Región Caribe Norte (RCN), en la que todos los municipios seguirán siendo autónomos e independientes, pero con programas de trabajo, desarrollo de inversiones e infraestructura que permitirán a los tres órdenes de gobierno participar de manera coordinada en el desarrollo del Estado —enfatizó.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la RCN comprende una zona turística estratégica de suma importancia para la economía estatal y nacional, ya que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de Quintana Roo y más del 10 por ciento del PIB turístico nacional.

    Roberto Borge detalló que la Región Caribe Norte estaría conformada por los municipios Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres e incluiría las localidades de Leona Vicario, Cancún, Alfredo V. Bonfil, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Isla Mujeres, Ciudad Mujeres, Puerto Morelos, Puerto Aventura y Ciudad Chemuyil, con una superficie total de 754 mil 581 hectáreas.

    —Del año 1990 al 2010 la población de los asentamientos registrados en la zona norte del Estado se incrementó de 235 mil 670 habitantes a 944 mil 487, es decir, en 20 años aumentó 300 por ciento. Esta cifra confirma la necesidad de llevar servicios básicos a las familias de esa zona, lo que se haría con mayor agilidad si pertenecieran a la zona metropolitana —enfatizó.

    Asimismo, recordó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció la actual zona metropolitana en el año 2005, con base en criterios de Políticas Urbanas. Se decretó como tal en 2009, conformada por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres e integró las localidades de Isla Mujeres,  Cancún, Leona Vicario, Alfredo V. Bonfil y Joaquín Cetina Gasca, de Puerto Morelos.

    Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que durante el presente año la Cámara de Diputados, mediante la Comisión de Desarrollo Metropolitano, autorizó a Quintana Roo un Fondo Metropolitano por 112.7 millones de pesos que actualmente se ejercen en diversas obras, incluyendo el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos Benito Juárez-Isla Mujeres, la ampliación de la Avenida Huayacán, la revitalización de la zona centro de la ciudad de Cancún y la red de alumbrado público de Ciudad Mujeres, entre otras.

    Puntualizó que es instrucción del gobernador Roberto Borge, plasmada en el Plan Quintana Roo 2011-2016, impulsar el crecimiento ordenado de la zona metropolitana, respetando el medio ambiente, la actividad económica, el desarrollo social, la planeación de infraestructura, y vialidades y la vivienda con un trabajo coordinado entre el Congreso de la Unión, el Estado, la Federación y los municipios.