Ir al contenido principal

Invierten más de 236 millones de pesos en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán”

Se entregaron la Uneme de Oncología, el Área de Urgencias Pediátricas y la remodelación del cuarto piso del nosocomio MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la inauguración de la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) de Oncología, la conclusión del Área de Urgencias Pediátricas y la entrega de la ampliación y remodelación del cuarto piso del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, acciones que significaron una inversión superior a los 236.2 millones de pesos en beneficio de la salud pública de los yucatecos.

Acompañado por la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López, el mandatario afirmó que estas obras se suman al frente estatal que continuará la labor conjunta con la federación, para fortalecer la eficiencia y calidad de los servicios que de manera pertinente se brindan en éste y otros nosocomios de la entidad.

“Hemos avanzado en el fortalecimiento del primer nivel, de las capacidades del segundo nivel, pero también trabajando intensamente para garantizar que las acciones de prevención de salud tengan un espacio amplio en las políticas públicas de salud”.

Dijo que de manera conjunta y coordinada, el ámbito estatal y el federal despliegan una estrategia integral, que permite alcanzar secuencialmente los altos propósitos trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto y que se hacen extensivos al Gobierno de Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, Juan López destacó el gran esfuerzo coordinado por el titular del Poder Ejecutivo local, a fin de dar congruencia al llamado de Peña Nieto para elevar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios de las unidades de salud, así como mejorar la infraestructura y la atención a los pacientes.

“Celebro la ampliación y remodelación del cuarto piso de la torre de hospitalización, así como de las Unidades de Oncología y de la de Emergencias Pediátricas. Reitero el apoyo del Gobierno federal a Yucatán con las acciones que ya tienen en camino”, dijo.

Señaló que como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención en la entidad, se mantiene el compromiso del Gobierno federal para construir el Hospital Materno Infantil en la capital meridana, que iniciará este semestre con una inversión de 534 millones de pesos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que estas obras permitirán a los pacientes recibir mejores servicios con un amplio sentido humanístico y el gran compromiso del personal, que en todo momento debe transmitir al usuario y sus familiares el apoyo, respeto y acompañamiento que se requiere en situaciones delicadas.

La Uneme de Oncología otorgará tratamiento integral a las personas de la Península de Yucatán con tres servicios esenciales como son quimioterapia, medicina nuclear y radioterapia. Además, cuenta con acelerador lineal para teleterapia y braquiterapia, dos consultorios de quimioterapia, sala de espera y zona de enfermería.

En medicina nuclear se aplicarán esquemas de tratamiento y de diagnóstico en el equipo denominado Gama Cámara, que detecta radiación que emana de un cuerpo previamente inyectado. Asimismo, destaca un equipo de Rayos X de Arco en “C”, de anestesia y MicroSelectron.

También, en el área de teleterapia se encuentra el acelerador lineal y el simulador Fantomas. Finalmente, en todas las zonas de la Uneme hay sensores que monitorean la radiación y los esquemas de seguridad son sumamente estrictos.

Así, con la inauguración de este espacio el Gobierno del Estado cumple con el compromiso número 95 establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

En el cuarto piso del nosocomio se remodelaron mil 550 metros cuadrados para las áreas de encamados, jefe de servicio y de enfermeras, séptica y baños en la central de enfermería, entre otras.

A su vez, se concluyeron 417 metros cuadrados del Área de Urgencias Pediátricas distribuidos en zonas de observación y terapia intermedia pediátrica, espacios para preparación de medicamentos, almacén y ropería, consultorios de ortopedia, psicología y aplicación de yesos, así como sitios para los residentes y enfermería.

Al finalizar el evento, Zapata Bello cortó el listón inaugural de la Uneme de Oncología y realizó un recorrido por la misma. Posteriormente, visitó el Área de Urgencias Pediátricas y las instalaciones remodeladas del cuarto piso del Hospital “O’Horán”.

Acompañaron al mandatario el director del nosocomio, Carlos Enrique Espadas Villajuana, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal